¿Que tocar el piano puede ser una experiencia metafísica? Leonardo Pittella Lahoz lo afirma: nos cuenta que cuando toca, la música no tiene rótulos en su mente. Todo es una misma materia abstracta. Con sus finos dedos y brazos, él llena las teclas de ideas, de conceptos y de relaciones propias, que navegan en Martha Argerich, Yuja Wang o incluso Lisandro Aristimuño.
¿Difícil de entender? Quizás porque la música es, en sí misma, difícil de explicar con palabras. Y la experiencia de interpretarla todavía más: un músico es un médium.
Leonardo, un súper pianista mendocino de apenas 21 años, improvisa y divaga por distintos géneros: un poco de Liszt, un poco de Bach, y algo de rock también.
Ha llegado hace unos días de Buenos Aires, donde actuó en el Centro Cultural Kirchner, y se prepara para el concierto que dará hoy en la Nave Universitaria, en honor a un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.
Es la primera vez que toca en esta sala con un concierto de piano y orquesta (el primero de Franz Liszt). Rodolfo Saglimbeni, al frente de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene a su cargo la dirección musical de la noche, y habrá otro solista: el joven flautista Emilio Escalera.
Virtuoso de acequia y Zonda
Pittella, quien viene de una familia de arquitectos, empezó a estudiar el piano apenas con siete años: con Gustavo Gatica primero, con Roberto Urbay después. Compitió en concursos nacionales e internacionales y, a los 17 años, tuvo en París el puntapié inicial de su carrera, consiguiendo el primer puesto en el Torneo Internacional de Música. Después estuvo dos años estudiando en Italia becado y, tras esa experiencia, volvió a Mendoza hace un año.
–Siempre se dice que, para ser concertista, hay que plantearse irse de la provincia. ¿Estás pasando por ese momento profesional?
–Sí. Estoy en un momento de esos planteos. Después de la beca, hoy mi idea es volcar todo lo que sé y seguir aprendiendo acá. Aportar a este lugar.
Los concertistas no tienen sueldo fijo (se puede entrar a la orquesta, pero es todo un tema), y lo que se cobra por concierto a veces puede llegar a representar un sueldo. Conozco gente que lo hace, aunque también son docentes.
–El trompetista Pacho Flores dice que para vivir debe dar 88 conciertos por año...
–Muchísimo. Por suerte en Mendoza hay cada vez más gente que va a los conciertos. Creo que hay cada vez más movida, y eso es importante.
Si bien Pittella tiene los pies puestos aquí, ya empezó a tender lazos con Buenos Aires, San Juan y Chile.
–Además de las complejas piezas académicas que interpretás, tenés un proyecto propio en la música popular. ¿Qué podés contar de esa otra faceta tuya?
–Desde que volví fui sesionista en varias bandas, como tecladista. Yo no tengo formación en la música popular y mi idea era formarme como autodidacta. También tengo un proyecto propio: Zapato.
–Pero existe una brecha clara, y muchos piensan que la técnica clásica es más noble o difícil que la popular...
–No entiendo por qué culturalmente se ha generado eso. Por un lado, quizás por menosprecio de lo otro, de lo que no se sabe hacer. Quizás esta sea una respuesta. Yo soy de la idea de seguirlas uniendo, porque la música popular es un camino de aprendizaje que hay que experimentar desde cero.
El 4 de agosto, en la Nave Cultural, la banda Zapato se presentó oficialmente ante el público. Además de Pittella (voz, teclados), lo forman la guitarra de Tomás Salomón, el bajo y sintetizadores de Nahuel Plaza y la batería de Martín Infante. Ellos desatan un rock fusión con un armazón que tiene su base en pistas electrónicas, que trabajan en Ableton Live.
Este proyecto sigue en pie y lo veremos seguramente pisar fuerte. Y a la par, Leonardo seguirá su carrera como concertista.
La ficha
Sinfónica de la UNCuyo. Velada por el 79º aniversario de la universidad.
Dirección: Rodolfo Saglimbeni. Solistas: Leonardo Pittella Lahoz (piano), Emilio Escalera (flauta). Programa: "Concierto op.1 para flauta" de Ignaz Pleyel, "Concierto Nº1 para piano de Franz Liszt" y "Un americano en París" de George Gershwin.
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza). Entradas en la boletería y en www.entradaweb.com.