Tobías Suárez es un bebé sanrafaelino que necesita ser operado en Rosario, razón por la cual sus papás están juntando dinero. Pero los tiempos se acotaron y la proximidad de la fecha de la operación movilizó no sólo a quienes conocen a la familia sino a la comunidad en general.
Por eso mañana a las 21 se realizará un concierto a beneficio de Tobías, en Casa Burgos -Saavedra y Chile- a cargo de la reconocida pianista Dora De Marinis.
El pequeño Tobías tiene 13 meses y padece de angiodisplasia linfática. Sus papás, Leo y Agostina, están abocados a juntar los fondos necesarios vendiendo empanadas vegetarianas, pero una complicación apuró los tiempos y Tobi debe ser intervenido lo antes posible.
Tras ser atendido en Mendoza, el pequeño fue derivado a un especialista en Buenos Aires, y luego a Rosario. Según el relato de Leo (31), hay dos especialistas en América Latina, los dos vieron a Tobi y el profesional rosarino realizará la intervención. Por la anticipación de la cirugía la familia se lanzó a conseguir el dinero contrarreloj, con una campaña en las redes sociales que encabezó la propuesta. Necesitan alrededor de 20.000 pesos para cubrir los honorarios del médico, ya que la internación y demás detalles son cubiertos por la obra social.
"Así surgió la ayuda de Leopoldo Burgos, que es un amigo de la familia, y surgió el ofrecimiento de la pianista Dora de Marinis de brindar su concierto para ayudar a Tobi", contó Leo.
Cabe destacar que Leo y Agostina siempre quisieron brindar algo a cambio de la ayuda que la gente les ofrece. Por esta razón los fines de semana hacen empanadas vegetarianas para vender, y no se decidieron por una colecta o alcancías en diferentes lugares.
Como en una cadena de favores, corrió la noticia de la necesidad de juntar el dinero para la operación de Tobías. Leopoldo Burgos, hacedor cultural y titular de Casa Burgos, donde habitualmente se hacen muestras, conciertos, recitales y encuentros de arte, se enteró de la urgencia de sus amigos y comenzó a pensar cómo ayudarlos.
"Justo en esos días recibió la propuesta de la destacada pianista Dora De Marinis para presentarse en la Casa Burgos. Es la segunda vez que ella visita la Casa desde su primera actuación", comentó Burgos. Y agregó que "al publicar la situación de Tobías y sus padres, Dora se ofreció para dar el concierto a beneficio".
Mientras Burgos y los papás de Tobías trabajaban en la difusión del concierto sucedieron diversas cosas generadas por la solidaridad de la gente. Como una señora muy humilde que se cruzó en la calle a Burgos, lo reconoció, abrió su monedero y le donó 10 pesos "para ayudar al bebé". También en un boliche, una persona conocida de Burgos pero ajeno al pequeño, le entregó 400 pesos para colaborar con Tobías.
De Marinis se enteró por las redes sociales y tampoco dudó en ofrecer su concierto para ayudar al chiquito sanrafaelino, en el que interpretará piezas de Carlos Guastavino y Beethoven. La destacada concertista, profesora honoraria del IUNA en la cátedra abierta de Música Latinoamericana, miembro delegado por Mendoza de la Academia Nacional de Bellas Artes y directora artística del "Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino", realizará esta presentación en Casa Burgos previa a una gira por Europa que la llevará a brindar conciertos en distintas ciudades.
Las entradas para el encuentro solidario, que tendrá lugar mañana a las 21, están a la venta. Para adquirirlas o por mayor información el interesado se puede contactar al 0260-154683041.