Concejales rechazaron la construcción de casas en el Bajo Luján

La votación se decidió por 6 votos por la negativa (UCR y PD) contra 5 a favor. El oficialismo dijo que insistirá en el proyecto.

Concejales rechazaron la construcción de casas en el Bajo Luján
Concejales rechazaron la construcción de casas en el Bajo Luján

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo no aprobó la construcción de casas nuevas en la zona del Bajo, como lo pretendía el Ejecutivo que tiene la intención de urbanizar ese sector ribereño del río Mendoza.

La decisión del cuerpo deliberativo se definió por 6 votos negativos (4 sufragios radicales y 2 demócratas) contra 5 del oficialismo (Partido de la Victoria y Frente para la Victoria y la adhesión del Frente de Izquierda, FIT).

El gobierno municipal que encabeza Carlos López Puelles había anunciado la intención de urbanizar la zona del Bajo Luján y para eso elaboró un plan denominado Proyecto de Integración Urbana Tierras del Malbec, consistente en la ejecución mejoras generales, plazas y equipamientos para esa área, muy deprimida, con medio siglo de radicación y en la que habitan aproximadamente 400/420 personas.

Para materializar el plan de mejoras del lugar, el municipio iba a utilizar la oferta de un crédito de la Nación (destinado a erradicación de asentamientos inestables) con un alcance inicial para 230 casas, a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Pero, ahora esa acción no se podrá realizar por la negativa dispuesta por el Concejo. Por lo menos esto surge de primera intención.

La primera reacción a la decisión del cuerpo, que se tomó muy rápido y sin debate (se explicó que el tema había tenido tratamiento en la comisión respectiva), se produjo por parte de un grupo de residentes en el Bajo, que se constituyeron en el municipio para pedir explicaciones.

Martín Castro (40), uno de esos habitantes (la mayoría eran mujeres), dijo que para la gente del Bajo era una frustración la negativa del Concejo porque se dejaba pasar una oportunidad que difícilmente se repetirá. Añadió que con argumentos sobre la debilidad en la parte aluvional que tendría el sector, "se está ocultando la animadversión que muchos sienten contra los que habitamos el Bajo". Además se quejó porque a su juicio "la sesión se adelantó para que nosotros no estuviéramos".

Sebastián Bragagnolo (PD) resumió su punto de vista y el de su par, Amado Mafauad. "El lugar es inadecuado, conviene erradicar, hasta por razones de seguridad de la propia gente que vive allí". Trajo al ruedo los antecedentes aluvionales y de inundación que pesan sobre la zona por estar al lado del cauce del río, no obstante que éste se encuentre regulado por el dique Potrerillos. "Nuestra idea -razonó Bragagnolo- es buscar un mejor lugar para esos habitantes y continuar con la idea de concretar un pulmón verde, como una política de Estado".

El radical Diego Cangelos insistió en que hay informes negativos de Hidráulica sobre la posibilidad de radicar población en esa parte. "Es una verdadera 'pileta', solo basta ver qué pasa cuando llueve con cierta intensidad".

El titular de la bancada justicialista, Mauricio Pacheco, se refirió al proyecto del Ejecutivo como "una posibilidad de inclusión, y ahora los abandonamos a su suerte, porque nos hablan de los problemas hídricos, pero la gente sigue estando allí". A su turno, Facundo Terraza (bloque unipersonal del FIT), afirmó que "el proyecto oficial tal vez no sea la mejor de las soluciones, pero siempre será superador frente a cómo vive allí actualmente la gente, en  medio de chapas y en el barro".

El intendente López Puelles dijo que pese a la derrota en el Concejo, "vamos a insistir con el proyecto", aunque no dijo si por el envío de una nueva iniciativa al cuerpo o por algún otro mecanismo de gobierno.

Su posición es mantener a la gente donde está, no permitir que se amplíen las radicaciones de familias y tratar de integrar esa parte al resto de la ciudad, "y terminar con una fragmentación de Luján, antes del río y a partir del río. Además, si existen riesgos se pueden hacer las mismas protecciones que se realizaron en los barrios construidos por el IPV sobre la margen sur del río".

También el jefe comunal se refirió a un cierto fracaso producido con la erradicación del barrio San Martín Sur a Agrelo, "porque muchas familias se volvieron al Bajo, el lugar de donde partieron en 2007".

Finalmente el intendente señaló que su administración iba a disponer las acciones para que no se perdiera la asignación de fondos dispuestas por la Nación.

La posición del IPV

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, explicó la factibilidad para unas 230 casas en el Bajo, forma parte de una operatoria nacional, con fondos federales, para erradicar asentamiento inestables. "Ese cupo es para Luján de Cuyo, se mantiene, pero tendríamos que saber en un lapso no mayor a 15 días qué lugar es el elegido para la construcción y a qué barrio o asentamiento se destinará. Si no tenemos esa información, el directorio del IPV puede destinar ese parte de los fondos a otro departamento".

El funcionario provincial aclaró que se trata de una operatoria de  2.500 soluciones habitacionales destinadas a Mendoza y dentro de ese número, "Luján tiene reservada la posibilidad de hacer 230 unidades en el Bajo o dónde decida el municipio".

Parisi se excusó de no poder adelantar el monto del préstamo,  señalando que se adjudica sobre la base de las necesidades de los hogares seleccionados, y así se puede dar el caso de construcción de hasta 90 m2, con 2 a 4 dormitorios, según la cantidad de hijos del grupo familiar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA