Lejos de solucionarse la crisis en Santa Rosa, que incluye hasta las puertas del municipio cerradas por un decreto del intendente, ayer la situación se agravó. Si bien no hubo heridos, sí se generó un fuerte enfrentamiento (hasta con golpes) de funcionarios y militantes de Sergio Salgado con empleados -algunos afiliados a ATE-. El jefe comunal apareció por la puerta trasera, mientras que los concejales aprobaron una ordenanza para exigir que hoy se reabra la Municipalidad y siguen evaluando su suspensión.
La mañana de ayer fue ciertamente tensa en el departamento del Este. Pasó de todo. Primero los concejales se predisponían a evaluar, a través de la comisión investigadora que conformaron el martes, qué medidas tomar por el cierre dispuesto por Salgado. Luego, llegaron funcionarios supuestamente enviados por el intendente, que terminaron envueltos en una pelea con quienes reclamaron una vez más por sus adeudados salarios.
Como la gota que rebalsó el vaso, el intendente de Santa Rosa apareció a media mañana en el edificio comunal y estalló la bronca de la gente por verlo ahí y seguir ellos con sus bolsillos vacíos.
Así lo contó Débora Quiroga, edil de la UCR: “Nos habíamos reunido los concejales para ver los pasos a seguir. Empezaron a llegar los medios. Luego llegó el intendente, que ingresó por la puerta de atrás, y se empezó a poner muy nerviosa la gente. Gritaban 'que se vaya', él se encerró y no salió más.
Volvimos al Concejo (que está a media cuadra). Estábamos diciendo que íbamos a solicitar que se abriera urgente la comuna. Y todo estaba tranquilo. De golpe llega Infantería y el comisario nos informa que venía a proteger a los concejales porque había gente de Salgado, una media docena, y se podían generar enfrentamientos”.
Asimismo, la mujer que compitió con Salgado en la elección de junio para ser intendenta, comentó que salieron a tranquilizar a la gente. “Ahí no sé bien qué pasó. Un grupo se fue contra la ventana; muy ofuscados pedían que se fuera Salgado y arrancaron las rejas. Fue un momento tenso. Los manifestantes se fueron contra los funcionarios de Salgado, que salieron corriendo. Es un irresponsable en mandarlos. La gente nos pidió que votemos para sacarlo ya. Les explicamos que faltaban pasos y lo comprendieron. Ya ni siquiera pedían cobrar, sino que se fuera Salgado”, aseguró Quiroga.
Cuando ya las aguas se calmaron, los concejales sacaron a la siesta una ordenanza para justamente ordenar que hoy a primera hora el jefe del ejecutivo abra las puertas del municipio y restituya los servicios básicos. Además, la resolución determina que si Salgado no cumple, el fiscal de Estado (Fernando Simón) deberá tomar las medidas pertinentes para que se haga efectivo lo dispuesto por el Concejo.
Ante la consulta de este diario, Salgado sólo dijo a través de un mensaje de texto que “el plan que pidió el Gobernador ya fue presentado”.
El miércoles por la noche el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, se reunió de urgencia con los cuatro ediles radicales santarrosinos. En ese encuentro, según explicó Quiroga, el Gobernador les notificó que le solicitaron al intendente “un plan de ajuste con datos reales y concretos. El Gobierno tiene voluntad de seguir ayudando siempre y cuando Salgado coopere. La ayuda consiste en adelantar cinco días el pago de la coparticipación municipal, cuya cuota es de 4,5 millones de pesos”. De allí, el acotado comentario que hizo a este diario el justicialista que empezó su tercer período consecutivo el 10 de diciembre.
La voz gremial
Cuando un conflicto no es tan grande, las sedes departamentales de los sindicatos se encargan de afrontarlo. Pero cuando se agranda, aparecen los 'cabezas' de los gremios. Por eso ayer, Jorge Chávez, secretario adjunto de ATE, fue a Santa Rosa.
“Nuestra posición es que les paguen a los trabajadores. Y que los concejales aprueben la destitución de Salgado. No pueden dar más vueltas. El empleado no puede estar pagando las consecuencias de una mala administración. El Estado tiene que garantizar la seguridad y el Gobernador debería intervenir y darle solución a los pobladores. Es un caso inédito en la Argentina”, se quejó Chávez, quien agregó que hoy mantendrán la guardia en la puerta de la comuna.
El miércoles definen si suspenden a Salgado
Antonio Ponce, concejal del Partido Demócrata, ex intendente y rival histórico de Salgado, es quien está presidiendo la Comisión Investigadora que volverá a reunirse el próximo miércoles para definir si suspenden al jefe comunal en sus funciones.
“Vamos a analizar cada una de las partes de la denuncia que he realizado para que todos se queden conformes y demostrar los elementos. De ahí saldrá un dictamen; será largo porque son 12 puntos donde yo tengo que demostrar ante los concejales y la justicia las pruebas que tengo”, dijo Ponce ante las cámaras de Canal 9.
La comisión, cabe recordar, está conformada por los 10 ediles que componen el Concejo: cinco oficialistas y cinco opositores, incluida la presidenta, Norma Trigo, que curiosamente es radical.
“El miércoles trataremos de llegar a un dictamen. Vamos a hacer bien los procedimientos, no queremos nada improvisado. Son 12 puntos denunciados, queremos documentarlo bien y además darle derecho a defensa al intendente. Los concejales oficialistas también están sufriendo”, agregó Quiroga.
La FEM se acuerda de La Salada
La Federación Económica de Mendoza se metió ayer en la crisis institucional y financiera que atraviesa Santa Rosa y recordó su oposición a “La Salada”, la feria de ofertas originaria de Buenos Aires que se instaló en ese departamento del Este provincial en 2013.
"Supuestamente iba a llevar a dicha comuna muchos beneficios. Sin embargo vemos que las consecuencias están a la vista", dice en un comunicado.
Y agrega: "Incluso presentamos un proyecto de ley en 2012 que regulaba la instalación de este tipo de ferias para no generar una eventual competencia desleal. Aguardamos con expectativa que este año se trate".
Luego, se preguntan “¿qué beneficio económico trajo La Salada a Santa Rosa? ¿Qué beneficio económico trajo para Mendoza? ¿Cuánto pagó en impuestos la feria? ¿Cuántos puestos de trabajo generó?”