Una palabra fue suficiente para cambiar el rumbo de la sesión en el Concejo Deliberante de La Paz y pasar de las críticas dentro del ámbito de la política a rozar el agravio personal.
El concejal justicialista Juan José Bautista se dirigió a Diego Guzmán, actual presidente del cuerpo y a cargo de la intendencia, y lo trató de conducir "una gestión autista".
El término que empleó el edil, inocentemente o ex profeso, golpeó duramente a Guzmán porque la hija de 6 años fue diagnosticada con TEA (trastorno del espectro autista).
"Realmente me da mucha pena y lástima", confesó el presidente del Concejo a cargo de la intendencia de La Paz, Diego Guzmán.
La situación conflictiva se presentó durante el transcurso de la elección de autoridades del cuerpo deliberativo.
Nada estaba fuera de lo normal, el concejal Bautista pidió hacer uso de la palabra y en su alocución, como fiel opositor, empezó a criticar a la gestión actual del municipio, que la conduce Guzmán. Se podría decir que hasta ahí todo iba dentro de los carriles normales, pero de un momento a otro el edil justicialista traspasó la línea y dijo que esta era “una gestión autista”
"Cuando le pregunté si se rectificaba o lo iba a ratificar el lo volvió a decir. Cuando escuché que lo repetía me dio impotencia, me pasaron un montón de cosas por la cabeza pero a la vez me dio mucha lástima y mucha pena", dijo el Intendente.
El concejal radical que le tocó conducir los destinos del municipio cuando Gustavo Pinto renunció para asumir una banca en la Legislatura, tiene tres hijas, una de 11 años, otra de 8 y la menor de 6 años que le descubrieron el TEA a los 2 añitos.
“Uno para utilizar algunos términos tiene que tener mucho cuidado, es un tema sensible. En este caso justo se dio que tengo una hija con TEA y se del esfuerzo que hace toda la familia, cuando viajamos para llevarla a los médicos, a las estimulaciones. “Hay que ser cuidados con estas cosas y más cuando uno tiene un cargo de esta magnitud”, sostuvo Diego Guzmán.
Si Juan José Bautista esbozó la palabra y la reiteró para atacar a Guzmán más allá de la política, es algo que no el presidente del cuerpo no lo puede asegurar, pero la duda está más que presente.
“Tal vez lo utilizó por lo que puede llegar a entender que son las características del TEA, estimo que lo usó así aunque la verdad que no se”, dijo el edil y un segundo después añadió “conociéndolo la verdad que no lo se pero normalmente tiene mucha mala intención en su accionar, la verdad que no sabría tratar de descifrar lo que quiso hacer”.
En lo que no hay dudas para Guzmán es que "la relación (con el concejal Bautista) es nula y no tengo intenciones de relacionarme más allá de la política. En lo personal no tengo intención de tener ninguna relación", sentenció.
Por último el concejal a cargo de la intendencia de La Paz pidió que el episodio vivido “tiene que servir para que la gente tome conciencia de la aplicabilidad de los términos y no solo por el autismo sino por otros más, hay que ser muy cuidados porque se puede generar daños colaterales en la gente”.
“Nosotros porque en la familia lo aceptamos bien y desde los 2 años que lo detectamos empezamos a llevarla al médico, lo encaramos de otra forma pero hay otros que se pueden sentir con dolor o malestar y más cuando utilizan el término como ahora”, concluyó el edil paceño.