El Ministerio de Transporte concedió cinco nuevas rutas a la aerolínea LASA, que operará servicios que conectarán diversas ciudades de la Patagonia y con Chile desde bases en Comodoro Rivadavia y Neuquén.
Se trata de tres rutas de cabotaje y dos internacionales, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial luego de que la empresa las pidiera en la audiencia pública organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil en septiembre de 2017.
Las rutas concedidas a LASA conectan a las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Santa Rosa, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Neuquén, Trelew, y las chilenas de Puerto Montt y Temuco.
Se trata de conexiones completamente nuevas que no son prestadas actualmente por ninguna otra empresa, apuntó la cartera de Transporte en un comunicado.
Indicó que esta ampliación de la redde tráfico aéreo es "predominantemente federal, conectando el interior del país sin pasar por Buenos Aires y con nuevas bases de operaciones Neuquén y Chubut".
"Las nuevas rutas implican además la creación de 2.125 puestos de trabajo que se suman a los 151 creados en el último año", destacó el comunicado oficial.
"Con bases de operaciones en Neuquén y Comodoro Rivadavia, se multiplicarán las opciones de conectividad federal para todos los argentinos sin necesidad de pasar por Buenos Aires", señaló.
En la audiencia de septiembre pasado, la segunda que concretó el Gobierno para el sector aerocomercial, LASA declaró una inversión de 73 millones de dólares y la creación de 2.125 empleos entre directos e indirectos.
Estos se suman a los 151 creados en el sector en el último año por parte de los actuales operadores: Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam, Andes, Avianca y FlyBondi, estas últimas dos incorporadas en el último año y que se habían presentado también en audiencia pública en diciembre del 2016.
Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante los meses de enero y febrero volaron 5.227.000 personas en vuelos de cabotaje e internacionales.
El verano de 2017, año récord de vuelos en la Argentina, habían sido 4.718.000 pasajeros, y el de 2018 fue el mejor verano de la historia superando en un 10,8% al de 2017.