Rocío Cravero (20) representó al Centro Cultural y es la nueva Reina de la Vendimia de La Paz: "No puedo explicar la felicidad que siento; todo esto es increíble, una experiencia maravillosa y prometo representarlos de la mejor manera", dijo la soberana paceña, a cuya elección se llegó con el voto de la gente y por primera vez en Mendoza, se utilizó un sistema electrónico de sufragio.
"En realidad, la idea de utilizar el voto electrónico en La Paz nació hace varios meses, cuando el departamento anunció que desdoblaba las elecciones a intendente; luego se sumaron otros departamentos y luego a casi toda la provincia. Finalmente no se llegó a aplicó en las elecciones municipales y quisimos ponerlo en práctica en la Vendimia", explicaron desde el Ejecutivo.
El voto electrónico en la Vendimia de La Paz funcionó bien y sin fallas, aunque el sistema precisa de algunos ajustes ya que, por ejemplo, al ser obligatoria la presentación del DNI para emitir el sufragio, muchos vecinos acostumbrados a votar en Vendimia con el carné de conducir no pudieron votar; también hubiese sido acertado sumar más terminaciones para habilitar el voto ya que solo se sortearon tres: 44, 25 y 21.
Estos dos elementos llevaron a que se emitieran pocos votos y así, mientras Rocío Cravero fue elegida con apenas once sufragios, la virreina, María del Valle González (18), de la Unión Vecinal Desaguadero, cosechó seis votos.
De todos modos, el sistema probó su efectividad y transparencia. "Es muy rápido: la gente pasa su DNI por un lector, queda habilitado y entonces la pantalla le muestra a las cinco candidatas y también la posibilidad de votar por todas; el vecino elige su opción y la máquina le imprime el voto que se deposita en la urna. Así, el sistema ya conoce a la ganadora, pero se mantiene la expectativa del recuento de los votos al final de la fiesta", explicó Alejandro Marotta, el programador que armó el software necesario para el voto electrónico; hubo una prueba piloto en La Paz con la elección de la Reina de la Vendimia de los adultos mayores, donde se emitieron más de un centenar de votos.
"Bien, muy rápido y sencillo, es similar a un cajero automático", opinó Carlos, uno de los vecinos favorecidos con la terminación de su DNI luego de emitir su voto, cerca de la medianoche. El intendente Gustavo Pinto fue el anfitrión de la fiesta y de la comitiva de invitados especiales, encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo.
La fiesta de la Vendimia de La Paz se realizó en el estadio del complejo deportivo Democracia en la noche del sábado y culminó, con la coronación de Rocío ya en la madrugada del domingo. Para destacar, la buena iluminación del predio, la seguridad y la organización del evento.
Concurrieron cerca de 10.000 personas y además del escenario, se montaron en el predio decenas de kioscos de comidas y artículos regionales, por lo que muchos vecinos y familias completas comieron algo mientras veían el espectáculo: un vino con soda se vendía por $40 y el pollo con papas rondaba los $125.
"Es más que una fiesta de la Vendimia porque acá en La Paz nos conocemos todos y entonces, es un encuentro con familias y amigos", contó Ismael, mientras arrimaba brasas a un costillar que se asaba a fuego lento.
La vida en La Paz a través de una familia
La fiesta se llamó "Legado de La Paz y de mi Tierra", arrancó minutos después de las 23 y convocó sobre el escenario a cerca de 250 artistas.
El guión de la fiesta surcó buena parte de su desarrollo por la comedia y su relato, vino a completar una historia que, en realidad, comenzó a contarse en la Vendimia paceña de 2013 y siguió en la de 2015. Una historia en tres capítulos donde el público ha ido conociendo la vida de María Paz, desde su nacimiento hasta su casamiento, y también el de su familia y amigos.
Una simpática historia familiar que fue excusa también para mostrar detalles de la vida en La Paz y diversas pinceladas sobre la amistad, el trabajo, la música, los valores, los viajes, la cosecha, los inmigrantes y la historia. La gente aprobó la propuesta y aplaudió de pie el cierre del espectáculo.
Uno de los cuadros más emotivos fue el de la Virgen de La Carrodilla, que el público acompañó con la luz de las miles de velas que la organización repartió en el ingreso al estadio; otro de los más celebrados fue casi en el cierre, con la presencia de productores y viñateros paceños sobre el escenario, pidiendo por un año de buena cosecha.