Con una prueba piloto analizan enseñar inglés en el jardín

Desde mitad de año los pequeños de la escuela Quintana reciben clases de este idioma. Aprenden cantando y jugando.

Con una prueba piloto analizan enseñar inglés en el jardín
Con una prueba piloto analizan enseñar inglés en el jardín

Con voz dulce y notable timidez, Paz (5) cuenta que "gato" en inglés se dice "cat" y cuando se anima, al cabo de algunos minutos, canta el fragmento de su canción favorita en ese idioma. Ella es parte del grupo de alumnos de salas de 4 y 5 años de la escuela Quintana que, a diferencia de los de otros jardines públicos de la provincia, tienen desde mitad de año una hora de inglés por semana.

Allí aprenden jugando cómo nombrar en esa lengua a los animales, los miembros de la familia, los colores, los números, las acciones, entre otros. Se trata de una prueba piloto que lleva adelante la Dirección General de Escuelas (DGE), con la cual analizan extender el idioma en todo el nivel inicial de la provincia. En principio, los resultados han sido tan favorables que progresivamente desde 2019 planean incorporar la hora de inglés en seis escuelas de la provincia (Departamentos de Aplicación), distribuidas en distintos departamentos.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

La directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, explicó que están llevando adelante el Programa Integral de Nivel Inicial (PINI) en cuatro escuelas de la provincia, mediante el cual se extiende la jornada de los pequeños tres horas y 20 habituales a cuatro horas y media, e incorpora dos estímulos de educación física y uno de música.

En ese marco, en la escuela Presidente Quintana ubicada en Capital se decidió además incorporar inglés para evaluar la experiencia. "Fue una prueba piloto y los resultados hasta el momento han sido realmente increíbles, los niños han aprendido inglés jugando en muy poco tiempo", aseguró la mujer que realiza visitas periódicas al establecimiento.

Esta prueba se corresponde con la intención de la DGE de dictar este idioma en nivel inicial en todas las escuelas, así como la primaria –ya que hoy solamente se dicta en séptimo grado–, lo que todavía se encuentra en evaluación.

"Por el momento se van a extender las horas de inglés a toda la primaria de la Quintana y en las escuelas conocidas como Departamentos de Aplicación, que ya tienen inglés de primero a séptimo", explicó la funcionaria, quien subrayó que es fundamental que el dictado de el idioma tenga continuidad a través de los años para no interrumpir la trayectoria. Estas seis escuelas están distribuidas en Capital, San Rafael, Rivadavia, Tunuyán, La Paz y San Martín. 

La directora de Nivel Inicial reconoció que esta acción acarrea importantes desafíos, ya que incluye extender las horas en el jardín, para lo que la comunidad tiene que estar de acuerdo. "Además hay que crear horas de inglés y sabemos que hay muy pocos profesores. Por esa razón se ha puesto como una carrera prioritaria", explicó a la vez que remarcó que este cambio necesariamente tiene que ser progresivo.

Aprender cantando

Paula Correas, la maestra encargada del dictado de clases de inglés en la Quintana, relató que tiempo atrás llevó a la DGE un proyecto para enseñarles inglés a los chicos en jardín de infantes. "Soy maestra jardinera y desde hace 25 años me dedico a la docencia en inglés", contó la mujer. Ella además canta, toca la guitarra y editó un libro con una metodología para enseñar inglés a través del juego y las canciones llamado "Sing a song". "Al mes me llamó el director de la escuela para hacer la prueba piloto allí y empezamos en junio", recordó.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Desde entonces los pequeños alumnos tienen dos clases semanales de este idioma de media hora cada una. "La verdad es que ha sido un éxito. La metodología es tan lúdica que los niños no sólo comprenden el inglés, sino que lo reproducen", indicó la maestra.

Ella enumeró algunos de los conocimientos adquiridos: "Saben la familia, los colores, los números, los animales, las partes de la casa, acciones, el saludo, el tiempo, entre otros".
Por otra parte remarcó que al enseñarles inglés como si fuera la lengua madre logran un acercamiento natural y lo incorporan muy fácilmente. "Además se entusiasman mucho con el instrumento, bailan y cantan", añadió.

De todas formas, más allá del aprendizaje, para la maestra lo más importante es el aporte al desarrollo neuronal de los más pequeños. "Hasta los seis años es importantísimo estimularlos de la forma adecuada. Tanto la música como el inglés colaboran con este fin", explicó.

Por esta razón Correas se mostró entusiasmada con la posibilidad de que el idioma se extienda en todas las escuelas. "Sería maravillosa la oportunidad que les daríamos a los chicos", manifestó.

Por su parte, Mariana Martín, una de las vicedirectoras de la escuela, explicó que por el proyecto PINI los niños cumplen la jornada completa como la primaria, lo que les ha dado excelentes resultados. "Tienen educación física, música y además inglés, con lo que los chicos están fascinados, son como esponjas y aprenden rapidísimo", remarcó. Contó además que el proyecto recibe seguimiento por psicólogas que van evaluando a los pequeños. "Están asombradas porque van súper bien", contó la directiva.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Los papás, satisfechos

Los papás de los alumnos de la escuela Quintana que está recibiendo clases de inglés, se mostraron muy satisfechos con la incorporación del idioma. "Mi hija está feliz, no sólo por el inglés, sino también por la maestra", expuso Roxana Giamportone, mamá de Lucía (4 años).

Ella relató que su hija tenía algunos conocimientos de inglés por los videos que solía ver, pero que con la docente logró distinguir bien entre inglés y español.

Por su parte, Verónica Mannino, mamá de Faustino (5), aseguró que inglés es la materia que más les gusta a su hijo y que vive cantando las canciones que ven en las clases. "Es excelente, creo que con esta modalidad va aprender más rápido inglés que castellano", señaló.

En tanto Graciela, abuela de Paz (5), remarcó la importancia de la estimulación en los más pequeños. "Es una forma de que aprendan más rápido", manifestó. Por otra parte relató que la pequeña de 5 le enseña las canciones a su hermana de tercer grado, que no tuvo inglés en la escuela.

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