Con una multitud y bajo la lluvia, Mendoza empezó a vivir su Fiesta

La Vía Blanca reunió a una multitud. Las Reinas departamentales tuvieron así su primer contacto con mendocinos y turistas. Quejas por la demora en empezar.

Con una multitud y bajo la lluvia, Mendoza empezó a vivir su Fiesta

La temida lluvia pronosticada no logró anoche opacar el brillo que tuvo una vez más la Vía Blanca de las Reinas, el primero de los festejos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Pasadas las 23.30 y con la mitad de los carros ya sobre las calles céntricas, el cielo se pobló de nubes y empezaron a caer las gotas, lo que obligó a acelerar el paso de las candidatas y algunas personas se refugiaron en los techos de los negocios.

Del festejo participaron más de 250.000 personas que se apostaron desde la calle San Martín hasta Sarmiento, frente a la plaza Independencia.

El gran reclamo de la gente, que se hizo sentir con silbidos y aplausos, fue la demora en el comienzo del desfile: empezó una hora más tarde de lo anunciado, a las 22.30, lo encabezaron Rocío Tonini y Camila Morales, Reina y Virreina nacionales que dejarán su trono esta noche. También participaron la banda de la Policía y distintas federaciones gauchas de la provincia.

MARINA Y MARÍA JOSÉ, PRESENTES

La visita matutina que recibieron ayer las candidatas vendimiales de los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Ecuador, se visualizó en el desfile nocturno.

Florencia José, reina de Santa Rosa, las mencionó y alzó su voz en un pedido de justicia y de respeto de todas las mujeres. Además, varias soberanas pidieron luchar contra la violencia de género y la corte de Celeste López, reina de Godoy Cruz, lució cintas negras para recordar a las chicas.

CARROS AUSTEROS

En un año de marcada crisis económica, se notó un menor despliegue a la hora de montar los carros que transportan a las soberanas. Los más austeros son los de Capital y Santa Rosa, mientras que en Guaymallén siguieron el mismo camino pero de una forma creativa y original: utilizaron botellas plásticas recolectadas por la corte de la reina, para brindar un mensaje ambiental.

El más elogiado fue el de Godoy Cruz: Simula ser una locomotora antigua y fue hecho por artistas plásticos y personal de carpintería del municipio. Todo el trabajo está inspirado en el estilo art nouveau.

LOS REYES LGBT

Por primera vez, el rey y la reina de la Vendimia para Todos, que representan a la comunidad LGBT mendocina, desfilaron en un auto descapotable junto al resto de los carros departamentales. Muy bien vestidos y sonrientes dijeron al unísono: “Feliz Vendimia para todos”, cuando tuvieron la oportunidad de hablarle al público. Y se mostraron orgullosos por poder ser parte de uno de los festejos más importantes de la Vendimia.

MÚSICA SOBRE RUEDAS

Ante la falta de recursos para montar grandes estructuras sobre ruedas, muchas comunas eligen sobresalir llevando con ellos grupos folclóricos que entonan música en vivo. Por ejemplo Godoy Cruz, Maipú, Lavalle y Tupungato. Otras, como Tunuyán, optan por pasar en sus parlantes música más moderna e invitan a bailar al público.

REINAS BILINGÜES

A su paso, cada soberana se tomó algunos segundos para agradecer a los presentes e invitarlos al Frank Romero Day. Pero sólo dos de ellas aprovecharon sus conocimientos de inglés para darle la bienvenida a los extranjeros que disfrutaban el desfile: Fernanda Cabrera, de Tunuyán, y Giuliana Lucoski, de Luján.

GOLPE AL BOLSILLO

Disfrutar de la Vía Blanca en los bares y restaurantes de calle San Martín resultó, una vez más, un privilegio para pocos. Por ejemplo, en un local cerca de calle Buenos Aires cobraban $ 600 la mesa con cuatro sillas para consumir una muzzarella y una cerveza de un litro. En otro cercano a la Peatonal ofrecían cada silla a $ 100 más una consumición obligatoria de por lo menos ese mismo monto.

“Venimos una sola vez en la vida a la Vendimia, no nos queda otra que pagar estos precios para disfrutar del espectáculo”, dijo resignado Alberto, un turista que llegó de San Luis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA