Con una insólita maniobra, Pérez evitó a la prensa, declaró y fue imputado

El ex gobernador se presentó esta mañana ante el fiscal Bancalari por supuestas irregularidades cuando era ministro de Jaque.

Con una insólita maniobra, Pérez evitó a la prensa, declaró y fue imputado

No son días buenos para el ex gobernador de Mendoza Francisco "Paco" Pérez. La semana pasada se presentó una denuncia para investigar su patrimonio y ahora está en la mira de la Justicia por su accionar como ministro de Infraestructura durante el gobierno de Celso Jaque (PJ).

Por esta última causa, "Paco" debía presentarse en la Fiscalía ante el fiscal especial Juan Manuel Bancalari (quien reemplazó al desplazado Daniel Carniello) para declarar y para que la imputación por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" fuera formalizada.

Sin embargo, desde el entorno del ex mandatario pusieron en marcha una insólita movida para que la prensa no lo acose.

Esta mañana sonaron los teléfonos en los medios provinciales, del otro lado del tubo la voz de una mujer, supuesta prensera de Paco, informó de que el imputado llegaría a la Fiscalía cerca de las 17.

Esta información no fue cierta: Perez se presentó esta mañana ante Bancalari, declaró por unos 30 minutos, fue imputado y dejó el edificio en total soledad.

Francisco Pérez por presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión de áreas petroleras durante su gestión al frente del Ministerio de Infraestructura durante el gobierno de Celso Jaque (2007-2011).

La imputación es por "incumplimiento de las obligaciones de funcionario público", en beneficio de la empresa Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros S.A. a quien Pérez le otorgó una prórroga de 10 años a partir de los plazos originales de otorgamiento sobre las áreas petrolíferas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado.

Según la imputación fiscal, la empresa adjudicataria no poseía los avales ni la solvencia financiera y económica para afrontar la inversión de más de 1.000 millones de dólares, necesarios para la explotación de esas áreas.

Entre las irregularidades, la cartera a cargo de Pérez, habría omitido realizar los análisis técnicos y económicos de profundidad para justificar la prórroga de la concesión, y el estudio de factibilidad sobre la realización de la inversión prometida.

La medida judicial también recayó sobre el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez; el ex director de Petróleo, Pedro Sánchez, y el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni, todos funcionarios del área durante la gestión de Pérez como gobernador, ya que durante los primeros cinco años de contrato la empresa concesionaria solo invirtió 89 millones de dólares, de los 266 millones comprometidos por contrato.

En ese sentido, se les imputa que no "adoptaron las medidas y acciones a las que legalmente estaban obligados a realizar", por la diferencia de los 177 millones de dólares de inversiones no ejecutadas.

En su escrito, Bancalari apuntó que Chañares Herrados vendió su paquete accionario en el año 2014 a las empresas Medanito S.A. y Exmed S.A. por 84,5 millones de dólares en una operación que no se realizó de manera tal que encuadrara en el Código Fiscal Provincial, y debido a ello la Provincia de Mendoza dejó de recibir los beneficios impositivos correspondientes. Según fuentes judiciales, el ex mandatario provincial se deberá presentar en sede judicial ante el fiscal Bancalari, el próximo jueves por la mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA