Considerar que las tareas domésticas son una responsabilidad exclusivamente femenina, juzgar a las mujeres por su aspecto físico o cuestionar su vestimenta, son actitudes que por ser casi imperceptibles determinan una camuflada tiranía que coloca en condición de inferioridad a las mujeres. Aunque desde hace un tiempo han comenzado a ser reconocidas por parte de la sociedad y nombradas como micromachismos. Para reflexionar y concientizar sobre este tema desde la cooperativa Cable a Tierra junto a artistas mendocinos crearon un video que hace foco en estas violencias cotidianas.
Diana Calderón, presidente de la organización, relató que desde allí cuentan con un programa de abordaje a varones que ejercen violencia, a partir del cual fueron invitados a exponer virtualmente en el Consejo Deliberante de Godoy Cruz. "Queríamos trabajar micromachismos y nuevas masculinidades. Para poder apoyar y hacerlo más visible les pedimos a un grupo de actores y actrices de Mendoza que nos ayudaran a mostrar estos conceptos", detalló.
Para ella la imagen ayuda a comprender mucho mejor estos modelos que tenemos incorporados. "No funcionan con una intencionalidad, son prácticas que se van asumiendo a partir de la educación por lo que nos parece fundamental llamar a la reflexión", remarcó. Así fue que luego del mencionado evento decidieron compartir el audiovisual en las redes sociales y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Por su parte el actor, dramaturgo y director mendocino Facundo Pennesi se abocó junto a la actriz mendocina Magalí Aguilera y el colega de Buenos Aires Facundo Quiros a "ponerle el cuerpo" a una serie de situaciones que se muestran en el video. "La propuesta a raíz de la iniciativa de la cooperativa fue crear un video de concientización que muestre los micromachismos a los que estamos a acostumbrados, somos nosotros mismos lo que los hacemos, porque están invisibilizados, no los vemos o no queremos verlos", manifestó.
La idea general fue de Pennesi y todo el material fue editado y grabado en Mendoza, ya que si bien el artista vive en Buenos Aires desde hace cinco años, está pasando la cuarentena en nuestra provincia.