Con un sistema digital, multarán al que no vote

Se basa en un modelo nacional de 2013. Con las multas se podría cubrir tres cuartos del gasto de una elección. Hay confusión sobre el lugar donde justificar la no emisión del voto.

Con un sistema digital, multarán al que no vote
Con un sistema digital, multarán al que no vote

En las últimas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas en Ciudad y San Carlos, en febrero, cerca del 30% de los votantes no concurrieron a las urnas. Si bien la ley indica que deben ser multados, hasta hace poco no se contaba con un sistema que permitiera hacerlo de forma eficaz.

Es importante tener en cuenta que, tanto en las PASO o en las generales, las disposiciones legales cambian según se trate de una elección nacional o de una provincial/municipal. En el caso de las locales, Mendoza cuenta con tres leyes que se complementan al momento de votar y la que incluye el tema de la no emisión del voto es la 2.551.

En el artículo 112 de la citada ley se afirma que será penado “el elector que sin causa legítima dejase de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto”. Las excepciones se dan para quienes estén a más de 500 km, los enfermos y cualquier “otro impedimento legítimo debidamente comprobado”.

Debido al desdoblamiento, este año se harán elecciones municipales, provinciales y nacionales. Luis Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, explicó a Los Andes que las dos primeras son organizadas por la Junta provincial y las otras por la nacional.

Respecto a la multa por no votar, Puebla contó que en Mendoza el valor está desactualizado (en la ley 2.551 figura en pesos argentinos) y que desde la Junta esperan actualizarlo a $ 50. “Si cada persona que no votó pagara una multa de ese valor cubriríamos tres cuartas partes del gasto de hacer la elección”, comentó mientras mostraba cifras en una calculadora.

En efecto, calculando 300 mil infractores por dos elecciones provinciales, a ese precio se llegaría a los 30 millones de pesos, de los cerca de 40 estimados necesarios. En realidad, el porcentaje de multados fue mayor en las últimas PASO por lo que se hubiera cubierto el costo total.

Uno de los temores es que suele asegurarse que por no votar la persona podría pasar tiempo en la cárcel. Ante esto, Puebla aclaró que eso sería de uno a dos días pero sólo en caso de que no pudiera pagar el valor. Y reconoció que en Mendoza nunca conoció un caso de este tipo.

El nuevo sistema

Quienes hayan concurrido a las últimas PASO habrán notado que en vez de sellarles el DNI se les entregó un cupón con un certificado en líneas de barra. Ésa es la clave para el sistema digital de infractores que se está organizando desde las elecciones de febrero y que pronto estará listo.

A nivel nacional, desde 2013 existe el “Registro de Infractores al deber de votar”. Ingresando en www.infractores.padron.gov.ar, la persona coloca sus datos y al hacer click en ‘Consultar’ se muestra si ha infringido la ley o no. A nivel local, Puebla explicó que no existía un registro físico completo: “Antes era muy difícil revisar padrón por padrón. Digitalmente ahora es más sencillo”.

El nuevo sistema escanea cada uno de los registros electorales. Entonces, los certificados que no se entregaron y quedaron en el registro serán tomados por el sistema. Automáticamente se formará una base de datos con quienes no concurrieron a las urnas.

Antes tenían que probar el voto aquellos que concursaban por algunos cargos públicos o que pedían subsidios determinados. Pero para que la aplicación sea efectiva, la idea es llevar el sistema a otros organismos y que al momento de iniciarse un trámite se pueda comprobar rápidamente si la persona ha emitido o no el voto. En caso negativo, deberá regularizar su situación con la junta electoral.

Lo que hay que saber

Direcciones. La junta electoral provincial está ubicada en Almirante Brown al 1926 de Godoy Cruz y puede contactarse llamando al 4246223. Allí es corriente ver personas queriendo justificar la no emisión del voto (tienen hasta 60 días), pero también hay confusión por dónde hacerlo. Ocurre que es más conocida la Secretaría Electoral de Mendoza, ubicada en el cuarto piso del edificio del Correo Argentino. Desde esa oficina, dependiente del Juzgado Federal N°1, afirmaron a Los Andes que allí sólo se justifica el voto para las elecciones nacionales, que en este año contando PASO serán sólo dos (si hubiera balotaje, serían 3).

Multas. Las excepciones a nivel nacional son similares a las provinciales y el monto de la multa es dispuesto en cada elección por la Cámara Nacional Electoral. Así, en 2013 fueron $ 50 para las PASO y $ 100 para las generales. Como se mencionó antes, desde 2013, quienes no votaron figuraban como infractores en el registro digital hasta pagar la multa. Con este nuevo sistema no se "tapan" las elecciones y si el deudor vota en 2015 seguirá figurando como infractor hasta no solucionar el problema anterior.

Regularización. Si el multado quiere ponerse al día con una elección nacional, tiene dos opciones. La primera es consultar en el registro on line y, al verse como infractor, generar un comprobante de pago. La segunda es concurrir al cuarto piso del Correo, donde le imprimirán un comprobante para el Banco de la Nación Argentina. Atienden de 7.30 a 13.30 y puede llamarse al 4258112.

Infractores. Según la ley, quienes no paguen la multa por no haber ido a votar se encontrarán con impedimentos en organismos públicos como AFIP y en algunos bancos privados. De todas maneras, al igual que en la Junta Provincial, no se avisa al deudor sino que esperan a que se ponga al día por su cuenta. "No se persigue a nadie. Es un compromiso y una obligación del ciudadano", afirmó uno de los funcionarios del ente nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA