Con un elaborado “cuento del tío 2.0” le robaron un costoso dron a un fotógrafo mendocino

La maniobra fraudulenta incluyó un perfil falso, negociaciones vía chat, mails truchos de Mercado Libre y hasta un encuentro presencial.

Con un elaborado “cuento del tío 2.0” le robaron un costoso dron a un fotógrafo mendocino
Con un elaborado “cuento del tío 2.0” le robaron un costoso dron a un fotógrafo mendocino

Con un "cuento del tío 2.0", delincuentes se hicieron de un costoso dron tras una elaborada maniobra que incluyó un perfil falso de Fecebook, negociaciones vía chat, mails truchos de Mercado Libre y hasta un encuentro presencial, donde se concretó la estafa.

Aunque los timadores contaron con un "cuota de suerte", sentenció la víctima Pablo Betancourt, un reconocido fotógrafo y montañista mendocino.   

Batancourt decidió publicar, en grupos de venta de Facebook y en Mercado Libre, su dron DJI mavic pro platinum valuado en 52.000 pesos. Justamente el "comprador" lo contactó primero por la red social pero luego pidió concretar la compra por la plataforma de venta.

"Un tal Kevin Cruceño me habló al Face diciendo que estaba interesado en el dron, que era mendocino, pero que estaba trabajando en Chile", contó a este diario el fotógrafo que realiza muchas producciones en Alta Montaña. El supuesto interesado le dijo que quería pagar el producto por Mercado Libre y que enviaría a un "comisionista" a retirarlo al estudio de Batancourt, en Capital. 


Algunas de las imágenes captadas con el dron robado.
Algunas de las imágenes captadas con el dron robado.

Finalmente, la transacción se pactó para el jueves, pero Pablo no podría estar presente ya que viajaría hasta Las Cuevas por su trabajo. Por esto, dejó el dron en su estudio y le encargó el intercambio a otra persona que trabaja con él. "Sabía que en Alta Montaña no iba a tener señal, por eso le dejé las claves de mi cuenta a mi compañero para que, antes de entregar el dron, pudiera corroborar el pago", relató la víctima.

Pablo partió hacia la montaña temprano por la mañana de ayer, horas más tarde llegó el "comisionista" al estudio. "Vengo a retirar el dron de Cruceño, ya hizo la transferencia y me lo tengo que llevar rápido porque se me va el avión", insistió este hombre.

En esta parte, la suerte estuvo del lado de los estafadores. El compañero de Batancourt siguió las instrucciones: ingresó el usuario y contraseña de Mercado Libre para corroborar el pago, pero no pudo ingresar, ya que al entrar desde otro notebook se necesita la autorización del titular mediante un mensaje que llega a su celular. Pero Pablo estaba sin señal.   

Aprovechando esto, el timador insistió en que se le iba el avión. En ese momento, llegó un mail a una cuenta de Yahoo "confirmando" la transferencia. "Era todo exactamente igual a que mandan desde Mercado Libre", aseguró el fotógrafo.

Además, el enviado mostró una captura de pantalla que supuestamente le mandaba el comprador donde demostraba la transferencia, junto con fotos del DNI de este Kevin Cruceño. "Seguramente ese DNI es robado o se lo encontraron por ahí", analizó luego la víctima.

Con todas estas "pruebas" y con la imposibilidad de contactar al Bentacorut, el hombre convenció al entregador y se fue con el dron de más de 50 mil pesos. Unos 10 minutos mas tarde, Pablo volvió a tener señal, entró a su cuenta de Mercado Libre y confirmó sus perores sospechas: había sido víctima de un elaborado "cuento del tío".

"Se la jugaron bastante, porque si yo tenía señal era imposible que se llevaran el dron. Quiero que se difunda mi experiencia para que no haya más víctimas. En la fiscalía me dijeron que es el primer caso con estas características del que escuchan en Mendoza", conluyo el reconocido fotografo  Pablo Betancourt.

La denuncia fue radicada esta mañana y el caso quedó en manos del fiscal Hernán Ríos.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA