Con todo cerrado, se buscarán opciones - Por Adolfo Trípodi

Se corre el riesgo de que el centro pierda vida a las 18 y se favorezca la inseguridad y la venta ambulante.

Con todo cerrado, se buscarán opciones - Por Adolfo Trípodi
Con todo cerrado, se buscarán opciones - Por Adolfo Trípodi

A los comerciantes les decimos: "No por abrir de corrido hasta las 18 subirán sus ventas y cuando cierren a esa hora el cliente irá a otro lado"

Ante la idea de modificar el horario en los comercios de Mendoza para establecerlo de corrido o extendido, la Federación Económica de Mendoza (FEM) reitera su sugerencia de mantener el actual esquema existente por los motivos ya expresados en reiteradas oportunidades.

Igual deseamos aclarar que el horario de comercio en la Argentina es libre desde los años noventa y en tal sentido cada titular de negocio puede atender en el tramo del día que más le convenga.

Queremos comunicar que la FEM participó recientemente de una reunión convocada sobre el tema y quedó en evidencia que no hubo unanimidad sobre el asunto.

Algunos estaban a favor, otros en contra y otros con dudas. Frente a este resultado creemos con certeza que todo esto está generando sólo una cosa: mucha confusión.

De hacerse corrido, el Centro dejaría de funcionar a las 18 y de esa manera se favorecerá a la competencia que representan los grandes centros comerciales y hasta los supermercados.

Estos formatos ya están ofreciendo productos que eran típicos del sector minorista. Con todo cerrado entonces, y este es el mensaje que le queremos transmitir a los colegas comerciantes, la gente buscará otras opciones, es decir, hará sus compras en los sitios mencionados.

Además nuestro centro perdería atractivo y podría ser blanco fácil de la inseguridad y de la venta callejera. Bien conocido es que esto último ha sido combatido por la FEM en forma sostenida durante los últimos años.

En este sentido queremos resaltar que logramos que La Salada no desembarcara ni en Guaymallén ni en Las Heras, aunque lamentablemente el gobierno anterior la dejó ubicarse en Santa Rosa. En definitiva, no queremos nuestras veredas tomadas por la venta ilegal y la competencia desleal.

También se habla de un "horario extendido" de 9 a 21, pero ¡atención!: no más cantidad de horas garantizan mejores ventas. Sí en cambio habrá aumento de costos y sin duda más consumo de energía con facturas difíciles de pagar.

Creemos que el problema del comercio minorista no es el horario. Entendemos que la situación económica es lo que incide en el poder adquisitivo de la gente, poder adquisitivo que se va erosionando por el incesante ajuste de tarifas y una inflación que no cede.

Y este fenómeno también está impactando en las grandes cadenas. Aportamos un dato más: con el horario actual en otros años hemos tenido ventas positivas, por eso ¿qué fin tiene instalar esta polémica?

Agregamos que pocos, por no decir nadie, se han ocupado de impulsar la venta online. Hoy el consumidor decide hasta con su celular. Ese es el nuevo camino por lo que discutir horarios es arcaico.

Es por ello volvemos a exhortamos a todos los que impulsan esta idea a no generar más confusión.

Para finalizar, deseamos reiterar que en la Argentina existe la libertad de comercio y que la actividad comercial está desregulada desde 1991 por lo ninguna autoridad que pueda fijar horarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA