Con tasas a la baja, en febrero hubo un veranito para el financiamiento Pyme

Aunque las condiciones ya hayan vuelto a cambiar, la progresiva reducción de tasas que encaró el Banco Central a principio del año, sirvió.

Con tasas a la baja, en febrero hubo un veranito para el financiamiento Pyme
Con tasas a la baja, en febrero hubo un veranito para el financiamiento Pyme

En febrero, mientras la autoridad monetaria bajaba fuerte las tasas de referencia de la economía, las empresas reaccionaron rapidamente y aprovecharon para tomar crédito.

Así, el financiamiento en el mercado de capitales alcanzó los $25.100 millones, lo que representa un 70% de lo que se había visto en el primer mes del año. Según explicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en su reporte mensual, este financiamiento se compuso de $12.414 millones en obligaciones negociables (49% del total), $4.755 millones emitidos como cheques de pago diferido (19%), $4.000 millones a través de fondos comunes de inversión cerrados (16%), $3.426 millones mediante la colocación de fideicomisos financieros (14%), y $505 millones por medio de la emisión de pagarés avalados (2%).

Las tasas que tomaron de referencia estas operaciones fueron sensiblemente más bajas que en enero. Tal como señaló el organismo que preside Marcos Ayerra en su informe, la tasa interna de retorno ( TIR) de las ON fue de 720 puntos básicos que la del mes anterior, y promediaron los 43,3%. En tanto, la de los fideicomisos financieros, había registrado una baja de 810 puntos básicos y quedó en 51,5%.

En tanto, la tasa promedio del mercado de cheques de pago diferido fue de 42,1% (550 puntos básicos menos) y la de pagarés en pesos 41,2% (580 puntos básicos menos).

Pero, aún con esos niveles de tasas, las empresas parecen no encontrar las condiciones necesarias para financiar su funcionamiento. En el primer bimestre de 2019, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $39.881 millones, una variación negativa de 30% respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, los instrumentos propios de las PyME son los que mayor dinamismo registran si se los compara con el mismo mes de 2018. Por ejemplo, los cheques de pago diferido crecen a un ritomo de 182% interanual, mientras que los pagarés presentan un crecimiento de 111% en los últimos doce meses. Ambos vehículos representaron el 21% del financiamiento total ($4.755 millones negociados en cheques de pago diferido y $505 millones a través de pagarés avalados).

A la inversa, la CNV señaló que caídas en los montos nominales en pesos de fideicomisos financieros, obligaciones negociables y acciones. En el caso de los primeros, durante el período que va desde marzo de 2018 hasta febrero de este año 2019 totalizó 157 fideicomisos financieros colocados, 49 unidades menos que en el período de doce meses precedente (-24%).

Se colocaron 16 obligaciones negociables por un total de $12.414 millones (49% del financiamiento total). Entre ellas destacan las emisiones de entidades financieras tales como Banco Hipotecario S.A. por $3.570 millones, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. por $3.312 millones, BBVA Banco Francés por S.A. por $1.619 millones y Tarjeta Naranja S.A. por $1.584 millones, así como también 4 obligaciones negociables PyME Garantizada por $52 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA