Con talleres en los colegios, buscan prevenir los excesos de los alumnos en las redes

Mientras otro video escandaloso se viralizó estos días, el Gobierno empezó a llevar a las escuelas especialistas en el uso de tecnologías.

Con talleres en los colegios, buscan prevenir los excesos de los alumnos en las redes
Con talleres en los colegios, buscan prevenir los excesos de los alumnos en las redes

MInetras salió a la luz un video zafado para promocionar una fiesta de egresados y en una época en que palabras como bullying y grooming (acoso virtual) son cada vez más comunes -al igual que estas conductas-, los chicos se encuentran permanentemente expuestos a un sinfín de riesgos. Teniendo en cuenta esto, desde el miércoles el Gobierno de Mendoza se encuentra capacitando por medio de talleres a alumnos de escuelas secundarias mendocinas en el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la prevención de violencia, delitos informáticos y en otros aspectos referidos a la seguridad (incluyendo la diversión nocturna).

La escuela Emilio Civit de Maipú fue la elegida para el bautismo de estos talleres, que cuentan con especialistas aportados por el Ministerio de Seguridad y que será articulado por esa cartera y la DGE. En total se aplicará en 270 escuelas mendocinas.

“Sabemos lo que es el grooming porque se ha estado hablando últimamente en los medios y en las redes. Pero nos parece más que positivo que se hagan estos talleres”, resumieron algunos alumnos de la escuela en los minutos previos a la presentación.

“Se necesita el trabajo de todos los actores, como son por ejemplo las municipalidades, la Policía, Defensa Civil. Más allá de las distintas medidas que se puedan tomar, es clave también -por ejemplo y en el caso de seguridad- que las paradas de colectivos estén bien iluminadas (por ejemplo). O en lo referido a las herramientas tecnológicas, es clave hacer una fuerte inversión en capacitación multimedial”, destacó el subsecretario de Educación, Gustavo Capone.

“En lo que se refiere a los ciberdelitos, es fundamental poder detectarlos. Y es en la adolescencia cuando empieza el bullying o el grooming. Lo mismo ocurre con la detección de conductas extrañas en una pareja -si la chica ve que el novio no la deja ir a un cumpleaños o le molesta que salga con minifalda, por ejemplo-. Esta es la edad donde pueden empezar a encontrarse con estas situaciones”, resumió el subsecretario de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

Los contenidos

El primero de los programas del plan integral tiene como centro la prevención de la violencia, el uso de las TICs y también la prevención de los delitos informáticos. Aquí el objetivo es concientizar a los chicos sobre la violencia en internet y las distintas conductas delictivas que pueden vulnerar su integridad. En esta temática los talleres y actividades girarán en torno a esta problemática y a la resolución 3.171 (que crea este programa específico).

El Sendero Escolar es otro de los programas incluidos y que ya se había implementado, aunque de forma aislada en algunas instituciones. Consiste en coordinar y consensuar recorridos -principales y alternativos-  para la entrada y salida de los chicos a las escuelas. “Eso se había hecho en casos concretos, pero ahora la idea es trabajar en conjunto en el cómo moverse en las inmediaciones de las escuelas para que sean más seguras las acciones”, acotó Majul.

“Aprender a cuidarnos” es otro de los programas y apunta a informar y concientizar sobre las consecuencias del delito; mientras que también se dictará uno sobre la construcción de “Vínculos saludables” (apuntado a las relaciones).

La prevención de accidentes viales y la Diversión nocturna completan el programa. “La idea es que los chicos entiendan que se pueden hacer fiestas, que sean divertidas y estén bien. Y que no hace falta que sean clandestinas, por ejemplo”, sintetizó Majul.

Los talleres -según anunciaron sus responsables- tendrán continuidad y estarán en permanente seguimiento. “No sirve de nada dar una charla hoy en esta escuela y que después, durante 2 meses, no sepamos más nada. La idea es que haya un ida y vuelta”, resumió el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad.

Otro video polémico

Luego de que el escandaloso video de alumnos de la escuela San Buenaventura recorriera los medios de todo el país en octubre del año pasado -por los excesos que protagonizaban o simulaban protagonizar los adolescentes-, esta semana volvió a viralizarse otro similar. En el nuevo video, también se observa a adolescentes invitando y haciendo un “adelanto” de lo que será su fiesta de egresados. Y, como ocurrió en el primero, son los propios chicos quienes aparecen bebiendo alcohol en exceso, vomitando, inconscientes -o actuando como si lo estuvieran- y hasta bailando y posando con el torso descubierto (chicos y chicas).

Si bien no se pudo confirmar el colegio al que pertenecen los jóvenes -los chicos no llevan el uniforme ni lo filmaron en el interior del establecimiento-, trascendió que se trataría de uno de los que dependen de la UNCuyo. Aunque esto último tampoco pudo ser confirmado.

“Los padres deberían tener mayor responsabilidad, porque son acciones que ocurren afuera de la escuela. La familia es importantísima en el hecho, en la vida cotidiana. Y en la secundaria los jóvenes tienden a terminar de dar forma a su personalidad”, destacó el director de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas, Emilio Moreno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA