A casi 13 años del crimen de Nora Dalmasso (51) en su casa del barrio Villa Golf, en Río Cuarto, el fiscal Luis Pizarro elevó a juicio la causa y pidió llevar al banquillo de los acusados al viudo, Marcelo Macarrón, como supuesto autor del delito de "homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria".
El fiscal de Instrucción, que investiga el asesinato ocurrido en noviembre de 2006, cree que el sospechoso contrató a un sicario para matar a la víctima "en el marco de una disputa económica".
Desde la fiscalía indicaron que la decisión judicial ya fue notificada a las partes involucradas en el proceso. Ahora la defensa, encabezada por el abogado Marcelo Brito, tiene tres días para apelar el pedido y, en caso de que se llegue a esa instancia, un juez deberá decidir si hace lugar o no al requerimiento.
Por la legislación cordobesa y por tratarse de un homicidio, de llegar a jucio, el futuro de Macarrón estará en manos de un jurado popular. Es decir que ocho ciudadanos y dos jueces técnicos podrían definir si el viudo enfrentará la máxima pena. Por el delito del que lo acusan, podría ser condenado a prisión perpetua.
El crimen de Nora Dalmasso fue uno de los más resonantes y, para 2006, se tejieron hipótesis de las más insólitas. Hablaron de un crimen durante un juego sexual, de un abuso sexual seguido de muerte, de femicidio y asesinato por encargo.
Acusaron a un pintor, a quien apodaron "El Perejil", y cuando tuvieron que liberarlo por falta de mérito tuvo que renunciar Gustavo Vidal Lascano a la Fiscalía General.
Los errores en la investigación también le costaron el cargo a otros funcionarios. En enero de 2007 el entonces gobernador De la Sota echó a Sergio Busso del Ministerio de Seguridad y descabezó a la Policía de Córdoba.
También imputaron al hijo de la víctima, Facundo Macarrón, que ahora trabaja en la embajada argentina en Egipto.
Pasaron más de seis fiscales por el expediente hasta que Luis Pizzarro imputó a Marcelo Macarrón y descartó que haya sido el autor material del hecho, apuntando a un sicario.
El cadáver fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.
El cuerpo fue hallado sobre la cama de su hija Valentina, quien al igual que su padre y su hermano Facundo, no se encontraban en ese momento en la vivienda.