Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para el tratamiento del Presupuesto provincial en la Cámara de Senadores tomaron estado formal ayer en el despacho del vicegobernador Mario Abed. Allí se sentaron además: Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado, y Alejandro Diumenjo, jefe del bloque de la UCR, por un lado; y Lucas Ilardo, líder del bloque peronista, y Adolfo Bermejo, vicepresidente de la Cámara, por el otro.
El diálogo, y el haberlo hecho público en Twitter, marca que el oficialismo tendrá otra estrategia a la hora de encaminar el acuerdo para aprobar el Presupuesto tal como lo pretende el Gobierno, o al menos con algo más de lo que salió de la Cámara baja (sin roll over y endeudamiento). Para no tener los mismos resultados, se buscó empezar con otras formas.
Así lo reconoció el propio Abed ante la consulta de Los Andes: "Esperamos llevar ambas partes lo mejor de nosotros para los mendocinos. Interpreto muy bien lo que le pasa a la gente porque conozco, siempre me hice parte".
El peronista Bermejo, por su parte, rescató la actitud del vicegobernador de "iniciar el circuito del diálogo" y de comenzar hablando de los tiempos parlamentarios que pretende marcar el oficialismo.
El proyecto de ley, que tiene media sanción de Diputados, tomará estado parlamentario el próximo martes. Al otro día se pretende sacar un despacho para que se trate el martes 10, es decir después de la Vendimia.
"Fue una primera reunión de acercamiento para retomar el tema del Presupuesto. Después de lo que pasó en Diputados, no había vuelto a haber charlas", indicó el senador maipucino a este diario.
La foto difundida por Abed también connota otro mensaje que Bermejo confirmó, al decir que "en principio se vislumbra que al menos retoman el diálogo de una manera distinta, comentándonos los plazos que ellos pretenden y quedando a la espera de lo que nosotros comentemos".
Con eso dijo mucho más de lo que parece, porque podría leerse que para el peronismo en el Senado se puede hablar con el suarismo, no así en la Cámara baja presidida por Andrés Lombardi, del riñón cornejista.
"En ese momento el presidente de la Cámara quiso llevar todo, apurar los tiempos, acelerarlo", sostuvo Bermejo.
Otra de las diferencias que marcó, apuntó a desestimar la supuesta división interna del justicialismo en la Legislatura. "El resultado en Diputados les fue totalmente adverso (a los oficialistas); imagino que si van con la misma metodología van a tener los mismos resultados", auguró al Gobierno.
Pero después volvió atrás: "Conociendo el estilo del vicegobernador, sabiendo la buena relación que tiene con los intendentes, seguramente va a tener conversaciones", concluyó Bermejo.