Una productora de San Rafael demostró que se puede desarrollar la creatividad, ponerla en práctica y obtener laureles en el proceso.
Serebrosss producciones filmó una serie multiplataforma (para tevé, web o señales de streaming) en el departamento sureño y el esfuerzo tuvo su recompensa: ya están cosechando premios internacionales.
Mientras sigue recorriendo festivales en todo el mundo, "Con-Secuencias Desastrosas" obtuvo el máximo galardón de Serie Web, en el South Film & Arts en Chile, por sobre una serie española y otra estadounidense, y también quedó seleccionada entre las mejores en el WRPN.TV de California en Estados Unidos.
Cada uno de los 8 capítulos que componen "Con-Secuencias Desastrosas" tienen una duración de 10 minutos, pero la característica principal que la distingue sobre otras realizaciones es que fue filmada en tiempo real y en plano secuencia, una técnica de rodaje que no es para nada sencilla llevarla al cine o la televisión, porque implica hacer tomas sin cortes.
La serie nació como un desafío a la creatividad de los integrantes de la productora: "Queríamos hacer algo que nos estimulara y divirtiera y de paso que fuese original. Empezamos hace un año y medio atrás y realmente fue todo un desafío porque de la forma que la encaramos es algo que no lo habíamos hecho nunca. Nos tomó 6 meses de preproducción, otros seis meses para el rodaje y el resto es la postproducción. Ahora estamos mostrándola en los festivales y nuestro objetivo es poder venderla", contó Sebastián Sacur, titular de Serebross.
La ficción está dentro del género dramático y "el que ve un solo capítulo lo entiende perfectamente, porque son unitarios y a la vez la persona que ve toda la serie puede apreciar que hay un hilo que va uniendo cada capítulo", aclaró Sacur.
Llevar "Con-Secuencias Desastrosas" a la pantalla demandó la participación de 200 actores entre protagonistas y extras y otras 20 personas que integraron el equipo técnico.
"Fue una experiencia muy enriquecedora, estoy acostumbrada al teatro pero no es lo mismo actuar frente a una cámara, fue un desafío muy interesante porque además fue todo a pulmón", dijo la profesora de teatro Albina Flores, a quien le tocó protagonizar dos capítulos y, cuando no estaba frente a la cámara, hacía de directora.
Para armar los guiones realizaron una convocatoria abierta y cualquier persona pudo participar aportando ideas tomadas de la vida real, pero que cumplieran con tres premisas fundamentales: que fuera adaptable a 10 minutos reales, sin saltos temporales; que pudiera contarse en plano secuencia y que tuviera un final precisamente desastroso o catastrófico.
“Recibimos 50 propuestas muy locas, de las que sacamos las 8 que formaron la serie, y las guionamos. La serie es toda ficción pero quisimos tomar temas de la vida real porque muchas veces la realidad supera ampliamente a todo lo que uno pueda llegar a imaginarse”, dijo el productor.
“Hay temas muy fuertes como la sexualidad, violencia familiar o contra la mujer, y además lo que tratamos de hacer fue dejar un mensaje”, agregó Sacur.
Las anécdotas de filmar sin cortes
Cualquiera podría pensar que filmar un capítulo de 10 minutos con tomas sin cortes es tan simple como agarrar un celular, usar la aplicación para video y darle play. Pero no hay nada más alejado de la realidad.
Rodar en tiempo real (es decir, que la historia que se vea en pantalla no tuviera saltos temporales) y además hacerlo en plano secuencia, fueron requisitos autoimpuestos por la productora, que no hicieron más que duplicar la complejidad del proyecto.
"Las anécdotas que deja la filmación en plano secuencia son muchas. Para hacer el primer capítulo estuvimos 19 horas, se nos rompió hasta la cámara. En otro capítulo, donde había que perseguir a un ladrón unos 200 metros, el camarógrafo reventó, porque así como corrían los actores había que ir detrás de ellos para no hacer cortes y con todo el equipo a cuesta, lo hicimos un par de veces hasta que no pudo más y tuvimos que cambiarlo", recordó graciosamente Sacur.
Jorge Magrassi es el productor general, pero también debutó frente a la cámara, en su caso dentro de un ataúd de madera en el que solo tenía una pequeña almohada para reposar la cabeza. "Hay un capítulo que es de un funeral pero nadie se quería meter en el cajón y al final me tocó a mí. Estuve tres horas acostado sobre la madera pelada", contó entre risas.
Una realización 100% sureña
El sello que Serebross le puso a "Con-Secuencias Desastrosas" dice "100% made in San Rafael".
Las personas que actuaron viven en el departamento, las locaciones donde rodaron también son sanrafaelinas y las empresas y particulares que colaboraron son de San Rafael.
"Hubo muy buena predisposición de la gente. Colaboraron para que pudiéramos trasladarnos, nos prestaron una antigua casona donde filmamos dos capítulos... Hasta un ataúd nos dieron, y así en varios aspectos. Recibimos mucha ayuda, y desinteresada", comentó Sebastián Sacur. La inversión para rodar la serie también es netamente sureña "hasta ahora llevamos invertidos $300.000, pero falta", añadió.
Entre esas deudas que tiene en mente el productor, está más que presente el salario de los actores: “Nos comprometimos en pagarle a todos. Y lo que corresponde: es decir, en blanco. Lo que dijimos desde un principio es que necesitamos vender el proyecto, porque es un número importante y además así asegurarnos el poder hacer una segunda temporada”, explicó.
El equipo
Con-secuencias desastrosas
Creador, director y productor: Sebastián Sacur.
Productor General: Jorge Magrassi.
Guionistas: Mauro Quintana, Sebastián Sacur, Albina Flores, Iván Noé.
Director de Fotografía: Fabián Verdugo.
Cámara: Fernando Rossi.
Asistentes de Fotografía: Matías Ramos, Gonzalo Magrassi.
Directores de Arte: Ángeles Gutiérrez, Florencia Pérez, Samira Bustamante, Magalí Espósito.
Peluquero: Jonathan Ortiz.
Directores de Actores: Noelia Acevedo, Albina Flores, Macarena Funez.
Sonido: Pablo Airabella.
Asistente de Sonido: Iván Noé.
Electricista y Utilero: Matías Méndez.
Actores Protagónicos: Albina Flores, Noelia Acevedo, Pablo Domínguez, Antonella Marchetti, Iván Rigatto, Martín Falcone, Melania Bocchia, Ángeles Gutiérrez, Carlos Rey, Diego Viñolo y Martín Guillén, entre otros...