Malargüe ha sabido ganar su fama de destino turístico con todas las letras gracias a la gran belleza natural de la que dispone y a los buenos quehaceres de los prestadores de servicios turísticos. La Fiesta del Chivo ya pasó, pero los encantos locales se mantendrán todo el verano y esperan para ser disfrutados.
Ya sea para pasar unos días o como posta en el viaje a Chile (por el paso Pehuenche), el departamento sureño tiene con qué esperar a los turistas -dentro de los cuales muchas veces estamos los mendocinos también-. Desde el área de Turismo del municipio arengan asegurando "aún no lo has visto todo". Valles, ríos y volcanes; lagunas y cavernas, además de los festivales y la deliciosa gastronomía seducen desde el sur.
Los precios del verano
En materia de alojamiento, los precios para la temporada 2017, son los que siguen. Las cabañas para 2 salen desde $ 1.000 a $ 1.800 y para 4 desde $ 1.800 a $ 2.000, según tarifarios entregados por los prestadores en la Dirección de Turismo de esa comuna. Por otra parte, un hostel cuesta $ 600 single y $ 950 en base doble. Un hotel en base doble desde $ 1.300 a $ 1.800. Los que quieran acampar, deben erogar $ 50 por carpa o $ 100 en Valle Hermoso y $ 50 para pasar el día. El camping municipal, por su parte, sale $ 70.
A la hora de salir a comer, hay que tener en cuenta que las propuestas gastronómicas son variadas, lo mismo que los precios. Por ejemplo, las pizzas o pastas puede costar entre $ 80 y $ 100 por persona y un menú de 3 pasos, con trucha como principal $ 300.
Repaso de lindos lugares
Malargüe tiene una amplia variedad de atractivos. La estrella, acaso, sea la vasta Payunia, que ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio de la Humanidad por su valor universal excepcional compuesto por diferentes estilos eruptivos, los campos de bombas y lapilli, las coladas de lava individual más largas de la tierra.
Caverna de las Brujas, es una de las excursiones obligadas de paso por el departamento más austral. Lo que se descubre es cómo las filtraciones de agua han generado durante miles de años hermosas formaciones minerales diversas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas. Los turistas ingresan por turnos, en grupos de 10 personas. El circuito tiene una duración de 2 horas aproximadamente. El recorrido cuenta con dos niveles: la Sala de la Virgen, es el primero, apto para mayores de 4 años y el recorrido completo es para mayores de 7.
El Valle de Las Leñas es otra de las apuestas fuertes del sur. En verano, la propuesta está integrada por cabalgatas, trekking, mountain bike, tirolesa, cuatriciclos, excursiones 4x4 ,visitas a la laguna Escondida y el mirador.
Para una referencia de precios, un combo de 5 actividades de aventura de medio hay que erogar $ 1.210 los adultos y $ 975 los menores. Comer en el parador del complejo cuesta alrededor de $ 100 por persona. (www.laslenas.com).
Cabe agregar que esta temporada Valle Hermoso está abierto y ofrece servicio de camping, restaurante y más opciones de aventura y rélax.
Finalmente los Castillos de Pincheira conservan un gran escenario natural. Las rocas de origen volcánico que allí se encuentran fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto extrañas formaciones que asemejan Castillos. Allí, las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares, otra razón por la que es un lugar para no dejar de visitar. También por los deliciosos chivitos que se sirven en el restaurante Altos Sauces. Entrada al predio $ 250 el primer día; $ 200 el segundo.
Parque de aventuras
En materia de aventuras, vale mencionar a Turcará. Situado a 35 km de la ciudad y enclavado en medio de bardas rocosas, este parque es el lugar es ideal para pasarla muy bien. Entre las alternativas que ofrecen figura un sendero autoguiado favorecido por encontrarse en la parte más alta de la cuesta del Chihuido. Durante el recorrido hay maravillosas vistas panorámicas. Al paso se descubren miradores encantados, cascadas de agua cristalina, cárcavas de piedra marcadas por el paso del tiempo y gran cantidad de fósiles marinos. ($ 90 mayores y $ 50 menores de 12 años. Incluye uso de las parrillas del camping).
También disponen de opciones para aventureros, como un circuito completo que comienza con el cruce de un Puente Tibetano (que une dos bardas a 20 metros de altura), continúa con una caminata por el playón de bivalvos, fósiles marinos de más de 160.000.000 de años, donde se aprende sobre los procesos de fosilización e historia del levantamiento de la cuesta. Luego se anda por la Vía Ferrata, concretamente por un balcón natural a más de 60 metros de alto. El cierre es el paso por un puente abismo, para los que se animen ,y tirolesa a 90 metros de altura ($ 400; incluye acceso a los Senderos de Turcará y uso de las parrillas del camping). Otra posibilidad es hacer sólo tirolesas, desde $ 150.
En el predio hay cafetería y sandwichería donde la estrella es la deliciosa hamburguesa de chivito. También se puede llevar la canasta propia y hacer un asado. (Precio de acampe $ 130 por persona; dormis $ 250 por persona).
Información (sólo en efectivo) www.turcara.com
Apuntes del paso a Chile
Muchos mendocinos se sienten tentados de cruzar a Chile por el Paso Pehuenche, no sólo para evitarse algunas horas de demora en la aduana, sino también porque la belleza del recorrido lo amerita. Desde Malargüe a Talca hay 320 km todos asfaltados. El complejo aduanero está abierto de 8 a 18. El trámite se realiza desdoblado, en Las Loicas del lado argentino y La Mina del lado chileno.
Es un paso muy tranquilo, no requiere mucho tiempo y conecta 2 regiones de gran belleza paisajística. Del lado argentino el camino costea atractivos turísticos como Manqui Malal, Turcará, Caverna de Las Brujas y el Río Grande. Del lado chileno, el paisaje cambia: hay termas, lagos y lagunas, bosques y parques.
Chivito al horno
Hoy se realiza el “I Concurso de Chivitos al Horno”, para elegir al más rico de 2017. Participarán 5 familias de distintos parajes del departamento, quienes demostrarán su pericia en la forma más típica de cocción: con leña de campo y en horno de barro. El el jurado está integrado por un grupo de prestigiosos chef. Los participantes son: Poti Malal (familia Jaque – González Pto. Lagunas Verdes); La Junta (familia Baigorria), Las Loicas (familia Moreno); Los Molles (Ceferino Martínez) y Buta Bellon (familia Ávila). Se tendrán en cuenta para la evaluación: las técnicas de elaboración, el sabor, la cocción y la presentación. El paraje ganador tendrá la promoción turística durante un año por ofrecer el chivito más rico de 2017.