Con retraso, hoy llega a la Legislatura el Presupuesto 2015

La pauta de gastos para el año que viene será presentada por el ministro Gantús. El Gobierno busca que se discuta esta semana y se apruebe, junto con Avalúo e Impositiva, la semana que viene.

Con retraso, hoy llega a la Legislatura el Presupuesto 2015
Con retraso, hoy llega a la Legislatura el Presupuesto 2015

Esta tarde, a las 18.30, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús, llegará a la Legislatura para presentar el Presupuesto 2015 y de ese modo comenzará su análisis para ser tratado en conjunto con las otras dos leyes fundamentales para el Gobierno, Avalúo Fiscal e Impositiva, tal como resolvieron el oficialismo y la oposición días atrás.

Es cierto que la presentación llegará con 15 días de atraso en relación a la fecha anunciada en un principio (25 de noviembre), pero también lo es que en este caso, será producto de ese acuerdo entre justicialistas y radicales, que en las últimas horas, y a pesar de haber tenido un duro año de enfrentamientos, que llevó incluso a demorar 9 meses el Presupuesto 2014 (presentado en noviembre de 2013 y aprobado en julio pasado), han mostrado gestos mutuos para avanzar en su tratamiento.

Así, a la discusión de Avalúo e Impositiva que comenzó un par de semanas atrás, y que ha tenido algunas facetas acuerdistas -salvo el ítem referido a la disminución del 3,5% al 3% en Ingresos Brutos para las empresas petroleras que se presenta en principio como imposible de resolver en la ley- se suma ahora este nuevo debate sobre la pauta de gastos, discusión crucial para la gestión del gobernador Francisco Pérez, de cara a un 2015 que se presenta difícil desde el punto de vista económico, pero también desde lo político, dada su doble responsabilidad de mandatario y jefe del PJ mendocino.

Allí reside uno de los motivos del “gesto” oficialista de aceptar discutir las tres leyes en conjunto ante el pedido que al respecto hizo la UCR, dado que la intención de Pérez es que “antes de fin de año”, quede todo el paquete legal aprobado para, de ese modo, comenzar en paz su último año de gestión.

Esa sería la razón también por la cual, según ya publicó Los Andes, la nueva pauta de gastos podría no contar con endeudamiento, dejando para la época de paritarias la posibilidad de su discusión, lo que le ayudaría a ganar tiempo ahora, aunque también posicionar mejor el anhelo de llegar al final de la gestión “con déficit cero”, como prometió Pérez al asumir, hace hoy exactamente tres años.

Comienza el desfile

Con la presentación, también se iniciará el desfile de ministros y secretarios del Gobierno, para explicar a los legisladores, en qué gastarán lo estipulado en cada área. Al igual que como ocurre cada año, los funcionarios se reunirán con los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, aunque seguramente se sumarán senadores y otros diputados, sobre todo para empaparse en detalle sobre los puntos que deberán aprobar. El oficialismo quiere que la pauta se trate en el recinto el próximo miércoles 17 de diciembre.

La maratónica sucesión de visitas del Ejecutivo comenzará mañana a las 8.30 con la llegada del ministro de Transporte, Diego Martínez Palau a la comisión. Un par de horas más tarde se presentará el titular de Desarrollo Social, Cristian Bassin. Ya en horas de la tarde, a las 16.30, será el turno de Guillermo Elizalde, para mostrar la pauta del área de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Y a las 18.30 llegará el ministro de Salud, Matías Roby, para explicar los gastos planificados de su área, aunque estará acompañado por el presidente del directorio de la OSEP, Alberto Recabarren, para que haga lo propio con la obra social de los empleados públicos.

Las visitas continuarán el jueves, con las presencias sucesivas de los titulares de la DGE, de los ministerios de Cultura, de Turismo; el viernes les tocará a Seguridad y Energía; el lunes 15 a Agroindustria, a Legal y Técnica y a Deportes, mientras que el martes llegará el presidente de la Corte, Pedro Llorente, para informar sobre la pauta del Poder Judicial, luego Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

El último en exponer será el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, donde también se harán las presentaciones de Aysam, Epas y el IPV.

Se conocerán los detalles

Hasta el momento, y como suele ocurrir, ha habido un fuerte hermetismo en torno a los detalles del nuevo presupuesto que entregará el Gobierno provincial.

De todos modos, hay versiones, que indican que la pauta puede superar los $40 mil millones. “Puede ser entre 42 mil y 44.500 millones”, indicó una fuente, que también reveló la posibilidad de que tenga “endeudamiento cero”.

En cuanto al trascendental ítem Obras Públicas, el gobernador ya hizo saber que el monto asignado rondará los $2.500 millones, un fuerte incremento respecto del año anterior, algo que seguramente será cuestionado por la oposición, dada la baja ejecución de los últimos años, menor al 50% de lo presupuestado.

Con respecto al valor del dólar y a la inflación, las versiones señalan que no habría muchas diferencias con lo que estipulado en el presupuesto nacional, que calculó en 9,45 el valor de la divisa norteamericana y en no menos del 15% el porcentaje de la inflación interanual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA