Otra vez en el fondo. Hundidos. Era una situación que se veía venir. Se respiraba. Se sabía. Se sentía. El Clausura A1 de la temporada 2015 quedará grabado a fuego como uno de los máximos papelones de la historia del básquetbol mendocino.
Lamentablemente no se jugarán las series semifinales, ya que ayer tanto Rivadavia como la Anzorena enviaron una nota a la Federación cediéndole los puntos a sus rivales: Atenas y San José, respectivamente. Por ende quedaron eliminados automáticamente. Un duro golpe para el torneo doméstico, competencia que está luchando por sobrevivir y se mantiene con respirador artificial.
¿Motivos? Ambos clubes coincidieron en que no se cumplió con el reglamento del Clausura 2015, el cual finalizaba, incluida finales anuales, el 20 de noviembre. Además como los dos clubes juegan TFB y este domingo jugaron la última fecha del 2015, automáticamente sus jugadores entraron en licencia hasta enero.
Rivadavia, Anzorena y Atenas, solicitaron la semana pasada que el torneo continuara en enero próximo (semifinales, finales y final anual). San José, el cuarto implicado, se opuso, explicando que sus jugadores quedaban licenciados a partir de enero. Entonces, se decidió en reunión de Consejo.
Los clubes votaron y se decidió casi por unanimidad (excepto los clubes del TFB que las semis se jugarán el 21, 22 y 23 del corriente y que las finales pasaran para el 7,8 y 9 de Enero. Sin dudas, que las fallas y responsabilidades son compartidas. A la FBPM la integran los clubes. Y lo que está fallando es la representación de las instituciones. Se vota, se aprueba y se desconoce. Hoy, se pagan las consecuencias.
Motivos por los cuáles se demoró el Clausura
En la última reunión de Consejo, la Comisión de campeonato expuso las causas específicas por las cuales los clubes solicitaron suspensión de juegos:
1- Argentino de Mayores (10 días)
2- Argentino U17 (10 días)
3- Juevos Evita Nacionales (10 días).
4- Juegos Binacionales (6 días).
5- Finales Universitarias (5 días)
6- Resoluciones partidos suspendidos (5 días)
7- Cambio de fechas de partidos del TFB.
8- Decisión de los árbitros de no dirigir los días lunes.
Un problemática que no es nueva
En la temporada 2001 pasó algo similar. Regatas y Anzorena tenían que jugar la final del año. Como los juegos finales del Clausura entre ambos clubes terminaron los últimos días de diciembre, la FBPM, dispuso que las finales anuales se jugarán a partir del 2 de enero.
Regatas, que había pedido jugar esas finales en marzo, decidió licencias a sus jugadores y no se presentó a jugar en el estadio de Talleres. Por lo tanto, Anzorena se consagró campeón anual.