Con quejas avanzan las obras del “Metrobús” local en Godoy Cruz

Se prevé que en dos meses estarán listas las 26 islas y las seis dársenas sobre calle San Martín, desde Yrigoyen hasta Laguna del Diamante.

Con quejas avanzan las obras del “Metrobús” local en Godoy Cruz
Con quejas avanzan las obras del “Metrobús” local en Godoy Cruz

Desde Irigoyen hacia el sur, la calle San Martín luce diferente. Bloques de cemento en la mitad de la calzada, tachos naranjas y obreros trabajando, sumados al sonido de los martillos neumáticos, marcan el avance de la construcción de los paradores que servirán a los recorridos troncales del MendoTran que pasan por esa arteria. Es que desde allí hasta la calle Laguna del Diamante (rotonda del Walmart), se levantarán 26 islas en el medio de la calle y seis dársenas al costado de la vereda, que acompañarán los carriles exclusivos para los colectivos.

La obra, que prevén esté finalizada en dos meses , tiene un presupuesto 72,9 millones de pesos. Si bien desde la Municipalidad de Godoy Cruz aseguran que al separar al transporte público de los particulares y regular la onda verde se ganará fluidez, vecinos y conductores consultados por este diario temen que se vuelva todo más caótico. Además los comerciantes se quejan de que se disminuirá la capacidad del estacionamiento, aunque desde la comuna aseguran que está restringido por las obras y que se restablecerá cuando finalicen, salvo frente a los paradores.

"Las obras van de acuerdo a lo programado. En 60 días estaría lista la parte de obra civil, mientras que el trabajo de señalización tardará 60 días más", explicó Víctor Dumont del área de Obras Públicas del municipio.  Sobre el funcionamiento del tránsito una vez que se habiliten los trabajos, explicó que se mantendrán carriles de vehículos particulares hacia los costados este y oeste y que los ómnibus circularán en ambos sentidos por la parte central con vías exclusivas que también usarán los vehículos en caso de emergencia. "Cuando haya alguna situación problemática o algún auto se descomponga, se le va a permitir al particular ingresar en ese tramo del transporte público para que luego retome su carril", aclaró Dumont.

Con respecto al estacionamiento, el funcionario explicó que para llevar adelante la obra sin interrumpir el tránsito pintaron todos los cordones de amarillo y lo restringieron totalmente, pero que una vez que esté habilitada se dispondrán sectores para dejar los vehículos. "En la avenida San Martín de cordón a cordón hay cinco carriles, cada cuatro cuadras uno va a estar ocupado por el parador, pero donde no estén se va a permitir el estacionamiento del lado este o del oeste", precisó.

Para Dumont, lejos de generar mayor caos la obra mejorará la circulación. “Al agrupar las paradas cada cuatro cuadras no vas a tener la interrupción de los micros como ahora y se va a lograr una fluidez de los vehículos particulares, a lo que se le sumará una onda verde con los semáforos”, remarcó.

Consulta callejera

Por el desarrollo de la obras, a medida que avanza la mañana el tránsito por la calle San Martín se va volviendo cada vez más complicado. Allí son varios vecinos y conductores los que no ven con buenos ojos los trabajos que se están desarrollando. "Es un espacio tan angosto el que dejan para los autos, que estoy seguro que se van a incrementar los accidentes", opinó Pablo Rivas, quien vive en las inmediaciones de la calle San Martín. Para él esta arteria dejará de ser una alternativa a la hora de llegar a su trabajo en Luján.

Similar fue la opinión de Gastón Morales, quien maneja un taxi desde hace 10 años. "Pasar por acá va a ser una carrera de obstáculos", deslizó.

Por su parte, Anabel Luna aseguró que la idea podría llegar a funcionar en otra parte del mundo, pero no en Mendoza. "Acá hay autos viejos que van muy lento y gente que va apurada que no se va a quedar contenta andando a 10 km por hora hasta llegar a su lugar de destino", reflexionó.

En tanto los comerciantes, aseguran que se verá afectada su rentabilidad. "En primer lugar no ha sido una obra consensuada. Nadie analizó el efecto en el punto comercial más importante del departamento. Al no poder estacionar los clientes se van a ir a los shoppings", se lamentó Jorge, de la mueblería La Fuente. Lejos de quedarse en la queja, lo que él propone es que se achique la vereda y que se deje estacionar a los vehículos en 45°.


Los trabajos son constantes y generan actualmente demoras en el tránsito. | Diego Parés/ Los Andes
Los trabajos son constantes y generan actualmente demoras en el tránsito. | Diego Parés/ Los Andes

Rubén Forconi, de la agencia de autos que lleva su nombre, se manifestó en la misma línea. "Es un desastre lo que nos han hecho. Acá faltaba estacionamiento y ahora todavía más", manifestó quien incluso auguró el cierre de los negocios por esta causa. "La mitad se va a fundir", dijo. Y Raúl, de Chevrocar, expresó que además de quitar el estacionamiento han achicado tanto la calle que será un peligro transitar. "No sé quién se beneficia con esto", se preguntó.

Con respecto a la reacción de la gente, Dumont reconoció que ha recibido respuestas en contra, pero también neutras y que a otros les ha parecido interesante. En relación a la queja de los comerciantes sobre el estacionamiento, aseguró que han hecho un plan para refuncionalizarlo y que cuando se termine la obra habrá más espacios que antes. Además remarcó que al quitar las marquesinas de las paradas de las veredas la visual de los negocios va a mejorar. "Todas las modificaciones tiene aspectos positivos y negativos. Lo que se pretende es que la gente viaje más en colectivo, menos en auto. Apunta a algo mucho más grande e integral, no al beneficio individual, sino al beneficio general", expuso, a la vez que aseguró que están llevando adelante una campaña de concientización vecino por vecino.

Pedido de la oposición

A raíz de las quejas de los comerciantes sobre los paradores sobre la avenida San Martín,  concejales godoicruceños de la oposición presentaron en el municipio un pedido de suspensión de obra.

"Lo que hemos solicitado en una nota dirigida al intendente Tadeo García Zalazar es que no sigan trabajando hasta que complementen los pasos correspondientes", explicó Martín González, concejal del PJ, quien detalló que la solicitud se realizó en nombre de todos los integrantes de su bloque, así como el de Protectora.

"Desde la Municipalidad han presentado la manifestación general de impacto ambiental que elaboraron, pero aunque hemos presentado notas y llamado por teléfono, no tenemos manera de corroborar que tienen el dictamen técnico que lo avala", detalló el edil.

Asimismo aseguró que desde la oposición les han solicitado que tengan en cuenta la opinión de los vecinos. Consultado, al respecto Víctor Dumont , del municipio, aseguró que han presentado toda la documentación "como corresponde".


    Diego Parés/ Los Andes
Diego Parés/ Los Andes

Paradores en Guaymallén

A principios de enero comenzaron a utilizarse los paradores para los recorridos troncales en el primer tramo de la obra del carril Godoy Cruz, desde la Costanera hasta Mitre, en Guaymallén. "Los paradores estaban previstos junto con las obras de agua, cloacas, calzada nueva, entre otras", detalló Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, quien informó que el proyecto completo se extiende por siete kilómetros hasta calle Tirasso.

El funcionario detalló que en el primer tramo además del carril exclusivo para el transporte público y otro para el automóvil se le agregó una ciclovía. "Si bien la obra se habilitó en diciembre en enero empezaron a circular los micros, en coincidencia con la implementación del MendoTran", aseguró. Precisó que como el colectivo tiene un carril de uso exclusivo puede hacer una carga y descarga de pasajeros de forma rápida y segura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA