Con protocolos especiales, las comunas siguen con sus principales obras públicas

Tras dos meses de actividad nula, en algunas comunas reprogramaron plazos y hasta pospusieron tareas.

Con protocolos especiales, las comunas siguen con sus principales obras públicas
Con protocolos especiales, las comunas siguen con sus principales obras públicas

En el artículo 6 -inciso 10- del decreto nacional mediante el cual el presidente Alberto Fernández disponía del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del 20 de marzo (luego prorrogado y vigente aún, con el objetivo de frenar la circulación del coronavirus), se especifica que la obra pública podía continuar su marcha. Esto, siempre y cuando se tomaran las medidas necesarias y se adoptaran los protocolos necesarios para resguardar a operarios y vecinos.

En este contexto, y luego de que estuviese prácticamente frenada a cero durante las primeras dos semanas; los municipios del Gran Mendoza retomaron con la ejecución de las obras más importantes. Algunas sufrieron algunas demoras, mientras que la gran mayoría se adaptaron a la coyuntura.

Guaymallén

Durante las primeras dos semanas del aislamiento se pausaron todas las tareas. "A partir de principios de abril retomamos algunas. Pero empezamos a trabajar con protocolos adicionales a los que ya existen", detalló el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

A partir del 1 de abril se retomaron obras como las que se están desarrollando en calle Severo del Castillo (Corralitos). "Esta es una de las más importantes, ya que ha implicado mucho movimiento de suelo", explicó Iglesias. El nudo de calles Tirasso - Holmberg (entre el Acceso Este y Bandera de los Andes), los trabajos en calle Mitre -desde el carril Godoy Cruz hacia el norte- y los de calle Ponce fueron otras de las obras que se retomaron a comienzos de abril.

En tanto, durante la segunda semana de este mes se completaron las terminaciones del cruce de Lamadrid y Las Cañas, y se retomaron los trabajos en Cañadita Alegre y Lateral Sur del Acceso Este.


    Gentileza / Municipalidad de Guaymallén
Gentileza / Municipalidad de Guaymallén

Una de las principales obras de la comuna guaymallina es la de la etapa cuatro del carril Godoy Cruz (entre Libertad y Urquiza). Esta se retomará en las próximas dos semanas. El mismo plazo es el fijado para terminar la nueva sede de Espacios verdes de la comuna, en la zona de El Sauce.

La primera etapa del polideportivo Poliguay también se comenzó en las últimas semanas, así como también la delegación municipal de Las Cañas. También siguen su curso obras de cordón, cuneta y banquina; de drenaje; y la ejecución de canales y cunetas.

“Guaymallén es, por lejos, el departamento que más obra pública tenía y tiene. Se licitaron muchas el año pasado”, destacó Iglesias.

"Ya retomamos casi todo. La realidad es que no hay trabajo, y yo quiero seguir cumpliendo con el pago. Pero estamos esperando anuncios nacionales", sintetizó el jefe comunal.

En cuanto a obras planificadas y que no se ejecutarán,indicó que entre ellas había intervenciones urbanas y de asfalto.

Godoy Cruz

En este departamento también continuaron los trabajos; con los protocolos correspondientes. "Hemos hecho lo posible para no molestar y respetar las medidas de seguridad. En estas semanas hemos dado prioridad al uso de máquinas y no de tanto personal", sintetizó el secretario de Obras y Servicios de la comuna, Diego Coronel.

Una de las obras más importantes ejecutadas en el último mes fue la construcción de un puente que vincula la calle Carrodilla -y la zona de la iglesia- con Perito Moreno, por medio de calle La Pampa. "No había un encuentro hacia la zona oeste entre Paso y Baigorria. Ahora está la chance de salir por ahí y conectar con el Corredor del Oeste, va a descomprimir el tránsito", indicó Coronel.

Además, culminaron los trabajos en el Polideportivo 2 del barrio CEC; donde se construyó una nueva cancha y se abrió una calle. A partir de esta semana comenzarán a construir en el lugar los albergues.

En Villa Hipódromo, se empezó a trabajar con la montura de las vigas para techar la cancha del polideportivo. Además se están arreglando los camarines y las redes de agua, gas y cloacas. Esta fue la obra más votada del presupuesto participativo 2018. A estos trabajos se suman la ampliación de la doble vía en la Ciclovía, entre Anzorena y el límite con Ciudad; trabajos que comenzaron con personal de la comuna.

Y la obra más ambiciosa que está ejecutando Godoy Cruz sigue en marcha, y tiene fecha de inauguración: agosto. Se trata del Parque Mitre. "Es una playa de transferencia vehicular. El objetivo va a ser que la gente pueda dejar los auto y las, motos en el lugar; y pueda usar el Metrotranvía. Ya se hizo el movimiento de suelo y el adoquinado, solo queda lo fino", explicó Coronel.

Luján

También en Luján se ha bajado el ritmo de algunas obras, aunque las esenciales siguen en marcha. "Sólo hemos paralizado las que no eran de urgencia", indicó el jefe de Gabinete, Esteban Allasino. En esta comuna las obras se dividen en tres: las encaradas en su totalidad por la municipalidad, las mixtas -encaradas por terceros y la comuna- y las privadas.

“Las esenciales las hemos mantenido tomando todos los recaudos. Por ejemplo, se volvió a mejorar el colector cloacal de calle Terrada, y se siguen pavimentando calles. En el caso de las mixtas, le hemos pasado los protocolos a las empresas para que se ajusten a las medidas de seguridad. Algunas han podido seguir y otras no. En tanto, las particulares se han frenado”, detalló Allasino.

Entre las obras que no se han interrumpido, sobresale la rotonda de Brandsen y ruta 15, que permite conectar Agrelo con ciudad. Además se mantienen las obras de viviendas -con ritmo lento y el personal indispensable-.

Las Heras

En la comuna lasherina, las obras que estaban en ejecución continúan (la mayoría está en etapa de entrega ya). No obstante, se postergarán aquellas que estaban con fecha de llamado a licitación previsto para marzo y abril.

"El lunes pasado retomamos las obras por administración -losa, bacheos, recambio de luminaria, espacios verdes,cuneta y banquina-. Prácticamente tenemos todas las obras adjudicadas en etapa de cierre, por lo que hemos coordinado con empresas acciones puntuales para hacer recepciones", indicó el secretario de Obras de Las Heras, Francisco Lo Presti.

En cuanto a las obras previstas -y que van a intentar reprogramarse-, la más importante es la renovación del centro cívico. "Estamos viendo cuando sacamos la licitación, la intención es hacerla rápido; para no afectar a los comerciantes. Y si bien este contexto de aislamiento puede ser bueno para hacerlo, también es difícil en lo referido a la disponibilidad de dinero", sintetizó Lo Presti.

Maipú

En el departamento del sur metropolitano, también se adaptaron a las medidas y recomendaciones en el contexto de pandemia para continuar con los trabajos. El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la comuna, Eduardo Mezzabotta, indicó que continúan en marcha los trabajos de obras en ejecución que -en total- suman casi 100 millones de pesos.

"En las últimas semanas retomamos las actividades de remodelación de la avenida Maza, tomando los protocolos específicos como separación entre trabajadores, barbijos y máscaras de protección", indicó Mezzabotta, quien destacó que en el primer trimestre se ha ralentizado la actividad como consecuencia del parate administrativo.

Entre las obras que están en marcha -y no se han frenado- enumeró el colector cloacal Luzuriaga, la pavimentación del primer sector del Promeba en San Roque, y el avance en infraestructura deportiva en el sector oeste del parque Metropolitano. Además, detalló que en los próximos días firmarán un contrato para hacer una intervención en el lago de la zona de El Torreón (será un espacio público).

Entre los proyectos encarpetados a futuro también se destaca la inversión aproximada de 17 millones de pesos para un multiespacio cultural en donde se encontraban las vasijas de Giol.

“La obra pública va a tener que ser uno de los motores del recupero de la economía”, sintetizó Mezzabiotta. Y agregó que también se ejecutarán en las próximas semanas trabajos de banquinas y cunetas en todo el departamento.

Ciudad

El secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, Juan Filice, destacó que también en ese departamento la obra pública se ha continuado; aunque con un ritmo más pausado. "Las más importantes de las que están en marcha son el tramo final del centro cultural de la Plaza Independencia (MAMM), el Club Sarmiento (Cuarta Sección), y la etapa final de calle Alem, con la plazoleta Pellegrini. A ellas se suman otras obras menores que se están haciendo por administración", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA