El mundo de los videojuegos de tenis lleva años sufriendo llamativos altibajos. Tras una época en la que Virtua Tennis, paradigma de la experiencia arcade, y Top Spin, la vertiente más cercana a la simulación, dominaban un subgénero en el que muchos intentaron hacerse hueco, este subgénero deportivo comenzó a perder peso y, poco a poco, las alternativas desaparecieron del mercado. Tanto es así que esta nueva generación todavía no ha entregado un juego a la altura de lo que merece dicho deporte y de lo que fue, en su momento, el genial Top Spin 4.
Lo curioso es que tras una larga temporada de sequía, son por lo menos tres videojuegos de tenis los que se habrán lanzado en un lapso de no más de dos meses.
El muy prometedor Mario Tennis Aces está todavía por llegar, el 22 de junio
Mientras que AO International Tennis y Tennis World Tour se pusieron a la venta el 8 y el 22 de mayo respectivamente. Ninguno de los dos ha dejado satisfecho a los jugadores.
Pero, por si fuera poco, el caso de Tennis World Tour es un poco más complicado y controvertido si cabe. El videojuego de BigBen Interactive, estudio que emplea a antiguos desarrolladores de la saga Top Spin, llegó al mercado con múltiples problemas: animaciones extrañas, ausencia de sonido ambiental, bugs en la jugabilidad, la ausencia de dobles y un largo etcétera. Lo que fue castigado por prensa y público podía achacarse a una deficiente fase de testeo.
Alain Falc comentó que el equipo trabaja a fondo en futuros parches para publicar las funcionalidades prometidas,confirma que en 2019 se lanzará una versión completamente revisada de Tennis World Tour y anuncia que una nueva entrega de la franquicia estará lista en 2020-2021.
Desde la compañía están tranquilos ya que han conseguido colocar 500.000 copias a distribuidores y el juego será rentable, pues las tiendas no tienen derecho de devolver las unidades a la empresa en caso de no conseguir venderlas.
Tras la publicación de estas palabras, desde BigBen Interactive no han tardado en pronunciarse y han afirmado lo siguiente: "Se ha tergiversado parte de una entrevista publicada en un medio escrito francés. No es cierto que el juego no estuviera listo para su comercialización. Si es cierto que el parche de actualización pensado para estar disponible simultáneamente al lanzamiento del juego se demoró varios días, por lo que la compañía pidió y pide disculpas.
El error está subsanado. Así mismo estamos comprometidos con una política de mejoras constantes de este título, actualizaciones frecuentes y apoyo a los jugadores que han confiado en BigBen para disfrutar de un gran juego de tenis.
Estamos en permanente contacto con ellos, a través de nuestras redes sociales, y desde aquí quiero agradecerles su apoyo y comentarios. Escuchamos y mejoramos gracias a ellos”.
La nueva declaración se centra en el importante parche que fue lanzado días después del estreno del videojuego pero, de nuevo, no desmiente las otras declaraciones de Falc.
Sea como fuere, fue en la entrevista original cuando el director general del estudio afirmó que el año que viene llegará una "edición revisada" de Tennis World Tour y que en sus planes está lanzar una entrega completamente nueva de cara al 2020.
Algo que, después del estreno de un videojuego con múltiples carencias y las últimas declaraciones, habrá que ver si termina sucediendo. La comunidad, con razón, no está contenta.
Durante este tiempo se ha criticado a Tennis World Tour por su falta de licencias. Es cierto que ninguna de las pistas y escenarios son reales, pero el listado de jugadores es realmente bueno. Faltan tres grandes jugadores como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray, no obstante, buena parte de la Next-Gen está presente en el título junto a otros ya consagrados en el Ranking ATP como Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, David Goffin o Stan Wawrinka. Esta es la lista completa de jugadores:
Roger Federer, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Dominic Thiem,David Goffin, Stan Wawrinka, Nick Kyrgios, Lucas Pouille, John Isner, Fabio Foginini, Roberto Bautista, Kyle Edmund, Hyeon Chung, Milos Raonic, Richard Gasquet, Gaël Monfils, Karen Kachanov, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Jeremy Chardy, Elias Ymer, Michael Mmoh y Thanasi Kokkinakis. Mientras que de la WTA tenemos a Caroline Wozniacki, Garbine Muguruza, Angelique Kerber, Madison Keys y Eugenie Bouchard. Igualmente, Joch McEnroe y Andre Agassi forman parte del juego como contenido adicional dentro de la edición leyenda de Tennis World Tour.
De todas maneras para muchos analistas el núcleo jugable, ideas en pista y sistema de control son francamente buenos, y con duro trabajo se puede alcanzar una jugabilidad sobresaliente.
Aun así, es complicado justificar el lanzamiento del juego cuando faltan diversos modos (online y dobles), el acabado audiovisual es pobre y hay fallos difíciles de entender.