El Gobierno Nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron hoy un cronograma para negociar, distrito por distrito, eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída internacional de los precios.
"Firmamos un acta-acuerdo, que rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia, y con la participación de todos los sectores", informó a la prensa el gobernador Francisco Pérez, al término del encuentro que se desarrolló esta tarde en el Palacio de Hacienda.
Participaron de la reunión los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales.
Pérez explicó que entre estos cuatro actores hubo "una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional”. Ahora “se repitió la reunión” y “se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo”.
“El petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías”, aseguró el mandatario.
Recordó que dentro de esta resignación de ingresos “también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos”.
En diciembre se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, esto medido por trimestre, midiendo el último del 2014 para comenzar, mientras que para la exportación la compensación alcanza los 2 dólares por barril.
"Ahora empieza una ronda de acuerdos por provincia, con la participación de los gobernadores, autoridades nacionales, las empresas que operen en ese territorio y los sindicatos", dijo Pérez.
La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.
El precio del barril de petróleo comenzó en junio un fuerte proceso de declive que lo llevó a perder 60 por ciento en los últimos seis meses y colocarlo a niveles del 2009, cuando el mundo enfrentaba los coletazos de la fuerte crisis económica financiera que detonó con la caída del Lehman Brothers.
Baja la alícuota
Mientras tanto, hoy fue promulgada la Ley de Impositiva para 2015, donde se incluye en el artículo 46 que la alícuota del Impuesto sobre Ingresos Brutos para la actividad de Producción de petróleo crudo y gas natural iba a ser del 3,5%.
Sin embargo, en paralelo, Pérez firmó un decreto para observar ese artículo y baja la alícuota al 3%, argumentando que así se suscribió en el "Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".
Según el Ejecutivo local, a partir de la vigencia de dicho acuerdo la alícuota correspondiente para la actividad de extracción de hidrocarburos, no podrá ser superior al tres por ciento (3%), sin que puedan aplicarse adicionales que consideren nivel de actividad o situación particular del contribuyente.