Con “panes y clavos”, la intersindical volvió a marchar en Mendoza contra el Gobierno

Cientos de manifestantes de distintos gremios exigieron reapertura de paritarias y mejoras salariales. Fuertes dichos contra el Gobernador.

Con “panes y clavos”, la intersindical volvió a marchar en Mendoza contra el Gobierno

Cientos de manifestantes de diferentes gremios y agrupaciones políticas que conforman la denominada "intersindical" marcharon esta tarde por las calles del Centro mendocino en reclamo de la reapertura de paritarias y en contra de las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo provincial y Nacional.

Desde las 18.30, los manifestantes se fueron congregando en la esquina de Peatonal y San Martín. Con banderas de cada agrupación y el resonar incesante de bombos y redoblantes comenzaron a marchar por la avenida. El periplo continuó por las calles céntricas hasta que la marcha se detuvo frente a la Legislatura.

La Casa de las Leyes permanecía vallada y custodiada por varios policías. Un camión atravesado en el cruce de peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas fue el escenario que utilizaron los dirigentes sindicales para lanzar sus proclamas.

Debajo de ellos, una hilera de panes acribillados por clavos sostenían carteles con los rostros de funcionarios provinciales y nacionales.

Una postal que reflejó el quiebre de la unidad en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se observó precisamente en esa esquina. Arriba del camión, el titular del gremio Roberto Macho se codeaba con sus pares de otras agrupaciones. Abajo, la ex líder del sindicato, Raquel Blas -con quien cruzó denuncias- permanecía junto al actual secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez.

"En los últimos meses hemos asistido a un feroz ajuste donde las víctimas son los trabajadores", bramó desde el improvisado escenario la líder del gremio de Judiciales, Adriana Domínguez.

A su turno el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aseguró que la marcha se realizó "para decirle basta al Gobierno". "(El gobernador Alfredo) Cornejo nos viene mintiendo desde antes de las elecciones. Fijó un techo en paritarias del 25% y la inflación ha duplicado lo que él decía. Sin embargo, no reabre paritarias y tiene un comportamiento burlesco y provocador con los trabajadores. ¿Cree que con un 17% nos va a venir a convencer?", disparó Adrián Mateluna.

Luego de volver a cargar contra el Ítem Aula, el líder del SUTE aseguró: “Queremos discutir una verdadera reconstrucción salarial. Hasta que eso no pase seguiremos en la calle”. La afirmación desató gritos y aplausos de los manifestantes que momentos antes habían entonado el Himno argentino.

Mientras los líderes gremiales hacían uso del micrófono los manifestantes respondían con abucheos cada vez que se nombraba al Gobernador o incluso al candidato a la Suprema Corte de Justicia, José Valerio.

El titular de la CTA Autónoma, "Polo" Martínez Agüero convocó a "un gran paro nacional" mientras que su par de la CTA Mendoza llamaba a "construir más unidad" entre los trabajadores.

"Cornejo viene por nosotros", advirtió Gustavo Correa momentos antes de que se realizara la desconcentración, alrededor de las 20.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA