El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del tribunal oral federal 2.
La jornada comenzó a las 12 en los tribunales de Retiro, que amanecieron con un doble vallado de seguridad y custodia reforzada de Policía Federal, además de contar con la presencia de dirigentes del kirchnerismo.
A media mañana habían sido trasladados desde sus lugares de detención los cuatro procesados detenidos: el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López; el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.
Alrededor de un centenar de militantes y varios referentes del kirchnerismo se encontraban en las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py, para acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández.
Según pudo corroborar Los Andes, entre los presentes se encuentran el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, el ex secretario de seguridad de la Nación Sergio Berni, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, el diputado nacional Agustín Rossi, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, el ex canciller Jorge Taiana, el senador por Neuquén Marcelo Fuentes, el secretario general de la CTA Hugo Yasky y la diputada nacional Gabriela Estévez.
"Es otro juicio armado para sentarla a Cristina en el banquillo de los acusados", dijo ante la consulta de este medio el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, otro de los presentes en las puertas del tribunal federal quien agregó que es un juicio que "va a terminar siendo nulo".
Por su parte, Mariano Federici, al frente de la Unidad de Información Financiera, afirmó que "las pruebas son suficientes y alcanzan para sustentar la acusación". Con respecto a las cinco pericias que están en marcha, también dijo que "son suficientes porque es un mismo patrón para el caso de las 51 obras".
Además de militantes y dirigentes, hay más de 250 periodistas acreditados. Sin embargo solo 50 pudieron ingresar a presenciar el juicio.
Afuera de Comodoro Py, Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, difundió un escrito en el que plantea que la defensa de la expresidenta "rechaza la acusación" y que "ningún gobierno puede ser considerado una asociación ilícita". Además, el comunicado afirma que "las decisiones sobre la obra pública no pasaban por ella [Cristina Kirchner] ya que las partidos de esos contratos las votó el Congreso en el presupuesto" y que "sus modificaciones son decisiones de los jefes de gabinete".
En ese sentido, también pidió que quienes ocuparon ese cargo —Alberto y Aníbal Fernández, Sergio Massa, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina— declaren como testigos.
El juicio es desarrollado por el Tribunal Oral Federal 2, en el marco de la causa "Vialidad".
Cristina Kirchner ingresó por un acceso lateral lindero al edificio del Correo Argentino, y desde allí entró a la sala de audiencias, entre las 11.30 y las 12, junto al abogado que la representa en esta causa, Carlos Beraldi.
Para la primera jornada del juicio oral, donde está procesada por asociación ilícita, se prevé el inicio de la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.
Este primer juicio que se le seguirá, junto a otros 12 acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en Santa Cruz.
Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.