Con un nuevo diseño, que prácticamente conserva muy poco de su antigua estructura, salvo el arbolado y con un novedoso enrejado que resguarda el perímetro del espació, quedó oficialmente inaugurada la emblemática plaza Sarmiento, de la Tercera Sección.
Una modificación que salta a la vista es la nueva relación entre espacio construido y espacio verde, a favor de este último, que tiene 8.400 m2 contra 4.500 m2 de vereda. Desaparecieron una gran cantidad de pisos y solados, y por eso el usuario puede disfrutar de más parque
Los árboles existentes fueron preservados, retirándose únicamente un forestal seco y otro que estaba enfermo.
La restauración de la obra escultórica central, el monumento a Sarmiento del escultor Luis Perlotti, fue confiada al especialista Miguel Ángel Marchionni. Ahora, la estatua, ya restaurada. los frisos y la fuente están bordeando el camino central de la plaza.
Asimismo, se incorporó el atrio de la iglesia Nuestra Señora de Loreto, que oficia como catedral de Mendoza.
Además, el camino principal de la plaza, el más importante, nace de la esquina de la catedral (José Federico Moreno y Lavalle). El ámbito central está dominado por un espejo de agua de poca profundidad, muy cerca de la estatua del ex presidente sanjuanino.
La Sarmiento es la tercera superficie de este tipo que está cerrada, empleándose para tal fin una tela electrosoldada. El objetivo: impedir el ingreso nocturno al lugar.
La iluminación es a base de luminarias led, de bajo consumo y que alumbran más. Es la primera plaza que recibe este sistema, que luego se colocarán en las plazas Independencia, España, Italia y Chile, además de la avenida San Martín, según adelantaron los técnicos del municipio.
La inversión se mantuvo sin variación en $ 7.263.477 y los proyectistas del flamante paseo fueron los arquitectos Carlos Martín y Magdalena Egües, de la Dirección de Arquitectura municipal.