El presidente Mauricio Macri convocó ayer a “unir a los argentinos sin importar el partido político que representamos”, al encabezar un acto en Jujuy junto a los gobernadores de esa provincia, Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) y de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ).
El evento se realizó en el marco de una gira de dos días que comenzó en Tucumán, pasó por San Pedro (Jujuy) y culminará hoy en Purmamarca con la participación de la fiesta de Carnavales donde se sumará el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Macri aprovechó dos actos con una serie de anuncios en el marco del Plan Belgrano para el NOA para mostrarse con dos gobernadores del PJ (Urtubey y Juan Manzur) y Morales, de la UCR.
“Sí, se puede... por eso estamos acá, porque se puede. Estamos acá para empezar a cumplir dos compromisos de campaña: el primero unir a los argentinos; el segundo, lograr una Argentina con pobreza cero”, enfatizó Macri eufórico en un breve discurso en tono de campaña, que pronunció sobre la ruta 34 que une las provincias de Salta y Jujuy.
Macri señaló que con este encuentro con gobernadores de otros partidos opositores, como fue el caso de Urtubey y Manzur -ambos surgidos en las últimas elecciones por el PJ-FpV-, “hablamos de valores, de escucharnos, de respetarnos, de trabajar en equipo pero también, hablamos de cosas concretas”.
“Estamos hoy comenzando a trabajar para que este Norte argentino se pueda conectar, se pueda comunicar entre sí, con el resto del país y con el mundo entero”, indicó.
En medio de la tensión con los gremios por la inflación y las discusiones paritarias que podría convocar para la próxima semana, Macri señaló que uno de los objetivos de su Gobierno es apostar por “el trabajo de calidad en el Norte argentino, que sea reconocido y permita” a sus habitantes “progresar”, “sin tener que abandonar sus comunidades porque no hay trabajo”.
Macri también anunció obras de remodelación en el Aeropuerto de Jujuy y la aplicación de la tarjeta SUBE para los medios de transporte jujeños, que incluirán “boleto estudiantil”.
Urtubey agradeció “al Presidente” por el anuncio realizado previamente en Tucumán sobre la mezcla de etanol en las naftas que beneficiará a productores azucareros y afirmó: “A la Argentina la hacemos entre todos”.
“La decisión que anunciara el Presidente es importante porque hace no sólo a nuestra calidad de vida, sino al desarrollo de la Argentina”, indicó el salteño.
Urtubey también mantuvo un encuentro a solas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien analizaron “temas vinculados a la obra pública, infraestructura, vivienda y la relación financiera y fiscal entre la Nación y la Provincia”, se informó.
Por su parte, Morales -electo por la alianza Cambiemos que acompañó a Macri en las últimas elecciones- le agradeció “por visitar Jujuy varias veces: primero en su calidad de candidato y esta primera vez que lo hace como Presidente”.
Morales aprovechó para a Macri la reparación de “4 puentes que tenemos muy complicados” y el jefe de Estado se comprometió a “mejorar el sistema de transporte público porque es allí donde viaja la mayoría de los argentinos. Tener metrobuses en todo el país, el sistema de pago SUBE y el boleto estudiantil”.
En ese marco, volvió a llamar a que “los argentinos estén unidos, trabajando codo a codo, como mostramos hoy, sin importar el partido político que representamos”.
Diputados zamoristas darán quórum a Cambiemos
Los seis diputados del Frente Cívico por Santiago que responden al senador y ex gobernador Gerardo Zamora, darían quórum al oficialismo cuando se inicie el período de sesiones ordinarias y de esta manera el kirchnerismo perdería otro aliado en la Cámara baja.
Importantes fuentes legislativas consultadas por DyN revelaron ayer que los seis legisladores santiagueños, que supieron acompañar al Frente para la Victoria (FpV) hasta el año pasado, ahora darán su apoyo al macrismo al menos para garantizar el quórum de inicio de sesión.
El Frente Cívico por Santiago es presidido por Cristian Oliva y lo integran Norma Abdala de Matarazzo, ex vicepresidenta de la Cámara; Graciela Navaro, Manuel Juárez, José Herrera y Mirta Pastoriza.
La noticia trascendió luego de la visita que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizó a Santiago del Estero, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Durante su estadía en la provincia, la comitiva oficial se reunió con el senador Zamora y su esposa, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, con quienes analizó la posibilidad de organizar próximamente una visita del gabinete nacional a Santiago.
En ese contexto, el gobierno nacional también prometió “el plan más ambicioso de inversión” para esa provincia como parte del Plan Belgrano, que comanda el dirigente radical tucumano José Cano.