El Metrobus guaymallino debutó con críticas

Desde ayer funcionan los micros del sistema troncal sobre el carril Godoy Cruz, de Costanera a Mitre.

El Metrobus guaymallino debutó con críticas
El Metrobus guaymallino debutó con críticas

Cuando fue planeado y anunciado -mucho antes incluso de su implementación-, el Mendotran ya incluía dos componentes que lo auguraban como algo distinto, novedoso en comparación con la red de transporte vigente y sus antecesoras.

Es que el nuevo sistema de transporte público de pasajeros contemplaba la creación de recorridos troncales -para cubrir de forma directa grandes distancias- y de carriles preferenciales en algunas calles -destinados a la circulación de estos vehículos-.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Precisamente este parece ser el espíritu de las dos obras -basadas en el Metrobus porteño- en que están trabajando en el Carril Godoy Cruz (Guaymallén) y en avenida San Martín (Godoy Cruz). Mientras que el "Metrobus guaymallino" quedó inaugurado durante la mañana de ayer -al menos en el primer tramo del carril mencionado, la obra de Godoy Cruz tendrá su bautismo a pleno a partir del lunes.

En ambos casos se trata de la primera etapa terminada de una obra más amplia y -al menos durante los primeros días (en el caso de Godoy Cruz, antes de que entre en funcionamiento)-, las reacciones de los vecinos no son muy felices que digamos.

"La verdad es que no ha quedado para nada bien. Los carriles han quedado muy angostos y los micros pasan muy justo. De hecho, hasta hay gente que se confunde creyendo que ahora esta parte es doble mano también al ver los paradores, y se meten en contramano. Ni siquiera están bien pensado los paradores, no tienen asientos", destacó con una mezcla de enojo y resignación Carolina, quien atiende un minimarket en el primer tramo del carril Godoy Cruz.

Comprendido entre Costanera y Mitre -el único tramo donde la circulación es sólo de oeste a este-, las obras ya están prácticamente al 100% en ese sector. Y durante la mañana de ayer comenzaron a circular los colectivos por el lugar, dejando inauguradas también las 4 islas con paradores en el medio de la vía.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Entre la mayoría de los comerciantes, vecinos, automovilistas y usuarios del transporte público las primeras repercusiones fueron más que negativas y cuestionadas. No obstante, también estuvieron quienes lo celebraron. "Lo veo muy bien, ha quedado la verdad que espectacular. Hacía falta tener un poco más organizado todo. Y los paradores han quedado muy bien. Cada uno tiene que tener conciencia sobre por dónde hay que ir", indicó mientras esperaba un micro Ernesto Maggi, vecino de Godoy Cruz y Colón; y uno de los pocos conformes con las obras que fue consultado por Los Andes.

En Godoy Cruz, en tanto, el lunes comenzará a implementarse un sistema similar en avenida San Martín. Aunque -a diferencia del primer tramo del carril Godoy Cruz-, en este departamento no sólo la calle tiene doble sentido de circulación; sino que también lo tendrán los carriles exclusivos para transporte público.

Guaymallén, en marcha

La totalidad de las obras en el carril Godoy Cruz incluyen 7 kilómetros por esta vía, clave para conectar no sólo ese departamento; sino toda la integración de la zona Este con la Ciudad de Mendoza y la UNCuyo.

Aquí se ha encarado un proyecto integral que incluye no sólo la remodelación de la calzada y la vereda; sino también de la red de cloacas, de agua y drenaje, así como también la iluminación -led- y los detalles de urbanismo (mobiliario urbano).

Para su ejecución, la comuna dividió toda la obra en 5 tramos que incluyen entre 1 km y 1,5 km cada uno. Precisamente el tramo uno es el que ya está funcionando a pleno, con los recorridos del Mendotran y el cuarteto de paradores terminados. Y en él se invirtieron unos 80 millones de pesos.  


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

"El carril Godoy Cruz es clave en el eje troncal este - oeste, y comprende 12 kilómetros hasta la UNCuyo. De ellos, 7 están en Guaymallén y son justamente estas obras", destacó el secretario de Obras Públicas de Guaymallén, Marcos Calvente; quien indicó que toda la obra se dividió en 5 etapas porque era faraónica (además de su extensión, en valores de fines del 2016 estaba valuada en más de 500 millones de pesos).

La misma fisonomía que hoy ya luce el tramo uno -una ciclovía del lado norte, las islas con paradores en el medio y el carril exclusivo y el cordón derecho con dársenas y estacionamiento delimitado por zonas- se mantendrá a lo largo de toda la calle. Aunque desde Mitre al este cambiará y se duplicarán los carriles exclusivos y tradicionales (teniendo en cuenta que allí la calle tiene doble sentido de circulación).

"La ciclovía no está bien hecha, muchas personas ni siquiera la alcanzan a advertir -está delimitada con tachas-. Además nos han perjudicado sacando el estacionamiento en esta zona, a nosotros y a los clientes que ya no tienen donde parar", acotó Esther, también comerciante de las primeras cuadras del carril.

“Han dejado los carriles muy angostos. Los micros apenas pasan en el de ellos, Y cuando viene un camión a hacer carga y descarga, estamos rezando porque no frenen en la mitad de la calle o porque no se rocen con los otros autos”, contó a su turno Gastón, un automovilista que ayer circulaba por el lugar. Respecto al estacionamiento, Calvente explicó que hay algunas cuadras en las que se permite el estacionamiento de vehículos y otras en las que no.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

"Al tener el tramo uno un único sentido, se permite el estacionamiento a la derecha -a la izquierda está la ciclovía-; y sólo en algunas cuadras", destacó el funcionario. Además, indicó que los trabajos en el tramo dos (entre Mitre y Sarmiento) están avanzados en más de 60% -costarán 100 millones de pesos-, y que justamente hoy se firmará el contrato para el tramo tres (entre Sarmiento y Avellaneda). Los tramos cuatro y cinco van entre Avellaneda y La Purísima; y La Purísima y Tirasso respectivamente, y todavía no se ha comenzado.

Expectativa por el inicio en avenida San Martín

Casi dos meses le tomó a la Municipalidad de Godoy Cruz completar las obras del primer tramo de su metrobus, en este caso entre Yrigoyen y Tiburcio Benegas. Los trabajos -también cuestionados por muchos vecinos, comerciantes y automovilistas- comenzaron el 7 de enero; mientras que estos carriles quedarán operativos a partir del lunes próximo.

"Se instalaron paradores - islas en el medio de la calle, cada 400 metros. En total hay 22, 11 en cada mano (tiene doble sentido de circulación esta calle). Cada isla en tanto tiene rampa de acceso peatonal, marquesinas, barandas, asientos y puestos de carga USB, entre otras cosas", indicó el secretario de Ambiente y Obras de esa comuna, Diego Coronel. La segunda etapa se ejecutará más adelante e incluirá el tramo desde Benegas hasta la Panamericana, por San Martín Sur.

La iniciativa encontró mucha resistencia por parte de quienes frecuentan a menudo esa calle tan transitada, así como también de quienes viven y trabajan en el lugar. Principalmente, por la anchura de la calle y sus carriles.

"Nos reunimos con todos los comerciantes y se les explicó lo 3 niveles en que se ha dividido la calle. El primero es Salud y educación, y en las escuelas y hospitales o clínicas se han construido dársenas para ascenso y descenso de pasajeros. Los carriles del medio serán exclusivos para transportes públicos, pero no sólo micros sino también ambulancias o patrulleros", dijo Coronel.

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