El ruido de las máquinas de coser resuena en los salones de la planta alta del Espacio Le Parc. Es que allí se ha mudado el equipo de vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, que trabaja contrarreloj para llegar con todo terminado al 3 de marzo, el día del Acto Central.
Espacios bien iluminados, limpios y climatizados contrastan con los sitios históricamente elegidos para que las costureras realizaran su tarea, fundamental para que la fiesta se luzca.
“Estamos mejor acá que en la casona de La Bancaria; tenemos más comodidad con el aire acondicionado y el espacio”, explica con alegría Mercedes Sosa (38), quien lleva 4 años seguidos trabajando como overloquista de la Vendimia. Mientras habla, sus compañeras se ríen divertidas porque una de ellas la señaló como vocera.
Las telas cortadas están correctamente ordenadas sobre las máquinas de las trabajadoras, que tienen la responsabilidad de remallar los trajes que lucirán los actores y bailarines de “Constelación del vino”. El buen clima de trabajo se percibe en el ambiente.
Fabiana Maldonado (52) muestra una gran sonrisa al explicar que es la primera vez que integra el equipo de costureras. “Empezamos a trabajar el 18 de diciembre, pero nos mudamos acá en enero. La limpieza, amplitud y el aire acondicionado me gustan mucho”, asegura.
En general, todas coinciden en que, a pesar de que la mayoría tiene más tiempo de viaje para llegar al lugar de trabajo que cuando estaban en la casona de Patricias Mendocinas y Gutiérrez, vale la pena por las mejores condiciones en las que desempeñan su tarea.
Como reconoce Lucía Rosales (57) -con los lentes puestos y concentrada en estirar y medir las telas-, "estamos súper cómodas".
Mudanza obligada
El trabajo del equipo comenzó a mediados de diciembre con el corte de las telas que quedaron de años anteriores y la organización del stock. Es que este año será reutilizado el 49% del vestuario de otras ediciones, denominado “patrimonial”.
Una vez organizado todo, ya que parte de esas prendan deben ser reacondicionadas para adecuarlas al estilo del espectáculo de este año, se hizo el traslado que, en principio, no se sabía a ciencia cierta dónde iba a ser.
Es que la casona de La Bancaria no estaba habilitada por la Municipalidad de Ciudad y urgía un espacio en el que pudieran seguir avanzando con el trabajo. Finalmente, les comunicaron que irían al Le Parc.
Falta material
Marcelo Mengarelli está al frente de la Dirección de Vestuario y reconoce que este año lograron que el área tenga esa jerarquía que “reconoce la importancia de nuestro trabajo”. En total, entre reutilizados y nuevos, se usarán 11.365 trajes que saldrán terminados de los salones del Le Parc.
“Somos en total unas 60 personas trabajando acá”, señala con orgullo. Para sus tareas están utilizando 6 salones. No obstante, hay una situación que no deja de preocuparlo: “Aún no nos traen las telas nuevas, por lo que todavía no empezamos a trabajar sobre el 51% de las piezas que tenemos que hacer”.
Sentada junto a él está Analía Quiroga, asistente de Vestuario, quien reconoce que, para llegar a tiempo con el trabajo, las telas “deberían haber estado en diciembre”. Al consultarles si es posible que las costureras hagan más horas para llegar con todo, el Director es claro: “Están de 8 a 16 horas, no podemos pedirles más”.
Asimismo, Mengarelli precisa que las compras de las telas ya fueron adjudicadas, por lo que no entiende por qué aún no las han entregado. Además, consideran que los trajes deben estar listos una semana antes de la fiesta, para que puedan usarlos los artistas durante los ensayos generales.
El director estuvo también a cargo del vestuario de la Vendimia 2017 y, tras esa experiencia y viendo la situación de este año, adelanta que “vamos a terminar haciendo lo que se pueda y no lo que teníamos bocetado”.
En la misma línea, Quiroga considera que administrativamente se confían “porque saben que, como sea, nosotros lo terminamos resolviendo para llegar a tiempo”.
Inclusive, Mengarilli viajó previamente a Gualeguaychú para elegir tres portabanderas (vestidos amplios) que la provincia alquilaría para el Acto Central. Sin embargo, aún no saben si se hará la transacción o no.