Con lo justo, Barbeito logró un lugar para setiembre

La fórmula de Noelia Barbeito y Soledad Sosa sacó un poco más del 3%. Ahora dicen que buscarán el “voto huérfano”.

Con lo justo, Barbeito logró un lugar para setiembre
Con lo justo, Barbeito logró un lugar para setiembre

Lejos quedó en el búnker de Noelia Barbeito y Soledad Sosa, la idea de lograr obtener nuevamente el 7% de los votos. El resultado que arrojó estas PASO dejó un sabor amargo: sólo lograron un poco más del 3% de los sufragios. Y ahora dicen que saldrán a buscar los votos de los "desencantados" con la idea de acrecentar su caudal político.

Apenas comenzó la tarde, en la espera, el son ha acortado las distancias entre la impaciencia y la ansiedad. Los números provisorios de las PASO son una base desde la cual, el FIT busca construir su propuesta electoral. "Estamos esperando los resultados oficiales, que recién los están cargando. Pero hemos superado el piso prescriptivo de las Paso, lo que para nosotros es un logro muy importante en el marco de una elección muy polarizada entre las principales estructuras. Este resultado es un piso para ir a conquistar nuevos adherentes para las elecciones de setiembre", sostiene la candidata a gobernadora por la izquierda Noelia Barbeito.

Entre la bulla y el silencio

En la previa, minutos después de las 18.30, en el búnker del FIT/PTS -en la casa de dos plantas sobre calle Salta al dos mil y pico, en ciudad- el movimiento es controlado, cada persona que llega es una pulseada contra la tensión. Noelia Barbeito y Soledad Sosa, las precandidatas a la gobernación de Mendoza, responden una rueda de prensa.

“Demos vuelta la historia” reza el slogan de campaña, letras blancas impresas sobre un cartón rojo que sirve como mar de fondo. Mientras Sosa habla de capitalizar el voto de la bronca como un pronunciamiento político frente a la crisis, la pelea se plantea en lograr saltar la barrera del 3%.

Algunos fiscales generales no pudieron participar del escrutinio en las escuelas. A las 20.30, llegan las primeras planillas. Los números son lentos, en una mesa en el centro de Las Heras... en general han votado cerca de 250 personas por mesa, dicen, todo el mundo está allá junto a las urnas.

A pocas cuadras está la sede de Protectora, "ellos dicen lo mismo que nosotros pero están en contra del aborto", comenta una militante que recién entrega sus planillas. Los fiscales son gente joven, en el primer piso de la casa, en un reducto más selecto el núcleo espera por las nominas y suma de a poco. Están cuartos.

El mapa de candidaturas comienza a ajustarse cuando De Marchi (Cambiemos) reconoció su derrota, en el búnker del FIT/PTS -en tanto- la expectativa esta puesta en lograr la marca más alta de sus aspiraciones (7%), pero eso no sucedió.  Off de récord, tras la escena, se reconoce que han logrado acortar la diferencia con Protectora de 2017, que ya no los triplican los electores del megáfono; pero reconocen que ambos no ha crecido. Luego de tomar aire comenzará la cacearía de "votos huérfanos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA