Como cada 24 de mayo, miles de fieles en el país y en el mundo se preparan para celebrar el día de María Auxiliadora, la advocación a la Virgen María con fuerte arraigo en la Argentina ya que es la patrona del campo.
Si bien la advocación de 'Auxiliadora' se remonta a los primeros años del cristianismo, en el siglo XVI el papa Pío V introdujo una letanía a la Virgen como 'María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros'. Siglos después, tras la liberación del papa Pío VII de las tropas napoleónicas, el pontífice retornó a la ciudad de Roma e ingresó en la misma el 24 de mayo de 1814 lo cual motivó al líder católico a establecer el 24 de mayo como día de celebración dedicado a María Auxiliadora.
Con el correr de los años la congregación salesiana fundada por San Juan Bosco tomó a María Auxiliadora como madre y protectora de todas sus obras, devoción que se expandió a todo el mundo con las labores misioneras de dichos religiosos.
Así llega a la Argentina junto con los primeros salesianos y paulatinamente la devoción popular adoptó, al punto que en el año 1949 se la nombró patrona del agro argentino.
Celebraciones especiales
Si bien la procesión y misa eran componentes centrales en la celebración del 24 de mayo, este año por las restricciones sanitarias los festejos por María Auxiliadora se trasladarán a entornos virtuales.
A las 12 se realizará la misa solemne presidida por monseñor Marcelo Colombo, la que será transmitida por YouTube. A su vez a las 16 también tendrá lugar una procesión virtual que podrá verse por el mismo canal.