La campeona mundial supergallo, Yésica “El Bombón” Marcos y la campeona pluma de México, Miriam “La Patrona” Ávila estuvieron cara a cara en el lanzamiento oficial del combate que sostendrán mañana, en el estadio Pascual Pérez de la Federación Mendocina de Box (FMB), donde no habrá titulo en juego. Hoy, a partir de las 17, en la sede de la Federación será el pesaje oficial de la velada denominada “Noche de Reinas”, ya que habrá sólo combates femeninos; tres profesionales y 5 amateurs.
El lanzamiento del evento tuvo lugar en Gio Bar Café cedido gentilmente por Beatriz Barbera, quien ha apoyado la campaña de la campeona mendocina en los últimos tiempos.
Marcos y Ávila ofrecieron una conferencia que transitó de manera muy cordial, además estuvieron presentes Pamela Herra y Alejandra Reinoso, las semifondistas de la cartelera y que disputarán el título mendocino superpluma, una faja que se pondrá en juego por primera vez. Otra de las púgiles que expondrá será la godoicruceña, Karen Alaniz frente a la pampeana, Gloria Yancaqueo a 4 rounds en superpluma.
Obviamente quien no pasó desapercibida fue la máxima figura del boxeo chileno de todos los tiempos, Carolina “Crespita” Rodríguez, campeona mundial gallo de la Federación Internacional y que integró la mesa de las “reinas”.
La mítica Federación
Yésica Marcos tendrá su bautismo en el mítico recinto del boxeo provincial, por el cual han pasado las figuras más destacadas de la historia de nuestro pugilato. "Para mí es un orgullo muy grande poder combatir en la Federación. Es un lugar con historia", comentó quien siempre ha defendido sus títulos en su tierra natal, San Martín.
Luego agregó: “Quiero darles la bienvenida a mi rival (Avila y a su técnico, Alberto Segura), la verdad es que no tengo ningún pronóstico, sólo demostrar lo que sé y demostrar todo lo que me ha costado llegar hasta acá y lo que soy. Hemos trabajado mucho y la verdad que tengo mucha ansiedad por pelear, porque ya hace un año que no lo hago y tengo muchas ganas de golpear (ríe). Es mucho tiempo para mí sin pelear”, aseguró.
Respecto a la categoría superpluma, dos por encima de las que habitualmente está acostumbrada a pelear (supergallo), dijo: “No me incomoda mucho esta división y me siento fuerte, mientras no sea una categoría más baja, pero me sigo sintiendo fuerte. Lo que sí: hay que trabajar mucho más la velocidad. Pero estoy bien”, destacó.
Como ambas son campeonas en su división (supergallo y pluma) no pueden combatir en esas divisiones por reglamentación, por lo tanto lo hacen en una alternativa, que es esta de superpluma.
Por su parte la mexicana Miriam Ávila, detalló su preparación para este combate ante la mendocino. “Sabemos que estamos ante una boxeadora muy fuerte y que es campeona mundial, y por ello hemos trabajado a conciencia. Estamos preparados para aguantar los 10 rounds, si se da el nocaut trabajaremos para eso. Igual me siento bien en esta categoría, porque no es mucha la diferencia de peso sólo un kilo arriba, y estoy fuerte” contó “Pantera”, quien agregó que “nos estuvo ayudando Estrella Valverde (quien fue rival de Marcos) y me dio detalles de su pelea con Yésica.
Pero igual no te puedes confiar de un video que veas de una rival, porque las preparaciones son muy distintas de una pelea a otra. Lo que si estamos muy bien entrenados, para movernos y tirar muchos golpes”, expresó la azteca.
En cuanto a la exclusiva presencia femenina en esta cartelera, Avila indicó: “No había tenido el gusto de estar en una velada donde todas fuesen mujeres. En este momento en el mundo se hace bastante esto y en muchas ocasiones los espectáculos son mejores que la de los hombres y eso es porque las mujeres son muy aguerridas y nunca se da por vencida. Siempre da espectáculo el boxeo de mujeres”, aseveró Avila.
Por su parte, Alejandra Reinoso indicó, “estoy feliz de participar en una noche de boxeo sólo de mujeres y donde peleará Yésica. Estamos bien preparados para dar un gran espectáculo”, dijo la oriunda de Junín. En tanto que su rival, Pamela Herrera señaló: “Hemos trabajado mucho con mi entrenador. Sé que será una gran pelea, la vez pasada con el debut (se enfrentaron en junio pasado) estaba muy nerviosa, pero ahora estamos muy bien”, cerró.
La estrella del boxeo chileno
Crespita Rodríguez, campeona mundial gallo de la FIB y máxima figura del boxeo chileno de todos los tiempos, comentó en cuanto a su visita: “Vine exclusivamente a ver la pelea de Yésica, porque boxísticamente es muy técnica, y qué mejor que seguir aprendiendo. Una boxeadora tiene que aprender de todas; sean amateurs o profesionales, y vinimos a eso con mi entrenador, y acá me entero de que en el festival es sólo de mujeres lo cual me emociona mucho”, expresó la trasandina.
En cuanto a las diferencias que existen entre el boxeo femenino y masculino dijo. “Nos cuesta demasiado todo, porque hay poco apoyo y la bolsas son mucho menores que las de los hombres y no es justo. Porque cuando nos preparamos ocupamos el mismo tiempo para entrenar que los hombres e incluso el doble, y ni siquiera tenemos chicas para guantear (entrenar).
Tenemos que hacerlo con varones que pesan 5 o 6 kilos más que nosotras y hay que aguantar todo eso para poder llegar a un objetivo, que es ser campeona del mundo”. En cuanto al espectáculo indicó: “Es verdad lo que dice Miriam (Ávila), las mujeres se dan al espectáculo desde el primer campanazo y se entregan por completo. Muchas veces ni se estudian y se van al golpe por golpe y dan todo” expresó.