Tremenda combinación: el bandoneón del maestro Néstor Marconi y la tradicional Orquesta Colombo de Mendoza (con su renovada formación) compartirán esta noche el escenario del teatro Universidad, en el marco del ciclo de autores e intérpretes de la UNCuyo.
Marconi, conciente de que el tango es una suma de influencias, ha sabido a lo largo de su trayectoria imprimirle al dos por cuatro su propia impronta. Claro que tiene, detrás, “un plafón de melodías” para enriquecer. Y todo ese background habla de una formación entregada de lleno a la música ciudadana.
El suyo fue, recientemente, uno de los cien fueyes que homenajearon a Puchuco en el Obelisco, conmemorando los cien años de su nacimiento.
“Todos tenemos referentes. Es más, todos somos una fusión de otros músicos, más allá de que después salga la personalidad de cada uno”, planteó Marconi.
Sobre los grandes maestros que lo precedieron, dijo: “A mí me parece que Pedro Laurenz marcó el comienzo del bandoneón solista. Escribió una historia distinta. No necesitó acompañamiento. Laurenz solo, tocando el bandoneón, era una delicia”. Y de Troilo afirmó: “Escuchar y verlo tocara a Troilo sobre el palquito de Caño 14 era como ver toda la noche de Buenos Aires. ‘El Gordo’ siempre me dio esa impresión. Escuché decir a un montón de los que fueron sus músicos, que "Pichuco" tenía el tango en la piel. Y seguro que fue así. Pero también a Buenos Aires. "El Gordo" era Buenos Aires.” ¿Y Piazzolla? “Me asombraba su inmensidad musical... Su swing.”
El tango tiene a Marconi como aliado desde que, allá por los sesenta, se esparcieran los fueyes entre la bohemia de su Rosario natal. La fascinación con el instrumento fue creciendo hasta ensamblar con la orquesta de José Basso, con la que actuó hacia fines de aquella década en el cabaret Marabú; con el sexteto de Enrique Mario Francini, o con Héctor Stamponi, Atilio Stampone, y el mismísimo Goyeneche.
Durante las décadas posteriores, el también arreglador y orquestador anduvo por octetos, orquestas, dúos, tríos y quintetos, siempre haciendo brillar el lenguaje melancólico del instrumento.
Imposible, ahora que transitamos “el año de Troilo”, dejar de mencionar su versión de “La última curda”. Fue su modo de homenajear al Troilo compositor. Dijo: “Los tangos del Gordo son todos lindos, pero a mí los que más me gustan son los cantados, y “La última curda” es algo que yo llevo adentro no sólo porque me gusta el vino (risas), sino porque lo toqué tantas veces para que lo cantara el Polaco Goyeneche, que tengo que hablar de un plus emotivo”.
Prontuario Tanguero
Considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo. Desde comienzos de 1970 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla y Héctor Stamponi. En la década de 1980 estuvo involucrado en el proyecto de opera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Maria de Buenos Aires”.
Tocó junto a Juan Carlos Copes y el ballet argentino en escenarios de Estados Unidos, América Central, Brasil, Uruguay, España, Francia, Alemania y Japón.
En esos años también se presentó junto al cantante Frank Sinatra y la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.
En 1990 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica, en el que interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta y arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con la Orquesta de la Radio de Colonia (Alemania), la Orquesta Filarmónica de Oslo (Noruega), la Orquesta Sinfónica de Victoria (Australia), la Orquesta Filarmónica de Niza (Francia) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1997 realizó una importante gira presentando el disco “Alma de tango” basada en música de Astor Piazzolla y junto al solista Yo-Yo Ma, ofreciendo conciertos en Seattle, Los Angeles, Miami, Washington y New York, en el marco del espectáculo “Yo-Yo Ma and Friends”. En 1998 participó del film “Tango” del director español Carlos Saura.
Actualmente es director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y forma parte del Nuevo Quinteto Real que se presenta semanalmente en el Club de Vino de la Ciudad de Buenos Aires.
Orquesta Colombo
La Orquesta Colombo de Tango nació en la década de 1940, creada por el gran maestro mendocino Francisco Colombo, bandoneonista, compositor y arreglador musical.
Durante 70 años la Orquesta Colombo realizó una importante labor artística para la cultura de Argentina. En 1990 participó especialmente de la "Cumbre Mundial de Tango" realizada en Montevideo, Uruguay.
Los descendientes y familiares del creador de la Orquesta Colombo continúan la tarea artística y desarrollan nuevos emprendimientos culturales. Asumen con responsabilidad el enaltecimiento del particular legado cultural que forjó su fundador.
Actualmente la Orquesta se destaca por la formación académica de sus integrantes, por el nivel profesional de sus propuestas artísticas y por la exquisita calidad musical e interpretativa. Es muy apreciada por el público.
La integran el matrimonio en voz principal y violín; los jóvenes hijos en la ejecución de piano y bandoneón. El equipo se completa con el acompañamiento de Germán Montenegro en contrabajo.
La ficha
Concierto Néstor Marconi y la Orquesta Colombo
Día y hora: Hoy, a las 22
Lugar: teatro Universidad (Lavalle 77 de Ciudad).
Entradas: $ 50