Luego de una semana de ausencia por el estado de salud de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos regresó con el informe que tenía preparado y prometía generar polémica.
Es que el programa que se emite por la pantalla de El Trece puso en evidencia un robo en el Instituto Patria, edificio en el que Cristina Fernández de Kirchner tiene sus oficinas, donde un empleado se llevó 100 mil dólares de una caja de zapatos, pero nunca se hizo la denuncia.
Según la información que se dio en el ciclo, el empleado del centro kirchnerista encontró el dinero en la caja. Sorprendido por la suma, le tomó fotos con su celular y se las envió a su pareja, con quien mantuvo un breve diálogo sobre si debía llevarse la plata o no. Finalmente decidió arrebatar el dinero, pero desde el instituto nunca hicieron la denuncia por el robo.
El autor del crimen es Mariano Lescano y fue detenido en viernes previo a la elecciones PASO. El hombre tenía una causa por tráfico de drogas. La Justicia Federal de Junín lo investiga por una denuncia realizada en agosto de 2018 por presunto narcotráfico en la ciudad de Chacabuco.
El material que presentó PPT contenía escuchas telefónicas de los días 1 y 2 de agosto de este año, donde el empleado le cuenta a su esposa lo que encontró. En el audio debate con la mujer, una empleada de la CTA, lo que haría con la importante suma. Estas escuchas son legales, ya que el criminal estaba bajo el ojo de la justicia por la narco investigación y su teléfono intervenido.
En un principio, el hombre creyó que la suma era de un millón de dólares, pero luego se encontró que era el diez por ciento de lo que imaginó. En la conversación con su mujer, él envió dos fotografías, una del lugar donde estaba el dinero y la otra de la caja de zapatos que lo contenía. Las imágenes habían sido borradas de su celular, pero gracias a un peritaje judicial se pudieron recuperar.
Esta fue una prueba clave para determinar su autoría del robo, ya que a partir de ellas se pudo determinar que esos billetes eran los mismos que se encontraron en la vivienda de Lescano. Aunque no fue el total, las autoridades hallaron US$ 90.400 y una balanza digital.
Lo llamativo es que desde el Instituto Patria no denunciaron el faltante de dinero, pero aseguraron que habían sido advertidos sobre una supuesta operación en su contra. El apoderado del centro, Fernando Castiglioni, confió que en el edificio K no se maneja dinero en efectivo, aunque admitió que cometieron un error al no verificar los antecedentes de Lescano.
El acusado y su mujer están procesados por el robo. Lescano se negó a declarar y desde el pasado 13 de septiembre se encuentra en la alcaldía de Comodoro Py, donde espera que lo trasladen a un penal federal.