El segundo operativo nacional Aprender ya está en marcha en Mendoza. Desde las 8 y hasta las 23 -inclusive- más de 54.000 alumnos de 1.227 escuelas mendocinas participarán del operativo nacional educativo mediante el cual se busca evaluar y conocer la situación del sistema educativo.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Celia Chaab, indicó que lo que se busca desarrollar es el nivel de competencia en las áreas de comprensión lectora, reflexión de información y resolución de problemas. "La comparabilidad se hace con el eje puesto en las habilidades de resolución y autogestión para la vida académica y laboral. Eso nos va a permitir comparar los resultados con los del año pasado, pese a que -por ejemplo- el año pasado a los chicos de sexto grado de la primaria se los evaluó en Lengua y Matemática, mientras que este año se hace en Ciencias Sociales y Naturales", resumió la funcionaria.
Del total de evaluados, 30.000 chicos son de primaria. De ellos, se evalúa a todos los estudiantes de sexto grado, y a una muestra de alumnos de cuarto, que asisten a 10 escuelas (para estos últimos las pruebas son de producción escrita). Los 24.000 restantes son de secundaria, más precisamente de todos los quinto año. Para ellos, las pruebas se centran en Lengua y Matemática.
Para este año hay dos novedades. La primera es que desde hace 20 días, disponible en la web, hay un simulador online de las evaluaciones, con consignas similares a las que se toman hoy. La otra es que para alumnos ciegos o disminuidos visuales hay exámenes en el sistema Braille y con letra ampliada", acotó Chaab.
Teniendo en cuenta que las evaluaciones transcurren en el horario de cursado tradicional de cada alumno, las primeras evaluaciones se tomaron entre las 8 y las 11; mientras que también habrá en el turno tarde y vespertino (por esta razón es que continuarán hasta las 23). El dictado de clases es normal para el resto de los estudiantes y los resultados se conocerán entre marzo y abril del año próximo.
"Las expectativas son que salgamos mejor, en especial en lo que es Matemática. El año pasado la media en Mendoza en esta materia fue de 31% y si bien es más alta que la nacional -30%-, es baja. En las otras habilidades la media rondó entre 60% y 70%", siguió la funcionaria escolar.
Malestar del Sute
El secretario general del sindicato de docentes (Sute) Sebastián Henríquez criticó el operativo Aprender, al considerar que busca responsabilizar y centrar el foco de la educación solamente en el docente.
“Hoy no se está mirando si hay irregularidades en todo el sistema, sino que estamos todos enfocados en discutir socialmente la reforma educativa.
Se busca correr de la explicación de esta realidad a la política educativa y poner todo el eje en el docente, como centro de discusión. Seguramente lo que viene ahora es una evaluación directa al docente como ya se hace en México, y poner estímulos y sanciones", resumió Henríquez.
El gremialista destacó además que se apunta a simplificar el sistema educativo y centrar la discusión en los maestros para responder a las necesidades "del empresariado flexibilizador".
“Se busca formar a los chicos en un contexto de inestabilidad laboral. cada vez se degrada más a la educación y si los alumnos quieren perfeccionarse, no les quedará otra que recurrir a la universidad o post grados”, siguió Henríquez.
Para el titular del Sute, el operativo Aprender “es un instrumento que les sirve al Gobierno para calificar públicamente a los docentes y poder actuar sobre ellos”.
“Se está preguntado por ejemplo a los chicos si se divierten en las horas de Matemática o si el docente sabe explicar los contenidos de Lengua. Y buscan que los chicos respondan que ‘no’, para que los alumnos ya establezcan consignas sobre los docentes y ellos (Gobierno) puedan proceder sobre una decisión que ya tienen tomada, que es la de pagar más o multar a los docentes de acuerdo a esto. La decisión de esta nueva reforma ya está tomada”, se explayó.
Precismamente esta tarde, de 18 a 20:30, el Sute realizará una clase abierta en la explanada de la Legislatura para evidenciar y denunciar su preocupación por la problemática denunciada.
Consultada al respecto, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa descartó esta estigmatización del docente denunciada por el Sute y resaltó que el eje está sobre todo el sistema educativo.