La renovación de autoridades en los concejos deliberantes por lo general es un tema que pasa desapercibido, sin embargo en tiempos electorales todo puede pasar. En San Rafael y General Alvear, lo que debería haber sido un mero trámite se transformó en una batalla política, no solo entre las fuerzas partidarias en pugna sino también puertas adentro.
El desenlace nadie lo puede anticipar, pero dentro de los escenarios que se presentan, el nombre del concejal que presida el cuerpo en ambos departamentos podría definirse tirando una moneda al aire.
Ahí no termina la novela, si el azar entra en juego hay un 50% de posibilidades que los oficialismos de ambos departamentos pierdan la presidencia del cuerpo.
A diferencia de la provincia, que tiene el cargo de vicegobernador, o la nación con el vicepresidente, en los municipios la figura del presidente del Concejo Deliberante cobra relevancia porque es el sucesor del intendente. Si el jefe comunal se ausenta por viajes, enfermedad o renuncia, quien preside el cuerpo queda al frente del departamento.
San Rafael: 6 a 6
En San Rafael los integrantes del bloque de Cambia Mendoza le bajaron el pulgar a Ricardo Vergara, el elegido por el intendente Emir Félix, y están a la espera que el peronismo lance otro nombre al ruedo. Aunque también se debaten si no sería tiempo de proponer un candidato propio y si eso ocurre terminarían en el lanzamiento de la moneda. PJ y UCR están empatados en 6 ediles por bloque.
"Lo que hizo Vergara dejando seguir la sesión sin quórum y aprobaron el presupuesto,
no hay ojos para verlo. No puede ser esa persona, estamos dispuestos a dialogar por otra propuesta.
Pero también hay mucho debate porque hay quienes no tienen problema en ir por la presidencia. "Nada está definido", confesó un referente de Cambia Mendoza.
Desde el justicialismo eligieron dejar fuera de la crítica a los ediles de la oposición y le apuntaron los cañones al gobernador Alfredo Cornejo.
“Los concejales siempre han respetado la institucionalidad, el que gobierna coloca al presidente porque es su sucesor. Siempre hubo acuerdo y no creo que ahora no lo haya. Todo esto no es culpa de nuestros pares, es parte de la estrategia del Gobernador para embarrar la cancha”, lanzó un hombre de los más allegados al intendente Félix.
Alvear: Oficialismo al borde de la fractura
En Alvear la situación es más caótica todavía. El frente Cambia Mendoza cruje por todos lados y la ruptura definitiva entre la UCR y el PRO está a un paso. El PJ no se mete en la pelea pero se mantiene expectante y podría sacar muy buen rédito de ella.
El intendente Walther Marcolini propuso al radical Pablo Longo. Sin embargo se encontró con la oposición de los aliados macristas, que reclaman para ese bloque la presidencia.
El tire y afloje dentro de Cambia Mendoza amenaza con quebrar definitivamente el frente oficialista y está potenciado por las aspiraciones electorales de los principales protagonistas: Marcolini quiere ir por la reelección y el concejal Sebastián Martínez Barón que anunció que peleará su candidatura en las PASO, enfrentando al actual intendente de Alvear.
Por el lado del justicialismo optaron por hacer la plancha y no meterse en la pelea interna, pero al mismo tiempo se ilusionan con arrebatarle al oficialismo la presidencia del cuerpo porque anticiparon que van con candidato propio y no se bajan.
Incluso no ven con mala cara devolver gentilezas. Los tres últimos años del gobierno del justicialista Juan Carlos De Paolo, la oposición se abroqueló y se quedó con la presidencia del Concejo.
En 2013 fue el peronista disidente Luis Gutiérrez mientras que en 2014 y 2015 estuvieron los radicales Leo Viñolo y Ernesto López Cafferatta, respectivamente.
Si el Concejo Deliberante de Alvear fuese un equipo de fútbol, hoy saldría a la cancha con un tradicional 4-4-2. Hay cuatro concejales radicales, cuatro justicialistas y dos ediles del PRO, por lo tanto si no hay consenso, principalmente entre la UCR y el PRO, otra vez entrará a tallar el azar y la moneda definirá la disputa.
San Rafael
Es uno de los departamentos que Cambia Mendoza le quiere arrebatar al peronismo.
Las relaciones entre oficialismo y oposición se vienen tensando desde que el intendente Emir Félix adelantó las elecciones municipales. La oposición departamental hizo denuncia penal.
En al sesión en la que se trataba el presupuesto el bloque de Cambia Mendoza (seis miembros) se retiró del recinto y dejó sin quórum la sesión y el PJ (seis miembros) siguió el debate.
General Alvear
El concejal del Pro Sebastián Martínez Barón quiere enfrentar al aliado y actual intendente Walther Marcolini (UCR), dejando al borde del quiebre a Cambia Mendoza.
Ese quiebre podría dejar al oficialismo sin los votos para imponer el presidente del Concejo. Son 4 UCR, 4 PJ y 2 del macrismo.
El PJ espera devolverle gentilezas a la UCR. En la gestión de Juan Carlos de Paolo, la oposición le puso la presidencia del Concejo durante tres años seguidos.