En paralelo a la elección de candidatos a presidente, en Mendoza este domingo se votará también por diputados nacionales. Se trata de cuatro listas que buscan quedarse con algunas de las cinco bancas de la provincia que se renuevan a partir de diciembre en el Congreso Nacional.
Lo particular es que uno de los que encabeza las listas es el gobernador Alfredo Cornejo, quien de esta manera tendrá la oportunidad de plebiscitar su gestión postulándose a un cargo legislativo ya que está impedido de buscar la reelección.
El mandatario jugó al misterio hasta el cierre de listas sobre si sería candidato al Congreso y hasta le reconoció a Los Andes en una entrevista que no le atraía la idea de ser diputado. Sin embargo, su buena imagen y la necesidad de traccionar votos a la fórmula presidencial de Mauricio Macri terminaron ubicándolo a la cabeza de la boleta de Cambia Mendoza (el sello local con el que el oficialismo compite).
Este rol no es nuevo para Cornejo, que fue diputado nacional entre 2005 y 2007, cuando renunció para competir por la intendencia de Godoy Cruz (que ganó).
Como principal rival ahora tendrá a una desconocida para la política mendocina: la abogada Marisa Uceda, dirigente de La Cámpora que lidera la lista del frente que unió a todo el peronismo.
Sin internas
Así, en el cuarto oscuro los 1.420.183 mendocinos habilitados para votar encontrarán cuatro boletas con dos categorías (presidente y diputado nacional) y las seis restantes con apenas una (presidente). Como sucede con la elección presidencial, en la categoría provincial tampoco hay interna en los espacios políticos.
Mendoza renueva la mitad de sus diputados nacionales, jugándose tres lugares Cambiemos y dos el justicialismo.
De los cinco que terminan su mandato, ninguno buscó ser reelecto. Así, se despiden Sebastián Bragagnolo y Stella Maris Huczak (Pro), el radical Luis Borsani y los peronistas Guillermo Carmona y Rubén Miranda.
Mientras que los radicales Federico Zambarbide, Luis Petri y Claudia Najul, el justicialista Omar Félix y el líder de Protectora José Luis Ramón continuarán sus mandatos hasta 2021.
En las últimas elecciones generales (2015), Cambia Mendoza logró el triunfo con 41,22%, que le permitió poner tres diputados, mientras que el Frente para la Victoria ubicó a dos gracias al 29,97% que obtuvo. Mientras que en las últimas legislativas (2017), CM obtuvo un 45,73% y con ello tres diputados; el kirchnerismo (25,38%) sumó uno y el PI, con 17,19%, pudo llevar a Ramón al Congreso.
De repetirse este último resultado en las generales del 27 de octubre, entrarían Cornejo y quienes lo siguen en la lista: la actual titular del EPRE Jimena Latorre y el intendente de Luján Omar De Marchi. Mientras que por el peronismo ingresarían Uceda y el intendente de Maipú Alejandro Bermejo.
Esto porque los lugares en Diputados se resolverán por el sistema D’Hont. Así, de acuerdo al cálculo proporcional, quienes ocupan los primeros lugares tendrán chance de desembarcar en el Congreso.
Lo cierto es que, en sintonía con lo que se espera en la presidencial- habría una polarización entre las listas encabezadas por el gobernador Cornejo, que acompaña al presidente Mauricio Macri en su búsqueda de la reelección, y la justicialista Uceda.
Nuevos y viejos
Por el lado de CM, los nombres que encabezan la lista son conocidos. Al gobernador lo acompaña Latorre, quien en los últimos años ha ido ascendiendo en su carrera política pasando de la secretaría de Transporte al Ente Regulador Eléctrico. En tercer lugar está el intendente de Luján, quien perdió la interna a la gobernación frente al candidato de Cornejo, Rodolfo Suárez.
Cuarta aparece la docente de Rivadavia Silvana Francese (que representa al PD) y quinto el ministro de Gobierno Lisandro Nieri, quien asumiría si Cornejo o De Marchi renunciaran, para respetar la paridad de género que rige.
El Frente de Todos, en tanto, ofrece como dijimos un nombre nuevo: Uceda, que nunca ocupó cargos políticos. Militante de La Cámpora y feminista, es acompañada por el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien perdió -al igual que De Marchi- la interna a la gobernación. El tercer lugar es ocupado por Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA. Cuarto aparece Eber Pérez, productor de Tunuyán y que proviene del riñón del intendente Martín Aveiro; y quinta Myrna Osorio, concejal de General Alvear cercana al presidente del PJ Guillermo Carmona.
La lista del Frente de Izquierda es encabezada por el senador provincial Lautaro Jiménez, quien a nivel nacional acompaña al ex diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño. El legislador provincial es acompañada por la docente del SUTE y ex concejal lasherina Nadya Ortiz, y por el senador Víctor Da Vila.
Mientras que la de Protectora (que acompaña a la boleta de Lavagna) la encabeza el senador provincial Marcelo Romano. Al abogado, que supo ser defensor de los regantes del Valle de Uco, lo secunda la dirigente sindical gastronómica Carolina Montivero.
Quiénes encabezan las cuatro listas
Alfredo Cornejo
Edad: 57 años. Tiene un hijo y una hija.
Trayectoria: Nació en San Carlos. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Master en "Desarrollo Latinoamericano". Se afilió a la UCR en 1983 y participó de la Franja Morada. Fue ministro de Justicia y Seguridad y ministro de Gobierno en el gobierno de Julio Cobos. Fue senador provincial, diputado nacional, dos veces intendente de Godoy Cruz y desde 2015 gobernador de Mendoza.
Propuestas: En su rol de líder de la UCR y como socio político e impulsor de Juntos por el Cambio, espera transformarse en "el eslabón clave para lograr el consenso necesario para unificar en un proyecto de ley lo mejor de los que hasta la actualidad se han presentado. Un ejemplo sería con la ley de uso de jugos naturales".
La lista de Cambia Mendoza
Cornejo encabeza la lista del oficialismo, a pesar de que en varias oportunidades dijo que no estaba interesado en ocupar una banca en el Congreso. Pero es el dirigente del oficialismo que más mide. El segundo lugar lo ocupa Jimena Latorre, titular del EPRE. Abogada de 32 años y sanrafaelina, su nominación fue aplaudida por las mujeres radicales que quedaron heridas después de que no hubo paridad en la fórmula a gobernador. Y en tercer término va Omar de Marchi. El intendente de Luján (Pro) se mostró esquivo desde el principio a un cargo legislativo pero finalmente aceptó integrar la lista para mostrar "unidad y consenso".
El resto de la lista lo completan la dirigente del PD Silvana Francese y el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.
Lautaro Jiménez
Edad: 33 años.
Trayectoria: Es maestro de enseñanza básica y trabajó en escuelas de Las Heras. Desde su juventud integró centros de estudiantes y durante el ejercicio de la docencia militó en la Lista Marrón del SUTE. Además, es dirigente nacional del PTS. En 2015 fue candidato a intendente de Las Heras y alcanzó el 12% de los votos. En 2016 ocupó una banca en la Legislatura como diputado por la rotación de las bancas que hace el FIT.
Y en 2017 fue electo senador provincial.
Propuestas: Además de levantar todas las banderas de la izquierda relacionadas con la mujer, los trabajadores y los estudiantes, Jiménez propone puntualmente "boleto educativo gratuito y becas integrales para que los jóvenes puedan terminar sus estudios".
La lista del FIT-Unidad
Con un inédito mensaje de unidad, la izquierda lleva representantes de todas las fuerzas. A Lautaro Jiménez, que milita en el PTS, lo secunda la docente y dirigente del SUTE Nadya Ortíz Gazzo; y en tercer término el senador provincial) militante del Partido Obrero) Víctor Da Vila. El resto de la lista lo completan Marcia Marianetti (MST) y el malargüino Mauricio López.
Para reforzar el trabajo de unidad, en la boleta hay tres fotos: Jiménez (PTS), Da Vila (PO) y Marianetti (MST). Además, durante la campaña del Caño y Del Plá han visitado Mendoza en varias oportunidades para acompañar a sus candidatos.
Su objetivo es volver a posicionarse como tercera fuerza política en la provincia, lugar que perdió con Protectora en 2017 (que en ese momento se presentó con el sello del PI).
Marcelo Romano
Edad: 44 años. Tiene tres hijos.
Trayectoria: Abogado especialista en Derecho de Aguas. Fue asesor letrado de Obras Públicas en el gobierno de Roberto Iglesias. Estuvo a cargo de la Asamblea Jáchal No Se Toca y del equipo de abogados que denunció a la minera Barrick por derrames de cianuro. Fue candidato a intendente de San Carlos en 2015 por el radicalismo y es senador provincial por Protectora.
Propuestas: Romano dijo que impulsará la creación de un fondo para subsidiar los insumos de la producción, un cuadro tarifario diferencial para el consumo de gas y combustibles, y la organización de los pequeños productores en clusters y cooperativas para que puedan ser competitivos en el mercado.
La lista de Protectora
Protectora consiguió este año conformar lista propia. A nivel nacional se alió con la fórmula Lavagna- Urtubey de Consenso Federal.
La lista está encabezada por Marcelo Romano, la tercera pata fuerte de Protectora junto a José Luis Ramón y Mario Vadillo. En 2016, fue uno de los nombres que sonaron para estar al frente del Departamento General de Irrigación, pero finalmente ganó la pulseada Sergio Marinelli. En 2017 se fue de la UCR para sumarse a Vadillo y Ramón. Con el sello del Partido Intransigente, consiguió una banca en la Legislatura.
En segundo lugar de la lista va la sindicalista del gremio de los gastronómicos Carolina Montiveros. La joven llegó impulsada por Luis Barrionuevo. Después vienen el empresario Gustavo Montilla, la abogada Marta Grigor y el estudiante de Medicina Mauro Giambastiani.
Marisa Uceda
Edad: 40 años. Tiene dos hijas.
Trayectoria: Abogada laboral desde el 2007. Trabaja en un estudio jurídico y ha sido asesora sindical en gremios como Sadop, el Sindicato de Taxis y Satsaid, entre otros. En 2016 desarrolló junto a referentes sindicales y abogados el Observatorio del Trabajo, que analiza la situación laboral en Mendoza. Su incursión en el kirchnerismo se inició en 2014, cuando empezó a militar en La Cámpora.
Propuestas: "Tienen que ver con restablecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Voy a abogar porque la Justicia laboral tenga perspectiva de género, que hasta ahora no tiene. También voy a trabajar por la defensa del trabajo".
La lista del Frente de Todos
Surgió de la unidad entre Unidad Ciudadana (espacio que triunfó en la interna a gobernador) y el peronismo "orgánico" o de los intendentes. Por eso la encabeza Uceda, abogada laboralista desconocida en la política provincial, aunque como parte de La Cámpora es una persona de confianza de la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.
En segundo lugar va el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien fue impulsado por el resto de los caciques del PJ luego de perder la interna en las PASO provinciales ante Sagasti.
El resto de la nómina del Frente de Todos quedó conformado por Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA; Eber Pérez, productor de 29 años de Tunuyán y que proviene del riñón de Martín Aveiro; y Myrna Osorio, concejal de General Alvear, cercana al presidente del PJ, Guillermo Carmona.