Con la mira en 2015: Pérez se volvió a reunir con Randazzo

En el Gobierno aseguran que sólo hablaron de gestión, pero es el octavo encuentro en lo que va del año. Gestiones por un tren para el Sur.

Con la mira en 2015: Pérez se volvió a reunir con Randazzo
Con la mira en 2015: Pérez se volvió a reunir con Randazzo

Por octava vez en los siete meses que han transcurrido de este año, el gobernador Francisco Pérez se reunió con el titular de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, uno de los aspirantes del oficialismo a la sucesión presidencial de Cristina Fernández. El encuentro -calificado en áreas del Gobierno como 'de gestión'- se produjo ayer en momentos en los que el Gobernador mendocino mantiene una postura de acercamiento con el precandidato 'más lanzado', Daniel Scioli.

No obstante, la mayor cercanía de Pérez con el mandatario bonaerense no tiene aún una definición final, a diferencia de la que sí sostiene el vice Carlos Ciurca, 'jugado' decididamente a favor de Scioli, a pesar de las controversias que esta definición tan tajante ha provocado en el propio seno de su línea interna, La Corriente.

Pérez -que demuestra simpatías más que adhesión por Scioli- se reserva un margen de maniobra que condice con las expectativas con las que viene observando el panorama político nacional dentro del kirchnerismo.

Pérez y Randazzo, que tienen un buen vínculo, analizaron ayer en Buenos Aires las obras previstas para reacondicionar las vías que unen General Alvear con la localidad pampeana de Realicó, donde se esperan para la próxima semana rehabilitaciones en el servicio ferroviario  de pasajeros. Si se concreta la conexión Realicó- Alvear, el regreso del ferrocarril de pasajeros a nuestra provincia no se produciría por la Línea San Martín hacia el Gran Mendoza (como oficialmente se había anunciado para 2010) sino por la línea Sarmiento y por General Alvear.

Mendoza forma parte del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, que integran intendencias de nuestra provincia y de La Pampa, San Luis y Buenos Aires. La entidad viene avanzando con vistas a restablecer este servicio y el intendente alvearense Juan Carlos De Paolo ha participado de los encuentros que el consorcio ha llevado a cabo en los últimos años y que repetirá la próxima semana. El proyecto final tiene como objetivo la llegada del ferrocarril de pasajeros a Malargüe, pasando por San Rafael.

Encuentros

Pérez y Randazzo se han encontrado siete veces en lo que va del año y la presencia del ministro nacional en Mendoza se ha reiterado: en mayo analizaron las trabas endémicas en el tránsito entre Argentina y Chile por Cristo Redentor y también ese mes evaluaron la situación del tránsito en nuestra provincia. En abril habilitaron en forma conjunta -desde el Pasip de Palmira- la primera de las tres frecuencias semanales de envío ferroviario de cargas de vino con  flete reducido a menos de la mitad del de los camiones. También se juntaron ese mes para dejar funcionando el servicio de metrobici en Mendoza-Capital.

En febrero anunciaron la apertura de la calle Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña. Y días después dieron a conocer que Transportes de la provincia -a cargo de Diego Martínez Palau- pasó a funcionar en la Estación Mendoza. Un mes antes, el Gobernador y el ministro nacional pusieron en funcionamiento la Agencia de Seguridad Vial que encabeza Marisa Garnica.

El panorama ferroviario local se completa con el encuentro por el Trasandino de hoy y mañana en Chile. Allí están presentes dos ministros del gabinete provincial: Rolando Baldasso, de Infraestructura, y el propio Martínez Palau, de Transporte. El Trasandino ha sido declarado de interés binacional por Argentina y Chile, pero hasta el momento no ha podido superar las dificultades de financiamiento internacional adecuado.

En tanto, la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires por la 'línea San Martín' permanece en un cono de silencio luego de dos anuncios frustrados. El 27 de julio de 2010 el entonces subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, dijo que “la ex línea ferroviaria San Martín, que une Retiro con Mendoza y San Juan, retomará sus servicios”.

Más tarde el hoy complicado ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declaró el 30 de setiembre de 2011: “Le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, con coches que podrán alcanzar una velocidad de 160 km por hora. Y en cuanto a la reconstrucción de la vía (a Mendoza) hay que esperar menos de cuatro años”. Nada de esto ha ocurrido.

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