Pronto La Garra tendrá su primer máximo desafío: Los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí sólo una puerta se abrirá para ir a los 32° edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ahora, el técnico Eduardo "Dady" Gallardo, ex DT de Los Gladiadores, no confirmó la lista de 18 jugadoras aún pero en esta Preselección nacional de balonmano está en el tramo final de la preparación. Allí dos mendocinas sumamente talentosas: la experimentada Macarena Sans, del Club Mendoza de Regatas, quien ya tiene varios años en seleccionados e incluso vivió la grandiosa experiencia de las Olimpíadas que se disputaron en Brasil 2016. Pero ahora Maca no será la única mendocina, porque la jugadora de River, la sanrafaelina Ayelén García, también hizo méritos para ir a Lima. La extremo derecho que Dady viene siguiendo desde hace un largo tiempo, es la primera mendocina en estar compitiendo en la Liga de Honor y con sus 19 años está a un paso de sumarse a la Selección mayor.
Para hacerles una entrevista a estas dos jugadorazas, ELLAS quiso romper con la formalidad -y con el impedimiento de la distancia-, ya que las jugadoras entrenan en el Cenard, en Buenos Aires. Entonces convertirmos a Macarena en nuestra periodista y Ayelén, fue la entrevistada.
Y fue una apuesta por más interesante, en la cual Macarena metió algunos bocadillos y sacó a la luz “cositas” de la concentración. Una nota distinta en la que las protagonistas se descontracturaron.
Sans comenzó su presentación de quién es Ayelén cuando surgió la primera pregunta:
-¿Cómo llegaste a River?
-Ayelén: Me llamó el entrenador en el 2017 y yo estaba terminando el colegio. Pero el año pasado me sumé a River cuyo equipo ya lo conocía y no me costó integrarme a las chicas.
-Macarena, repeguntó ¿No extrañaste a tus amigas, y a tu familia que están en Mendoza?
-Ayelén: Sí, fue duro separarme de mi familia. Pero fue una linda experiencia y no me arrepiento.
-Y Maca fue más allá : ¿Te sorprendió el llamado de "Dady"?
NdR: la seudo periodista aclara: “A mi me parece que a eso fuiste a River, no...(risas) Buscando una llamado para el seleccionado”.
-Ayelén: En ese 2018 estaban los Panamericanos y el Mundial Juniors. Me fui pensando en eso. No pensé en una Seleccion mayor. Me sorprendió mucho la primera citación porque veníamos de perder, deser cuartas en un Panamericano y perdimos la clasificación al Mundial. Asi que sí fue una una sorpresa.
-Macarena, agregó: “Cuando vino Dady (Gallardo) y la citó por primera vez estuvo buenísimo porque comenzó su proceso de él con ella como jugadora. Además, la forma de jugar de Aye es espectacular. La Garra necesita un refuerzo de personas jóvenes con las características suyas.
-Macarena: ahora te voy a preguntar una de las experiencias más feas que tuviste con la Selección: el bautismo (risas)
-Ayelén: Uhh! Me lo hicieron en Polonia junto a Malena Cabo. Y la verdad no tuve una buena experiencia.
-Macarena: contá por qué.
-Ayelén: Porque me agarró alergia en los ojos.
-Macarena: “Si, pobre, no sabíamos qué hacer después. Nos sentíamos culpables.
-Ayelén: La pasé muy mal en ese momento, pero estuvo bueno después. Ahora nos reímos de eso.
Después de este episodio, salió la mayor a esclarecer un poco más: “Nosotras no hacemos bautismos violentos. La metimos a una bañera y le empezamos a tirar yerba, y otras cosas, de todo. Y le dio una reacción. Nos sentíamos re mal. No dormimos esa noche, en todo momento le preguntábamos cómo se sentía”.
- Macarena: -¿Después de eso nació alguna complicidad con una compañera?
-Ayelén: No. Siempre la tuve con Colo (Male Cabo) porque venimos desde los 12 años juntas y también porque Dady nos mete a las dos en la cancha. Se dio así en Polonia y en Brasil. Ella es lateral derecho y nos entendemos bien. Nos cuidamos entre todas. No hay una protectora.
-Macarena: Hay chistes y cargadas pero somos tranquilas, ¿no?
-Ayelén: (silencio y risas cómplices).
-Macarena: ¿Te costó adaptarte a los entrenamientos?
-No. Me encanta.
Nuevamente intercede Macarena: “Acá hay que hacer un paréntesis, a Aye siempre la hacen mostrar los ejercicios físicos. Por ahí no entiende y Priscila, que es la preparadora física, la llama: ‘a ver Aye mostralo’
Con una risa vergonzosa, Ayelén repara: “Porque sabe que mi cara es como de ‘no entiendo nada de lo que dijiste’”.
La entrevista entre ambas fue realizada por audios. Temerosas, de apoco, se fueron relajando. Y al cabo de 5’15” Sans quiso asegurar el material y enviarlo: “Lo voy a mandar ahora porque si se llega a cancelar vamos a tener que hacer todo de vuelta y no nos va a salir igual”.
Luego, “nuestra” periodista continuó con sus preguntas:
-Macarena: ¿cuáles son los próximos compromisos para La Garra?
-Ayelén: Lima estarpa durísimo porque van 14 jugadoras. Y la verdad es que soy consciente de que soy chica, y por más que quiero quedar en la lista, sino me toca, no me frustraría. Sé que me falta para estar al nivel de las que hacen años que integran La Garra.
-Macarena: ¿Cómo manejas los nervios y ansiedad?
-Ayelén: Bien, pero porque las más grandes alientan un montón y cuando hay nervios eso hace que se vayan. Es positivo tenerlas en los partidos, siempre están apoyándonos.
En la última, Macarena pregunta y responde por las dos
-¿Qué expectativas hay con respecto a Lima?
-Esta complicado el tema de la lista. Hasta el día de hoy nadie esta segura. Somos 21 entrenando y nuestro objetivo es ganarle en la final a Brasil para clasificar a los Juegos Olimpicos de Tokio. Estamos entrenando en doble turno, de lunes a viernes, porque los sábados jugamos. El Domingo es el único dia de descanso. Y así seguirá el plan de ensayos hasta el último día que Dady dé la lista. Nos estamos preparando muy bien, incorporando herramientas y armando un grupo fuerte, porque imaginate que entrenar tanto tiempo nos tiene que unir más. Estamos a full.
Y finaliza: “Estamos dando todo. A mi lo que me motiva seguir es quedar en la lista pero más que nada dar lo mejor en el dia a dia para que, llegado el momento, estemos listas y tranquilas porque dimos todo paraestar en el equipo. Y todas las que estamos entrenando apuntamos a la clasificación a Tokio. Nuestro objetivo es ese”.
Finalmente, las jugadoras agradecieron la experiencia. Confesaron que el balonmano es una pasión y que de tantos sacrificios, uno logra cumplir el sueño de vestir la camiseta nacional, en juveniles o en la mayor, lo cual es un orgullo "quedemos o no entre las 16".