En los primeros diez meses de 2018 se registró un crecimiento del 5% en el mercado de autos usados en Mendoza, según estadísticas de la Dirección Nacional de La Propiedad Automotor (Dnrpa). La brecha entre usados con poca antigüedad y nuevos pasó del 20% al 35% y en este contexto los usuarios prefieren cambiar el auto hacia versiones más nuevas, pero no 0km.
Los números del organismo indican que de enero a octubre se transfirieron en Mendoza 78.821 contra los 74.770 vehículos que cambiaron de titularidad el año pasado durante los mismos diez meses. No obstante, se observa un crecimiento sostenido hasta el mes de agosto, con incrementos de entre el 13% y el 20%, y luego caída del 11% y del 8% en los meses de octubre y septiembre.
Igualmente el saldo es positivo (5%) y más aún si se compara con las caídas registradas en los 0km, que hasta abril rompían récords históricos de ventas, con aumentos superiores al 20%, y desde junio comenzaron a caer. En el sexto mes del año los patentamientos se desplomaron 13% en relación a igual mes del año pasado y con el correr de los meses la situación se volvió aún peor. Tan es así, que en setiembre las ventas de vehículos 0 km cayeron 36% y 37% respectivamente.
La crisis no descargó todo su efecto en el sector usado, y los agencieros todavía conservan las esperanzas de que los compradores los elijan por sobre los 0km, especialmente hacia aquellos modelos que no tienen mucho más de dos años de antigüedad.
Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (ACARA), consideró que las ventas de octubre (143.420) son considerables si se tiene en cuenta "la difícil situación económica que vive el país".
"El no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0km y la poca rentabilidad que se logra para realizar las operaciones, hacen que este mercado no profundice su caída", explicó, de acuerdo a lo publicado por ACARA.
Promociones y financiación especial para aumentar las ventas
Jorge Zeitune, titular de Colón Automotores, explicó que "lo que se ha muerto es la venta del auto chico y económico". Al contrario, lo que se vende es lo más cercano a lo nuevo, debido a que los autos nuevos subieron mucho de precio, y el auto usado quedó desfasado.
"Los usados tuvieron un leve aumento, pero no es nada comparado con el 0km. Generalmente entre el nuevo y el de un año de uso había una diferencia del 20% y hoy es del 35%", explicó el vendedor y señaló que los precios se definen por revista, pero sobre todo es el mercado el que manda, y no se puede aumentar más los precios sin provocar una caída más fuerte.
Zeitune indicó que lo que registra la Dnrpa no responde a ventas en agencias, hay un componente grande de ventas particulares, y en su experiencia en la actualidad se vende un 20% de lo que se vendía normalmente. "El mercado está totalmente deprimido, la situación económica hace que la gente compre por necesidad y cambiar el auto muchas veces no es una necesidad imperiosa, y prefieren esperar al año que viene", agregó el comerciante del rubro automotor.
“Cuando no hay ganas de comprar, por más promociones que hagamos, los clientes no vienen. Por el contrario, cada vez tenemos más personas ofreciéndonos autos para que compremos, autos con planes o créditos que no pueden pagar”, cerró.
Por otro lado, Matías Villegas, de Automotores Motul, consideró que a fin de año la venta de vehículos cuyo valor ronda los $100 mil podría repuntar. "Esperamos que se compren más vehículos a fin de año por el tema de aguinaldos y porque muchas veces las familias que no se van de vacaciones optan por cambiar el auto", comentó.
No obstante, señaló que el último mes se sintió la caída en las ventas. “Algunas agencias amigas venían con caídas desde hace meses, pero nosotros sentimos mucho el golpe en octubre. Hemos logrado mantenernos con mucho empeño en cautivar al público con promociones como ofrecer un tanque lleno con la compra del auto, lavados gratis, sorteos especiales, y todo lo que podamos”.