Comprar un auto dista de ser una inversión directa, su precio baja en cuanto deja de ser 0km, y hay que considerar gastos de mantenimiento e impuestos, sin embargo, en momentos como el actual, y para quienes ya tenían pensado comprar un vehículo, sí hay una ganancia, asociada a la "oportunidad".
Es que, a precios del dólar blue (estimado en $125), al menos 8 modelos de los más elegidos se venden por debajo de los u$s10.000. No así, con la cotización oficial, que ronda los u$s91 con el impuesto País incluido, pero que por las disposiciones del Banco Central, no es posible acceder a más de u$s200 cada 30 días.
Así, un Fiat Mobi que cuesta $720.400, al valor del dólar del mercado paralelo costaría u$s5.763, y por un Renault Kwid habría que considerar u$s6.323, siguiendo la cotización del mercado paralelo.
Entre los vehículos más chicos, se pueden contar también el Toyota Etios, con un precio de $840.400 o u$s6.723, o el Fiat Uno por $855.300 o u$s6.842.
Otros, como el Ford Ka o el Renault Sandero, pueden comprarse por u$s7.383, y para el Volkswagen Up o el Peugeot 208 hay que conta rcon entre u$s7.508 y u$s7.794. En todos los casos, el vehículo se paga en pesos argentinos y si se hiciera la convertibilidad a valores blue, es que se vería la diferencia.
El auto de u$s10.000 siempre fue la barrera entre un costo accesible para el bolsillo de los compradores, y uno que estaba por encima de ese estándar, y aunque a precios oficiales la situación no ha cambiado, difícilmente un comprador pueda acceder en el mercado oficial a los u$s7.916 que saldría el mismo Fiat Mobi con la cotización oficial, de alrededor de $91 por dólar.