Las llamas en La Payunia habían comenzado el lunes pasado producto de un rayo y finalmente fueron sofocadas la noche del miércoles por brigadistas que se trasladaron hasta el lugar.
En un principio los focos de incendio eran en la zona núcleo de la reserva provincial. Guillermo Ferraris, coordinador del Área Natural y Plan Provincial de Manejo del Fuego, optó por dejar que el fuego se sofocara solo, teniendo en cuenta que el terreno era de difícil acceso y que los mismos escoriales debían hacer de cortafuegos.
Lamentablemente el viento cambió de dirección y puso en riesgo campos privados. Hasta estos últimos sectores sí se podía ingresar por tierra, por lo que se trasladaron algunas cuadrillas de brigadistas que colaboraron en extinguir las llamas.
Las cuadrillas atacaron de forma directa el fuego en la zona de campo Lonco Vaca. Allí trabajaron los propietarios del campo afectado, 3 vecinos, el policía que presta servicio en El Cortaderal y 3 guardaparques de Payunia, guardaparques de Laguna de Llancanelo y Fortunoso (Payunia), y un móvil de Defensa Civil de Malargüe con 4 personas.
Desde el Plan de Manejo del Fuego se iba a desplazar una brigada con 5 personas desde General Alvear pero finalmente no se concretó, ya que la lluvia colaboró en aplacar el fuego y por lo tanto no fue necesario.
Los brigadistas atacaron de forma directa los focos de incendio y gracias a una tormenta de lluvia lograron sofocar las llamas. Posteriormente personal de Defensa Civil realizó una guardia de cenizas en la zona.
Sobre la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio, hasta hace un par de días eran más de 7.000 y los guardaparques no supieron precisar el número actualizado. “Para saber cuántas hectáreas se quemaron habría que sobrevolar la zona", explicaron.