El FC Barcelona ganó este sábado 3-2 al Real Madrid con goles del argentino Lionel Messi (3), el croata Ivan Rakitic (7) y el español Gerard Piqué (50), en un esperado amistoso celebrado en el estadio Hard Rock de Miami bautizado como "Super Clásico".
Por parte del Real Madrid marcaron el también croata Mateo Kovacic (14) y el español Marco Asensio (36).
Ambos equipos reeditaron su famoso "Clásico" --el duelo más célebre el fútbol mundial-- por primera vez en Estados Unidos, en el marco de la International Champions Cup.
La última vez que ambos se enfrentaron fuera de España fue en mayo de 1982 en Venezuela, en un encuentro no emitido en directo que el Real Madrid se llevó por 1-0.
Apenas comenzado el partido, Messi abrió el marcador en el minuto 3 cuando se fue por el centro y, tras un giro y escaparse de tres defensas, anidó el balón en el arco defendido por el costarricense Keylor Navas.
Sólo cuatro minutos después, una jugada comenzada por el brasileño Neymar y peinada por el uruguayo Luis Suárez terminó en los pies de Rakitic, quien con su zapatazo dejó sin opciones a Navas y logró el segundo gol del club catalán.
Neymar fue la figura por ser el más activo en el clásico, entre las dudas por su posible marcha.
Al minuto 14, el Real Madrid descontó mediante un disparo de frente del Kovacic, que perforó la falla por el ángulo izquierdo después de vencer al meta holandés Cillessen.
A los 28 minutos del primer tiempo, en otra excelente jugada, el Barcelona estuvo a punto de marcar el tercer tanto, cuando Suárez se fue por la derecha y le sirvió la pelota en bandeja a Neymar. Pero el brasileño se fue por fuera del segundo palo.
Al 30 el Barça aprovechó otro fallo de la defensa de los merengues en una entrada peligrosa de Messi, pero el arquero Navas le dijo no al argentino en un remate con una excelente tapada.
El club blanco jugó con certeza al contragolpe y al 36 Kovacic le sirvió a Asensio, quien disparó de frente para anidar pegado al palo derecho pese al esfuerzo de Cillensse.
El primer tiempo estuvo lleno de emociones e hizo vibrar con su espectáculo a los 66.014 espectadores.
El Barça abrió la segunda parte igual que la primera: muy agresivo.
Tras un tiro libre a 40 metros de Neymar, Piqué recibió la pelota en el área chica, la empujó y sorprendió al guardameta en el 50.
Cuatro minutos más tarde, Neymar desaprovechó la ocasión para marcar el cuarto y dar la tranquilidad a su equipo. Venció a dos defensas, pero forzó demasiado el regateo y sus aspiraciones se esfumaron.
Marcelo pudo empatar al 56, pero luego de irse magistralmente entre tres defensas, pero Cillessen despejó sin peligro su zapatazo de zurda.
Después fue Isco quien se desmarcó entrando al área al minuto 58, pero de nuevo el portero del Barcelona como tapó el disparo y evitó lo que hubiera sido el empate a tres.
El Real Madrid venía de una contundente derrota 4-1 ante el Manchester City el miércoles en Los Ángeles y también perdió contra el United, en la tanda de penales, tres días antes (1-1, 2-1 en penales).
El Barcelona, por su parte, había superado a la Juventus (2-1) y al Manchester United (1-0) con goles de Neymar, pero sucumbió al equipo blanco la temporada pasada en Europa y en la Liga española.
El partido, que despertó un interés desbordante por la rivalidad entre estos dos clubes que se reparten 12 de los últimos 13 títulos ligueros, estuvo matizado en el intermedio por un popurrí del cantante boricua Marc Anthony.