Con la presencia de más de 500 empresarios de diferentes sectores productivos de nuestra provincia se desarrolló el Foro de Inversiones Mendoza 2017. Para la apertura estuvieron presentes el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.
El evento fue organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto a ProMendoza y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El mismo, tuvo como objetivo promover a la provincia como destino de inversiones de diferentes sectores económicos.
"Es política de Estado en Mendoza la atracción de inversiones. Representamos el 80% de la producción vitivinícola y el 40% de petróleo del país. Mendoza puede ejercer liderazgo dándole un perfil productivo. También debemos exigir que los empresarios sean responsables", sostuvo Federico Ostropolsky, titular de la CEM, en su discurso de apertura.
A su turno, el Gobernador Alfredo Cornejo señaló que "ayer trabajamos en los proyectos que tienen vinculación con el Estado, con objetivos específicos".
Agregó: "las inversiones dependen de un contexto. Mendoza depende de la Nación pero debemos recuperar la historia de provincia pujante que se forjó con gobiernos con fuerte institucionalidad y con empresarios y familias que hicieron mucho".
Cornejo destacó que a pesar de tener pocos instrumentos para hacer que lleguen las inversiones, en la provincia se está trabajando en base al orden, "hemos reducido el déficit, hemos controlado el gasto y lo hemos hecho contracultura porque no se entiende que el motor de la economía es la inversión. El consumo llega como consecuencia de ese entorno".
Y concluyó: "la última década les dio a los jóvenes zapatillas y celulares, casas sin cloacas y no les dio educación".
Al cierre del Foro, Ostropolsky mencionó que esta es la primera edición de muchas más. Tanto el Gobierno, como la CEM y ProMendoza mencionaron la idea que el próximo año se vuelva a realizar.
El panel de funcionarios
El primer panel correspondió a funcionarios nacionales y provinciales, allí se presentaron el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner Tombe y el Ministro de Economía, Enrique Andrés Vaquié.
Durante su exposición Dujovne volvió a señalar que se está saliendo de la recesión como consecuencia de lo que indica la oferta y la demanda. En tanto, sobre el tipo de cambio ratificó que ha mejorado y agregó: "estamos mejor que en el 2015, cuando el tipo de cambio estaba en 9 pesos. Además hay que tener en cuenta que se bajaron las retenciones, Estamos trabajando en infraestructura pero necesitamos un país más competitivo que esto se dará cuando haya equilibrio fiscal y una economía más abierta".
Por su parte, Vaquié comento que se ha generado un ámbito institucional para discutir que es la Mesa Minera "participaron técnicos y debatieron de forma sensata. En estos días tendré las conclusiones para discutir la minería. Esta Potasio Río Colorado y estamos trabajando para que tenga un socio Vale. El problema es el agua y hay que ser respetuoso en eso y cumplir con las restricciones legales, tanto la Ley de agua como la de minería metalífera".
Panel de empresarios
El foro contó además de mesas de trabajo y un networking, con un panel de empresarios. Entre ellos, se encontraron: Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, Aurelio Montes, Presidente Viña Montes y Kaikén, José Luis Panero, CEO Grupo Supervielle, Mark Currie, CEO Simplot Argentina y Roberto Zaldivar, Presidente de Instituto Zaldivar.
Sobre la exposición cada uno de ellos expuso su caso particular, así como las ventajas de invertir en Mendoza así como aquellos puntos que aún faltan por desarrollar para tentar a futuras empresas internacionales, así como a pymes. Entre ellos, estuvo en el tapete el hecho de apostar al financiamiento, la educación, así como previsibilidad y claridad económica.