Si bien la metodología de trabajo se viene utilizando desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante la resolución aprobada hoy Diputados establece el reglamento de funcionamiento de la Cámara a través de las sesiones no presenciales.
Entre otras consideraciones, dispone como normas generales que “en forma excepcional de conformidad con lo previsto en el art 85 de la Constitución Provincial”, diputadas y diputados “podrán constituir Cámara mediante el uso de la plataforma TICs que se establezca a tal efecto con la modalidad de video conferencia”.
La utilización de estas plataformas, será de “carácter excepcional” y deberá ser instrumentada por el Presidente de la Cámara cuando “por causas graves sea imposible sesionar total o parcialmente de modo presencial, y mientras dicho impedimento subsista”.
Dispone asimismo que esta herramienta garantizará a los legisladores la interacción en audio y video, “simultánea y en tiempo real entre los miembros del Pleno de la Cámara, posibilitando el cumplimiento de la participación de cada legislador con voz y voto”. No obstante, el reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados será de plena aplicación en todo lo que no se encuentre regulado en esta Resolución.
¿Cómo se presentan los proyectos?
En esta normativa se regula además la presentación electrónica de proyectos en forma remota y la incorporación de la firma digital, todo ello dando cumplimiento a todas las disposiciones vigentes previstas en título VII Capítulo I del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
La sesiones on line
De acuerdo a la disposición aprobada por el Cuerpo, se estipula que tanto diputados como diputadas “están obligados a ingresar a la plataforma en línea, en el horario que sean convocados para las sesiones fijadas. En caso de que se vea impedido de estar en línea, deberá solicitar licencia a la Honorable Cámara mediante comunicación fehaciente a la Presidencia”.
Al mismo tiempo, contempla todo el proceso necesario para que la sesión se lleve adelante, desde el mecanismo para establecer el quórum hasta la forma de votación, al igual que el cuerpo de taquígrafos.
“Las sesiones serán asistidas por el Cuerpo de Taquígrafos, que deberán traducir fielmente por orden cronológico los dichos y votaciones de los diputados, siguiendo las reglas establecidas en el reglamento interno de la Honorable Cámara. Las versiones taquigráficas se publicarán en el Diario de Sesiones. Las sesiones se encontrarán disponibles en audio y video”, detalla el texto.
Las comisiones también funcionarán
De igual modo, se faculta “de modo excepcional a las comisiones permanentes y especiales a reunirse y, en su caso, a dictaminar sus asuntos a través de reuniones virtuales, conforme las disposiciones de este reglamento”.
Se aclara, además, que “será de plena aplicación las normas previstas para las sesiones en línea a efectos de celebrarse la reunión de comisión fijada”.