Por casi cuatro horas, el presidente Alberto Fernández, desde una sala de la Quinta de Olivos, mantuvo ayer una nueva reunión por videoconferencia con los gobernadores, como paso previo a decretar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Fuentes presidenciales dijeron anoche que hoy "en horario a confirmar" Fernández anunciará la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, como respuesta a la emergencia por el Covid-19. La totalidad de los mandatarios apoyaron la continuidad de la cuarentena.
A las 5 de la tarde de ayer, el presidente regresó a la sala, donde pasado el mediodía había conversado, vía Zoom, con los dirigentes políticos del Grupo de Puebla. De la reunión virtual con los gobernadores participaron los ministros Ginés González García y Wado de Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el secretario general Julio Vitobello y Axel Kicillof, el único mandatario provincial presente en Olivos. Esta vez, a diferencia de otras teleconferencias, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta participó desde su oficina.
Por orden alfabético, cada gobernador brindó un panorama de su distrito. Todos dieron su acuerdo para la extensión de la cuarentena.
"Es una alegría tener los gobernadores que tengo", dijo el presidente. Fernández sostuvo que estaba "cumpliendo con lo planeado", en relación al combate de la pandemia. Insistió en que la salida de la cuarentena "será en etapas" y en base a un "esquema regional de restricciones".
El recuento provincia por provincia sobre el estado de los sistemas sanitarios dio un balance positivo. Ginés González García evaluó que existe "un buen colchón" de recursos sanitarios para afrontar un eventual pico de contagios.
El gobernador cordobés Schiaretti, trascendió, pidió repartir los insumos médicos llegados de China de manera equitativa. El gobierno nacional comentó que próximamente impulsará una quita del IVA para la importación de insumos sanitarios.
Se prometió, también, ir analizando en los distintos ámbitos donde se monitorea la pandemia la flexibilización de actividades al aire libre en las provincias con poca circulación del virus, como Mendoza, donde el gobernador Suárez lo solicitó explícitamente.
Hubo coincidencia en reforzar los controles y la atención sobre los geriátricos, sobre todo en las grandes ciudades.
En los centros urbanos, por ahora, se mantendrán las restricciones. Los expertos en epidemiología siguen recomendando que el transporte público continúe funcionando con servicios mínimos.
Otro tema de preocupación en el que coincidieron los gobernadores fue el retorno a las provincias de aquellos a los que la cuarentena encontró en otros distritos. Hay temor que la movilidad interjurisdiccional abra la puerta al Covid-19 a ciudades y pueblos que aún no tienen contagios.
"Luego de cuatro horas de trabajo finalizó la reunión virtual con Alberto Fernández, parte de su gabinete y los gobernadores. Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena por lo tanto la misma debe seguir", escribió en Twitter el gobernador Suárez.
Al término de la reunión, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo a TN que "hay que ir prueba y error; pese a que no tenemos casos en la provincia, vamos a esperar una semana más para abrir algunos sectores que hoy están cerrados".
“El presidente siempre repite que uno va a buscar al virus y no al revés; por lo que pidió prudencia para ampliar permisos”, dijo Jalil.
La nueva fase de la cuarentena será "focalizada" y "administrada", dicen en el Gobierno, y de hecho se inició ayer, con la habilitación de una serie de actividades en nueve provincias.
Las nuevas excepciones a la cuarentena alcanzan a la habilitación para la obra privada y para el ejercicio de profesiones liberales. Las últimas decisiones administrativas fueron firmadas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y por el ministro de Salud, Ginés González García.
Para la reanudación de estas actividades, el Gobierno nacional exige que se haga una “previa verificación” por parte de las autoridades de salud de las gobernaciones de los protocolos sanitarios exigidos.
Así, nueve provincias podrán habilitar en los municipios que crean conveniente "obras de construcción en el ámbito privado". Los estados provinciales deberán garantizar "la organización de turnos" laborales y distintas medidas de prevención como el distanciamiento. San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy fueron las provincias habilitadas.
Los trabajadores contarán con el permiso para circular, el que se limitará solo “al estricto cumplimiento de la actividad”.
En seis provincias (Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy) fueron exceptuadas del aislamiento social obligatorio el ejercicio de distintas profesiones, también bajo una rígida observancia de los protocolos sanitarios por parte de los gobiernos provinciales y municipales.
La mesa interministerial que coordina Cafiero (la integran Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Trabajo, Hacienda, Salud, Seguridad, Cancillería, Interior y Defensa) continuará evaluando los pedidos de reaperturas puntuales por parte de los gobernadores.
Esta semana, el presidente Fernández, tras las consultas hechas a sus ministros y al comité de expertos que lo asesor, confirmó su convencimiento de mantener la política de aislamiento social, preventivo y obligatorio.