Para entrar en la historia, se necesita la voluntad y el talento de José María López. Por eso, el cordobés logró hoy llegar a lo más alto del automovilismo luego de ganar la primera carrera en Suzuka: se consagró campeón mundial del WTCC.
Desde Juan Manuel Fangio (hace 47 años), ningún otro argentino había logrado ser el mejor en una categoría planetaria. Lo acaba de conseguir el piloto de Río Tercero, en un 2014 para recordar.
Esta madrugada, López largó primero en la primera carrera. Tomó la punta y no la dejó hasta el final. Aunque no tuvo que esperar al final porque Yvan Muller, su compañero de equipo y máximo rival en la lucha por el título, abandonó en la séptima vuelta.
Con Muller fuera de carrera, "Pechito" se dedicó a administrar lo que quedaba de carrera para llegar al final y festejar con su equipo Citroen, con su mamá y su novia, presentes en Suzuka.
Lo que siguió fue emocionante: todos los integrantes del equipo Citroen oficial se habían guardado un secreto. Cuando llegó López, se pusieron la camiseta de la selección argentina con el número 37. "Pechito campeón 2014", decían las remeras especiales para semejante momento.
López no pudo contener las lágrimas. Mientras recibía miles de felicitaciones, su mamá y su hermana lo esperaban a un costado para darle un beso y un abrazo. Y así fue.
El podio quedará para la historia. El piloto cordobés subió con una bandera argentina, cantó el Himno Nacional y cuando se iba, alguien puso play en un disco de... El Potro Rodrigo. Comenzó a sonar el "Soy cordobés" en pleno Suzuka. Quedaba claro que los franceses querían darle las gracias a "Pechito" por semejante alegría.
Atrás quedan 20 años de lucha y sacrificio. Desde que el pequeño José María López comenzó a correr en karting sobre tierra, pasando por su experiencia juvenil en Europa, su fallido intento para llegar a la Fórmula Uno y la última apuesta por el WTCC.
En Río Tercero hubo festejos en las calles por el título de "Pechito"
El título de WTCC que José María "Pechito" López consiguió en la madrugada de hoy se celebró en las calles de Río Tercero, ciudad natal del piloto que rompió una sequía argentina de más de cinco décadas sin un campeonato mundial en autos de turismo de FIA.
Una pantalla instalada en la zona céntrica de la ciudad fue el punto de encuentro para los coterráneos de "Pechito" López, que se concentraron con banderas argentinas y otra negra con letras amarillas y la inscripción "Vamos Pechito, siempre el N1".